encuentros digitales en RTVE.es

Leandro Pérez

Charla de los internautas con Leandro Pérez, autor de 'Las cuatro Torres' 29 OCT 2014

Leandro Pérez
Leandro Pérez

Leandro Pérez, en RTVE.es

'Las cuatro Torres'

¿Quién es Juan Torca? ¿Un mercenario, un detective, un asesino? Al desembarcar en Madrid, Torca es un náufrago que vive en un hotel de Gran Vía y corre por el Retiro. Todo cambiará cuando se reúna con su compadre Javier Marsé en una de las Cuatro Torres. Y cuando se crucen en su camino Nerea, una joven recepcionista del hotel, y Adriana, la mujer de Marsé.

En el otoño de 2011, el Real Madrid de Mourinho encadena una victoria tras otra, pero está perdiendo un partido que no juega con el balón. «Tienes que averiguar quién es el puto topo que está filtrando a Ramón Ribeyro lo que se cuece en el vestuario del Real Madrid», le encarga a Torca su compadre. ¿Atrapará Torca al topo?

Las Cuatro Torres, debut literario de Leandro Pérez, es una novela negra de espléndida factura, un thriller emocionante y absorbente que no podrás dejar de leer.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Leandro Pérez estuvo con los usuarios de RTVE.es

Leandro Pérez

Buenos días, y gracias a RTVE.es por invitarme a este encuentro digital. Espero responder a cualquier pregunta que queráis hacerme sobre mi libro, o lo que se tercie.

Clara U.

¿Una novela de fútbol o futbolera puede gustar a una mujer no especialmente interesada por el fútbol?

Leandro Pérez

Hola, Clara. Pensaba que mi novela era futbolera (la trama, para quienes no lo sepan, comienza cuando a Juan Torca le encargan averiguar quién es el topo que filtra información en el Real Madrid), pero la verdad es que bastantes lectores me han dicho que el fútbol no tiene demasiada presencia en el libro. O que da igual ser o no ser futbolero para disfrutar leyéndola. Qué decirte, es una novela negra. Más madrileña que madridista.

Teo (Burgos)

Enhorabuena por tu novela!!!! ¿Qué te gustaría tener de Juan Torca que te falte a tí? ¿más valentía? ¿más experiencias de viaje?...

Leandro Pérez

Gracias, Teo. De Torca, Juan Torca, no me gustaría tener casi nada. Él tiene su vida y yo la mía. No le envidio. No quiero tener que enfrentarme a problemas como los suyos. Pero me divierte mucho imaginar su vida. Y contarla.

Ilde García

Dos años después, qué balance hace del trienio de Moy en el Madrid?

Leandro Pérez

¿De Moy o de Mou? El balance es como mi novela (me gusta decir que es grisácea al mezclar el género negro con el blanco madridista): gris. Vale, se combatió al Barça y se ganó algún título, pero a costa, creo yo, de perder algunas de las señas de identidad del club. Y perdiendo las formas más de una vez. Perder en unas las semifinales, para un club como el Real Madrid, es siempre una derrota. Y Mou perdió las tres que disputó en Europa. Ahora hablamos más de fútbol y menos de lo que ocurre fuera del terreno de juego. Se agradece.

Lola

¿Acabará Torca investigando la Gürtel? ¿O es demasiado sucio incluso para alguien con un pasado como el suyo?

Leandro Pérez

Torca se considera un mercenario. No es un tipo idealista. Si alguien le encarga husmear lo que ha pasado en torno a la Gürtel, ¿por qué no iba a investigarlo? Dicho esto, ya estoy maquinando la segunda novela de Torca. Va a ser, además de otras cosas, madrileña, como Las Cuatro Torres, pero poco más puedo adelantar.

Javier (Burgos)

Leandro, compadre, llevas mes y pico hablando y hablando de tu libro. Enhorabuena, has logrado una gran repercusión. ¿Pero hay alguna pregunta que pensabas que te iban a hacer y todavía no te han hecho? En ese caso, dínosla, y respóndela, por favor.

Leandro Pérez

Gracias, Javier. Tu pregunta me pone en un aprieto. En el libro hay bastantes guiños, unas veces privados (relacionados con amigos y aficiones) y otras muy reconocibles. Si habéis leído la novela y queréis hacerme alguna pregunta relacionada con esos guiños estoy a vuestra disposición.

Alvaro Palencia

¿Por qué es una novela sentimental? ¿No lo son todas?

Leandro Pérez

Gracias, Álvaro. Las Cuatro Torres ha llegado a las librerías con una frase de Arturo Pérez-Reverte (escritor al que admiro y al que siempre estaré agradecido por su apoyo) en la que califica a la novela de "negra, futbolera y sentimental". Esos tres adjetivos nos recuerdan al Marqués de Bradomín, de Valle-Inclán, que era "feo, católico y sentimental". En esta primera historia de Juan Torca descubrimos parte de su pasado, comenzamos a ver cómo se mueve por Madrid, cómo corre, cómo vive... y también conoceremos cómo ama, cómo un náufrago que desembarca en Gran Vía comienza a salir a flote.

anónimo

Me ha encantado las cuatro Torres
Para cuando el segundo?? Torca estará con Nerea??

Leandro Pérez

Gracias. ¿Puedo responderte sin destripar o "espoilear" la novela? Me da que no. Nerea nació mientras escribía Las Cuatro Torres, no es como Juan Torca, un personaje que me acompaña desde siempre. Sin ella la novela sería más fría. ¿Os gusta Nerea? Yo me dejé seducir por ella, como Torca.

Cristín

¿Sale Cristiano en tu novela? ¿Sale bien, mal, regular? ¿Quién es tu jugador favorito del Real Madrid? El mío es CR7!

Leandro Pérez

Hola, Cristín. Mi novela transcurre en 2011. En ese año Cristiano ya estaba goleando para el Real Madrid. En Las Cuatro Torres se le menciona, incluso se narra alguno de sus goles. Es un jugador que cada año que pasa me gusta más, aunque mis favoritos del Madrid son otros sietes. Sobre todo Juanito y Raúl.

Juan Luis Madrid

¿Tu novela es real? Quiero decir, hablas de tu topo, ese topo es el topo real que contaminó el vestuario del Real Madrid? Gracias

Leandro Pérez

Gracia a ti, Juan Luis. Mi novela es real... porque aparece el Real Madrid. Pero es una novela que parte de una situación real y conocida, pero que pertenece a la ficción. Juan Torca no investiga a Casillas ni a Cristiano Ronaldo, aunque en la novela se hable de ellos. Torca es un personaje ficticio que se mueve por un Madrid reconocible por el que deambulan otros personajes ficticios. En tu segunda pregunta hablas de un topo que contaminó el vestuario blanco, quizá dando por hecho alguna acusación injusta que nació aquel año y que todavía colea. En un club de fútbol poco sentido tiene buscar topos. Todo el mundo habla.

I de BCN

¿En qué tradición literaria te sientes bien encajado? ¿Cuánto le debe la novela negra española a Vázquez Montalbán?

Leandro Pérez

Las Cuatro Torres es mi primera novela. Escribo desde hace años, leo desde siempre, pero creo que no soy el más indicado para ubicarme. Quiero escribir más novelas de Juan Torca, pero también otro tipo de libros, más "desgenerados" y quién sabe si degenerados.
La novela negra (y sobre todo los lectores) le debe mucho a Manuel Vázquez Montálban. Y a Andreu Martín, a Juan Madrid, a Alicia Giménez Bartlett, a González Ledesma,... En mi blog, leandro-perez.com, escribí hace unas semanas que soy montalbiano, y revertiano. Pero también dije que me encantan Borges, Delibes, Camba, Vargas Llosa, Ribeyro...

Jaime Ortiz

¿Quién es Juan Torca? ¿A quién se parece?

Leandro Pérez

Juan Torca es un tipo que llega a la Gran Vía madrileña vapuleado y marchito. Un antiguo soldado y mercenario que, como decía en otra respuesta, es un náufrago. Un amigo, un antiguo compadre, le encarga una misión. Y poco a poco sale a flote y nos va mostrando quién es. Tiene un hijo, tuvo una mujer, le gusta correr, ver series, leer novelas negras... No se parece a mí, aunque le he prestado algunas de mis aficiones.

Olga de Madrid

Enhorabuena, Leandro. La novela me ha encantado, me la ventilé en una semana. Me he quedado con ganas de saber qué paso en el Mar de Aral. ¿Lo contarás en la próxima novela de Juan Torca? Otra pregunta: ¿por qué has decidido escribir 7 novelas de Torca?

Leandro Pérez

Muchas gracias, Olga. En el Mar de Aral pasó... algo que contaré algún día. De la próxima novela todavía no puedo decir nada, por ahora sólo me ronda por la cabeza. El número 7 me atrae, me veo con fuerzas suficientes como para parir siete novelas de Torca, no lo he razonado demasiado pero desde que se me ocurrió plantearlo como un ciclo cerrado no dudo. Voy, como el Cholo, partido a partido, novela a novela. Me ha costado publicar la primera pero ya no voy a parar.

Ricard de Girona

Le ha costado mucho publicar la novela? Cómo ve el mercado editorial? Gracias

Leandro Pérez

Gracias a ti, Ricard. Soy un afortunado. Me ha costado mucho encontrar tiempo para escribir las primeras páginas de esta novela. Una vez que terminé el primer capítulo disfruté mucho escribiéndola y, la verdad, tuve mucha suerte. En Planeta desde el principio me he sentido muy arropado.
El mercado editorial lo veo bien: permite de maneras cada vez más diversas que los lectores puedan acceder a casi todo lo que se publica. ¿Podría estar mejor, hubo tiempos mejores? Quizá. Pero de poco sirve recordar los noventa o cualquier otra época. Es un mercado que debe enfrentarse a muchos retos y que cuenta con un producto, el libro (ya sea en papel o digital), que no ha perdido nada de su atractivo.

Edu N

UUUUUH QUE MISTERIO

LEANDRO VEO QUE TE VA EL ROLLO SHERLOCK HOLMES

ENHORABUENA POR EL LIBRO

UN SALUDO MUY FUERTE.

Leandro Pérez

El gran Sherlock Holmes me gustaba mucho cuando era adolescente, cuando también devoraba las novelas de Agatha Christie. Hace tiempo que no leo a Conan Doyle, pero sin duda las primeras lecturas nos influyen mucho. Puestos a recordar, guardo un magnífico recuerdo de El Coyote. De chaval me leí todas las novelas.

Manuel

Sinceramente, no soy nada fan de la novela negra, pero un amigo común me la recomendó y me gustó mucho. Tanto que estoy esperando la siguiente aventura de Juan Torca. ¿Llegará pronto? ¿Conoceremos (al fin) lo que le pasó en Uzbekistán y que tanta curiosidad nos genera durante la lectura?

Leandro Pérez

Gracias, Manuel. Lo conoceremos, creo, en alguna de las novelas de Torca. Pero no sé cuándo, todavía.

Clark Mad

El deporte y las novelas se llevan bien, mal, o regular? En tu libro has oficiado un matrimonio entre fútbol y literatura... ¿pero ha acabado en divorcio?

Leandro Pérez

Hola, Clark. Juego de palabras cutre: el divorcio es un mal negocio, salvo para los abogados. La "alta literatura", si es que existe, apenas se ha fijado en el deporte, pero hay honrosas excepciones que demuestran que lo que ocurre en el deporte puede dar mucho juego narrativo. Juan Torca podría investigar el mundo de la ópera, pero quizá porque soy madridista y futbolero en esta novela se mete en el Bernabéu.

Ricard de Girona

Las Cuatro Torres ocupan la antigua ciudad deportiva merengue. La operación de Florentino fue blanca, o negra? Gracias

Leandro Pérez

Gracias a ti. La operación de Florentino Pérez fue... merengue. Gracias a la venta de esos terrenos se levantaron las Cuatro Torres y el Madrid fichó a cuatro jugadorazos: Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham.

Israel de Barcelona

¿Ha cambiado para bien Madrid gracias a las cuatro torres?

Leandro Pérez

No lo sé, la verdad. Madrid ha cambiado. Escribí la novela porque un día, entrando a la ciudad por el norte, imaginé a Juan Torca en una de esas torres. Estaban ahí.. Traslado la pregunta a quien quiera hacérsela: ¿está mejor Madrid con las Cuatro Torres?

Fernando García

Terminé la novela anteayer, y puedo decirte, Leandro, ¡qué estoy deseando que escribas la continuación! No quiero espoilearte, ¿pero me puedes adelantar quién sube?

Leandro Pérez

Sube una mujer. Pero no te cuento nada nuevo. ¿Quieres que te diga quién es? No puedo. Si te digo que no lo sé ni yo, que sólo lo sabe Juan Torca, quizá no esté mintiendo.

Leandro Pérez

Termino como empecé: dando las gracias. Todo lo que está pasándome con esta novela no sólo me está entreteniendo mucho: también me está acercando a mucha gente. Agradezco cada pregunta, cada mensaje que me llega por las redes sociales o por correo... y cada crítica. Quiero escribir más novelas de Torca, gracias a vosotros.

Los libros, en Página 2
Más encuentros digitales de RTVE.es