encuentros digitales en RTVE.es

Miguel A.Delgado

Charla de los internautas con Miguel A.Delgado, autor de 'Tesla y la conspiración de la luz' 10 OCT 2014

Miguel A.Delgado
Miguel A.Delgado

Miguel A.Delgado, en RTVE.es

'Tesla y la conspiración de la luz'

Tesla y la conspiración de la luz es una novela de aventuras, pero trenza su vertiginosa historia sobre las ideas y la personalidad de Nikola Tesla (1856-1943), uno de los mayores inventores de los últimos 150 años, padre de nuestra actual civilización tecnológica e injustamente olvidado durante décadas. Recuperado por la contracultura primero y luego por autores de la talla de Paul Auster, directores como Christopher Nolan, o músicos como David Bowie, ha visto como en los últimos tiempos su nombre ha sido reivindicado y se ha puesto en marcha todo un movimiento para otorgarle el lugar que se merece en los libros de texto y los manuales de historia de la ciencia y la tecnología.

El periodista y escritor Miguel A. Delgado (Oviedo, 1971) lleva años dedicado a la divulgación del legado y la figura de Nikola Tesla. Suya ha sido la edición de las dos primeras traducciones publicadas en España de textos del inventor, recogidas en los volúmenes Yo y la energía (2011) y Firmado: Nikola Tesla (2012), ambos publicados por Turner. Actualmente es comisario, junto con María Santoyo, de la gran exposición que la Fundación Telefónica prepara para el mes de noviembre en su sede de la Gran Vía de Madrid.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Miguel A.Delgado estuvo con los usuarios de RTVE.es

Miguel A.Delgado

Hola a todos. Un placer compartir este tiempo en torno a un personaje tan fascinante como Nikola Tesla. Gracias por vuestras preguntas y vuestro interés; espero que pasemos un rato entretenido.

Edu

Hola Miguel.

Dime qué es lo que más te fascina de Nikola Tesla y por qué decidiste escribir sobre él.

¿Me recomendarías el libro? ¿Qué parte te parece más importante?

Un saludo muy fuerte.

Miguel A.Delgado

Hola, Edu, encantado.

Hay muchas razones por las que uno puede sentirse fascinado por Tesla: su vida, sus inventos, su personalidad... Yo llevo ya varios años dedicado a divulgar su figura, pero hasta ahora nunca me había enfrentado a la idea de construir un relato de ficción. Combinar toda la grandísima documentación que tengo sobre él con un relato de aventuras me parecía un reto muy atractivo, y espero que el resultado esté a la altura.

Te recomiendo el libro si disfrutas de la aventura y del redescubrimiento de las lecturas que nos fascinaban de niños. Y he de reconocer que me cuesta quedarme con una parte, aunque si tuve una imagen siempre diáfana en mi mente fue el arranque, la llegada del oceánico...

ISMAEL MORALES , PUERTO RICO.

Es cierto que varios inventos adjudicados a T. A. Edison , fueron creados por Tesla ?
Mi opinion: Creo que si.

Ing. Ismael Morales
simbad112@onelinkpr.net

Gracias.

Miguel A.Delgado

Hola, Ismael. Técnicamente, Edison no se quedó con ninguna patente de Tesla. Otra cosa es que se borrara la imagen de que Tesla es el verdadero padre de nuestra tecnología eléctrica, y no Edison, a quien todo el mundo señala erróneamente como el "padre de la electricidad". Pero robo como tal de patentes no hubo, porque Edison defendía su sistema de corriente continua, y el de Tesla descansaba en la alterna.

Isabel, Madrid

Cual es su personaje predilecto de la novela?? Ha sido muy complicado dar vida de ficción a tantos personajes reales??

Miguel A.Delgado

Hay algo de mí en cada uno de los personajes. Por supuesto, Tesla, pero también alguien como Astor o, por supuesto, el propio Edgar, el protagonista. Me gusta pensar que es el que más tiene de mí. Y dar vida a los personajes reales fue, sobre todo, divertido, porque me lo planteé como un juego a partir de toda la información que tenía. Aunque, a la hora de la verdad, para el escritor todos son personajes de ficción que deben tener una coherencia.

gori

Si sabido esta su invento por que no se implanta.

Miguel A.Delgado

Hoy en día, la respuesta más sencilla sería que porque nadie tiene interés en comprobar si las ideas de Tesla son viables. Desmantelar el sistema eléctrico actual, con todo lo que hay invertido en cables e instalaciones, sería prohibitivo.

Ana - Madrid

¿Qué pasó con Tesla? ¿Por qué no peleó más por lo suyo?

Gracias

Miguel A.Delgado

Tesla fue un gran luchador por sus ideas, pero el problema era que tenía una mentalidad muy poco pragmática. A veces tomaba decisiones de una ingenuidad sorprendente (regalar a Westinghouse todas sus patentes o darle a Morgan el 51% de su empresa), y la falta de una estrategia que le permitiera comercializar inventos rentables que le dieran independencia económica terminó por hacerle depender siempre de los grandes financieros. Pero luchador lo era hasta el infinito: prácticamente hasta su muerte estuvo reivindicando sus inventos y sus ideas.

Pedro García (Lucena)

Buenos días,

¿Qué hubiera sido nuestra vida sin Tesla? Evidentemente viviríamos con electricidad en grandes ciudades, pero ¿cuánto tiempo hubieramos tardado en conseguirlo?

Un saludo

Miguel A.Delgado

Ésa es la pregunta del millón. Evidentemente, sería ingenuo pensar en que a nadie más que a Tesla se le habría ocurrido su ingeniosa solución para el motor eléctrico y el aprovechamiento de la corriente alterna, pero ni sabemos cuánto tiempo se habría demorado ni en qué condiciones se habría hecho. Si hubiera sido en Alemania y Europa hubiese tomado una gran ventaja sobre Estados Unidos, si hubiésemos derrochado aún décadas en la ineficiente corriente continua y el alumbrado por gas hubiese continuado por más tiempo...
Como resumen, la Segunda Revolución Industrial habría tardado más tiempo en producirse, y eso inevitablemente habría escrito una historia muy distinta.

Sofia

¿Cómo era Tesla? Evidentemente es un personaje fascinante y su figura la han recuperado desde escritores hasta directores de cine.

Gracias

Miguel A.Delgado

Tú lo has dicho: todos los testimonios de la época, especialmente los de su década mágica, la de 1890, nos lo dibujan así, fascinante. Físicamente era un hombre muy alto, extremadamente elegante en vestimenta y formas, cuidado al máximo, con una voz aguda con un perfecto inglés con acento eslavo. Una persona muy coqueta, que encandilaba a las damas, por más que rechazara cualquier contacto físico por su obsesión por la higiene. Un hombre muy trabajador y lleno de obsesiones: por los números 3 y 13, con fobias con el pelo o la textura de frutas como los melocotones, y con una poderosa capacidad imaginativa que en ocasiones le llevaba a no distinguir claramente qué era real y qué imaginado. No es de extrañar que todo el mundo le quisiera en los banquetes y los encuentros de la alta sociedad neoyorquina.

Manuel - Logroño

Buenos días,

El mundo de la ciencia y la tecnología, ¿está en deuda con Tesla? ¿Le debe algo? Y no hablo de todo lo que supone sus ideas, sino algún tipo de reconocimiento, de disculpa... No sé...

Un saludo

Miguel A.Delgado

El mundo de la ciencia y la tecnología le ha tributado ya un honor dándole su nombre a una unidad: la intensidad de los campos magnéticos se mide hoy en día en teslas. Pero es cierto que está por venir un reconocimiento más institucional que le adjudique un lugar en el panteón de los grandes nombres conocidos por todos. Por ejemplo, en Estados Unidos está en marcha un movimiento para reivindicar que su nombre entre en los curriculum educativos, y que su figura ocupe en la Smithsonian el mismo espacio e importancia que Edison. Más que disculpas, lo que pide es esa reivindicación.

anónimo

En esta vida en la que o se está de un lado o de otro... hay que ser de Edison o de Tesla, o podemos llegar a un entendimiento.

Gracias

Miguel A.Delgado

A mí me gusta fantasear con una idea: ¿qué hubiera ocurrido si cuando Tesla llegó al laboratorio de Edison, en lugar de chochar y convertirse en rivales, hubiesen trabajado juntos codo con codo? Las maravillas que podrían haber surgido de ese trabajo en común son inimaginables... Y sí, creo que puede haber un entendimiento: Edison es una personalidad sin la que no puede entenderse el desarrollo de la industria tecnológica, y sería tonto negarle su importancia. Pero hay un hueco muy grande que le corresponde a Tesla; comprender lo que ambos significaron es la clave para entender uno de los períodos más fascinantes de nuestra historia, y no puede entenderse sin uno ni otro. Pero, hoy por hoy, el olvidado sigue siendo Tesla.

Laura

Hola, Miguel A.

Supongo que te lo habrán preguntado un millón de veces, pero, ¿de dónde viene tu "relación" con Tesla?

Gracias

Miguel A.Delgado

Como tanta gente, llegué a Tesla por casualidad. Me lo topé en lecturas, como en un fragmento de "El palacio de la Luna", de Paul Auster, e inevitablemente comencé a rastrear y a leer todo lo que caía en mis manos sobre él. En el fondo, me pasó lo que a todo el mundo: nunca has oído hablar de él pero, una vez que le descubres, ya no te lo puedes sacar de encima. Tesla se convierte en un compañero de viaje muy persistente :)

anónimo

Háblanos un poco de lo que podremos ver en la exposición sobre Tesla de la Fundación Telefónica

Graicas

Miguel A.Delgado

La muestra "Nikola Tesla: Suyo es el futuro", que he comisariado junto a María Santoyo, va a ser la mayor exposición que se haya hecho en el mundo dedicada a Tesla. Van a ser más de 900 m2 en los que podremos conocer no sólo sus inventos, sino también cómo funcionaba su mente, cómo era el Nueva York en el que vivió, sus amistades y, sobre todo, la enorme influencia que mantiene sobre creadores de todos los ámbitos y géneros. Puedo adelantar que, además, contaremos por primera vez con objetos personales suyos, prestados con generosidad por el Museo Nikola Tesla de Belgrado, algo que nunca hasta ahora había ocurrido. Y durante todo el tiempo que permanecerá abierta (del 13 de noviembre al 15 de febrero de 2015) habrá un completo programa de actividades, mesas redondas, talleres educativos... Creo que no exagero si digo que es la mayor reivindicación que se haya hecho nunca antes de su figura, y es toda una apuesta de la Fundación Telefónica para este otoño.

Antonio (Huelva)

Hola, Miguel A.

¿Cuánto ves tú de cierto en las teorías de la conspiración en torno a la figura de Nikola Tesla?

Un salduo

Miguel A.Delgado

Creo que no fue necesaria una conspiración como tal para silenciar a Tesla. En su caso confluyeron muchas razones y muchas personas interesadas en que desapareciera de la primera línea, y el hecho de que su sueño último (la construcción de un mundo inalámbrico) fracasara, que fuera incapaz de dejar tras de sí una gran empresa que cuidara de su legado y su memoria (como sí hizo Edison con la General Electric y el apoyo fundamental de Henry Ford), el no dejar discípulos (Tesla era muy reacio a compartir con otros sus ideas) ni herederos (nunca se casó), el hecho de que se creara muchos enemigos que saltaron sobre él cuando fracasó... Si sumamos todos esos factores, vemos que no hace falta ninguna conspiración para lograr que su nombre desapareciera, pues a nadie le interesaba reivindicarle.
Otra cosa, evidentemente, es lo atractivo de esa tesis para construir una historia de ficción, y eso es lo que he aprovechado para escribir mi novela.

chinchon

hola buenos dias de donde eres cuantos libros as editado ya gracias

Miguel A.Delgado

Hola, Chinchón. Soy de Oviedo, y "Tesla y la conspiración de la luz" es mi quinto libro, mi primero de ficción.

anónimo

"El presente es de ustedes, pero el futuro por el que tanto he trabajado, me pertenece", ¿le debemos tanto?

Miguel A.Delgado

Le debemos mucho, porque son sus aportaciones las que permiten que todo lo que funciona con electricidad lo haga. Pero esa frase, que él escribió en un momento en el que era presa de los más furibundos y descarnados ataques y menospecios (y que comenzaba diciendo algo así como "dejemos que el futuro juzgue a cada uno por sus logros") cobra un especial sentido leída desde hoy. Han tenido que pasar 70 años desde su muerte para que sus visiones de un mundo interconectado, con problemas medioambientales y obligado a buscar una tecnología en equilbrio con la naturaleza, ocupen la primera línea, algo de lo que él ya hablaba en una fecha tan remota como ¡1900! Como tituló en la edición original su biografía Margaret Cheney, Tesla era un hombre fuera de su tiempo.

anónimo

Hola Miguel, por lo que veo es un apasionado de Tesla ¿por qué? ¿qué le llevo a fijarse en él de primeras? Un saludo.

Miguel A.Delgado

Pues como comenté antes: me lo encontré por casualidad, y ya nunca me abandonó. Algo que espero le pase a otros con mi libro ;)

anónimo

¿Es Tesla uno de los grandes perjudicados de nuestra era y de la historia?

Miguel A.Delgado

Sin lugar a dudas. Aunque hay que decir que no es un caso único: estamos viviendo también la reivindicación de Alan Turing, alguien también esencial que fue tratado de una manera muy cruel por sus contemporáneos, pero la nómina de personas a reivindicar en el mundo de la ciencia y la tecnología es muy amplia, y estoy seguro de que hay nombres que hoy no conocemos y que en 50 años tendrán el reconocimiento que hoy está logrando Tesla. Y un capítulo aparte es la aportación de las mujeres científicas, sobre todo en campos como la astronomía.

Manuel. Pontevedra

He leído que en una entrevista dijo que Tesla acabó siendo víctima de su propio personaje y de su propia caricatura ¿por qué?

Miguel A.Delgado

Porque al final de sus días, los periodistas que le visitaban en su hotel se encontraban con un anciano lleno de manías, obsesionado por las palomas, a las que alojaba, curaba y alimentaba en su propia habitación, que hablaba de inventos tan rocambolescos como el rayo de la muerte o la comunicación con los extraterrestres, pero que nunca llegaba a enseñar un solo papel convincente. Si a esa imagen le añadimos que las nuevas generaciones habían olvidado sus aportaciones de la época gloriosa, el cóctel para que se le tomara verdaderamente en serio era mortal.

anónimo

He estado informándome y he leído que usted ha declarado que Tesla es el gran desconocido pero que ahora está más vigente que nunca ¿por qué?

Miguel A.Delgado

Porque ahora vivimos una situación muy curiosa: Tesla sigue sin ocupar oficialmente el lugar que se merece, pero cada vez hay más iniciativas que le reivindican y más gente que le conoce. Ayer, por ejemplo, su nombre estuvo muy presente en toda la información económica porque Tesla Motors, la compañía que toma su nombre como un homenaje y una de las de mayor interés de toda la industria estadounidense, dio una rueda de prensa. Y poco a poco, su nombre es cada vez más familiar. Estamos en plena reivindicación, y estoy convencido de que esto va a ir a más en los próximos años.

Clara.

Buenas ¿cuál es su libro de cabecera? ¿qué autores recomienda?

Miguel A.Delgado

Uno va evolucionando como lector, así que los libros de cabecera también van cambiando. Pero si tuviera que quedarme con uno que he leído decenas de veces, al que siempre acabo volviendo y que siempre me enseña cosas nuevas, sería con "La guerra de los mundos", de H.G.Wells, al que también homenajeo en "Tesla y la conspiración de la luz". Y los autores que recomendaría, relacionados con mi novela, son en gran parte esos: Wells, Verne, Conan Doyle, la maravillosa construcción de historias de un Dickens y el espíritu de aventuras del joven Asimov, con su serie para adolescentes de Lucky Starr. Ésas serían para mí las mayores influencias a la hora de escribir mi novela, y por eso las que recomendaría aquí.

David, Pamplona.

¿Para escribir sobre Tesla en qué / quien se inspira? Ya sé que en Tesla, pero es un personaje de ficción para usted?

Miguel A.Delgado

Mi experiencia ha sido que, aunque el personaje sobre el que estás escribiendo sea real, debes enfrentarlo exactamente igual que si fuera de ficción. La única diferencia es que tú no le construyes su background, su personalidad, su historia, por qué es como es... Eso ya lo tienes dado, y si quieres ser fiel a su realidad tienes que informarte y documentarte y construirle a partir de eso. Pero luego le abordas como un personaje de ficción del que tú hubieras inventado todo eso.

Miguel A.Delgado

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Es toda una alegría comprobar que hay un interés creciente por Nikola Tesla. Espero que disfrutéis mi novela, y que os acerquéis a la exposición de la Fundación Telefónica. Vamos a tener un otoño muy tesliano :)

Los libros, en Página 2
Más encuentros digitales de RTVE.es