encuentros digitales en RTVE.es

Víctor Sánchez del Amo

Charla de los internautas con Víctor Sánchez del Amo, el ex jugador del Real Madrid, Depor o Racing de Santander invitado a 'Desafío Champions' 23 OCT 2014

Víctor Sánchez del Amo
Víctor Sánchez del Amo

Víctor Sánchez del Amo, en RTVE.es

Víctor Sánchez del Amo

Víctor; que ha jugado en el Real Madrid, Depor, Racing de Santander, Elche o Panathinaikos, además de ser segundo entrenador del Getafe o Sevilla, estará comentando los post partidos en Desafía Champions. Además, el jueves contestará a todas vuestras dudas futbolísticas en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es

Víctor Sánchez del Amo estuvo con los usuarios de RTVE.es

Víctor Sánchez del Amo

Saludos cordiales a tod@s, ¿preparados para pasar un buen rato charlando sobre Fútbol? Yo ya estoy deseando contestar a vuestras preguntas...

David (Foz, Lugo)

(Suponiendo que te gustara la idea) de 0 a 10. ¿Cuánto te gustaría ser, en un futuro, entrenador del Deportivo?. Creo que serías recibido de muy buen agrado.

Víctor Sánchez del Amo

Hola David, es obvio y es público mi enorme cariño y agradecimiento al Real Club Deportivo de la coruña y su maravillosa y modélica afición por como me recibieron y trataron durante mis 7 años como jugador, yo intenté corresponder con mi esfuerzo y dedicación y por supuesto que en mi actual condición de entrenador, para mi sería un "10" tener la oportunidad de volver a formar parte de la familia blanquiazul.

Greewerd (Catalunya)

¿Hubieras jugado en el Barcelona como Luis Enrique si te lo ofrecen? Un beso.

Víctor Sánchez del Amo

Hola Greewerd, no tiene mucho sentido responder a algo que no se puede dar, tendríamos que trasladarnos en el tiempo y ponernos en situación para realmente poder darte una respuesta. Te puedo decir que respeto enormemente a los jugadores que han jugado para ambos equipos en distintos momentos de sus carreras (no sólo Luis Enrique), al igual que también admiro a los que han tenido largas carreras siempre "fieles" a un único color. No te olvides de que los futbolistas, como profesionales que son, deben buscar el camino para seguir progresando en sus carreras, y en la mayoría de las ocasiones las decisiones que se toman no tienen nada que ver con sentimientos de aficionado. En mi caso estoy muy orgulloso de todos los equipos en los que he jugado ya que todos ellos me permitieron crecer como futbolista y como persona.
Saludos.

Homery (Euskadi)

Me gustaría saber si escuchas Pignoise.

Víctor Sánchez del Amo

Hola Homery, no sólo que los escuche sino que me declaro un fan suyo. Álvaro Benito y yo nos conocemos desde los 13 años que empezamos a jugar juntos en la cantera del Real Madrid, compartimos muchos años de nuestra vida y desgraciadamente no pudieron ser más por la fatídica lesión que truncó su carrera el día que debutaba con la seleccion sub21 en las Palmas (no me puedo quitar de la cabeza aquella imagen). Una pérdida para el fútbol español de un jugador que estoy seguro hubiera protagonizado paginas de oro en la historia del Real Madrid. Me quito el sombrero con Álvaro por su capacidad para reinventarse y triunfar desde su faceta artística. Ahora que he regresado a Madrid es un placer juntarnos en Valdebebas con los veteranos y recordar viejos tiempos.

Pablo

¿Qué te está pareciendo el arranque de los equipos españoles en las competiciones europeas?

Víctor Sánchez del Amo

Hola Pablo,el equipo que más ha destacado es el Real Madrid, el que ha demostrado más solidez y equilibrio, estoy seguro de que en toda Europa cuentan con ellos como máximos aspirantes al título.
El Fc Barcelona va a más, pero ha demostrado debilidades en su partido ante el PSG, su clasificación para octavos esta garantizada pero con su imagen en París se pueden tener dudas de si será capaz de doblegar a rivales de entidad cuendo lleguen las eliminatorias a doble partido.
El Atleti es un equipo muy sólido, de un rendimiento muy fiable, como handycap tiene que ya no es un "desconocido" en Europa dado sus enormes éxitos de la temporada pasada y esto conlleva que los rivales te estudien más y en definitiva pierdas tu capacidad de sorprender. El partido de anoche me gustó mucho porque vimos un Atleti capaz d jugar bien al futbol con un estilo diferente, en lugar de repliegue y ataques rápidos, tuvo posesión con buena movilidad y mantuvo la paciencia hasta encontrar los epacios de la poblada defensa del Malmoe. Pero cuidado que su grupo es muy peligroso, es fundamental no tener mas tropiezos para no complicarse la clasfificacion a octavos.
El Ath. Club de Bilbao en mi opinion esta pagando el enorme esfuerzo de la fase previa para superar al Nápoles, que les ha afectado en el aspecto físico y ello ha provocado un bajon en su rendimiento. Lo tienen muy dificil pero si algo caracteriza a los Hola Pablo, por partes, el equipo que mas ha destacado es el Real Madrid, el que ha demostrado mas solidez y equilibrio, estoy seguro de que en toda Europa cuentan con ellos como maximos aspirantes al título.
Por otro lado el Fc Barcelona tambien está en buen momento pero ha demostrado debilidades en su partido ante el PSG, su clasificación para octavos esta garantizada pero con su imagen en París se pueden tener dudas de si será capaz de doblegar a rivales de entidad cuendo lleguen las eliminatorias a doble partido.
El Atleti es un equipo muy sólido, de un rendimiento muy fiable, como handycap tiene que ya no es un "desconocido" en Europa dado sus enormes éxitos de la temporada pasada y esto conlleva que los rivales te estudien más y en definitiva pierdas tu capacidad de sorprender. El partido de anoche me gustó mucho porque vimos un Atleti capaz d jugar bien al futbol con un estilo diferente, en lugar de repliegue y ataques rápidos, tuvo posesión con buena movilidad y mantuvo la paciencia hasta encontrar los "leones" es su capacidad de sacrificio y lucharán hasta el final.

Javi C.E. (Fuenlabrada)

Hola Víctor:
¿Qué recuerdos guardas de tu paso como segundo entrenador del Getafe? ¿Qué es más meritorio, ganar una Champions League con un equipo de los grandes, o conseguir la salvación en un equipo modesto?
¿Crees que nos salvaremos?
¿Qué jugador te llama la atención de esta plantilla? ¿Piensas que la calidad de la plantilla, al menos en cuanto a nombres, ha bajado respecto a temporadas anteriores?
Un saludo.

Víctor Sánchez del Amo

Hola Javi, Getafe es muy especial para mí, me ha visto nacer como futbolista y ha sido el primer equipo en el que he empezado mi labor de 2ºentrenador. Ojalá el destino nos brinde otra oportunidad para volver a coincidir.
En mi opinión tiene mayor mérito el lograr una champions que lograr una permanencia. En ambos casos hay diferentes competidores pero me parece mucho mas dificil la competencia para ganar una copa de Europa que por mantener la categoría. Eso sí, también creo que cuanto menor es el presupuesto de un equipo mas mérito tienen sus logros, y eso si que es admirable, cuando los "menos pudientes" se imponen en el campo a los grandes.
Estoy seguro de que el Getafe de esta temporada tiene plantilla de sobra para lograr el objetivo de la permanencia,y en cuanto a la calidad no creo que sea una cuestión de nombres. hay muchos ejemplos de equipos que sin grandes nombres logran un alto rendimiento,precisamente aferrándose a la fuerza del conjunto, un equipo cohesionado con confianza en la linea de trabajo que desarrolle es muy poderoso aunque no haya "figuras"
Yo creo mucho en esta filosofía de tratar de mantener en todo momento los objetivos grupales por encima de los individuales y hay que invertir tiempo en convencer a los jugadores de la eficacia y beneficio que supone.
Por último comentarte que un jugador que siempre me ha gustado mucho por su polivalencia y capacidad de desequilibrio es Ángel Lafita.
Saludos

Luis

Hola, Víctor

Viendo los últimos partidos, ¿volverá a ser esta una Champions con color español?

Gracias

Víctor Sánchez del Amo

Hola Luis,
una de las cosas que hace tan grande al Fútbol es su imprevisibilidad, por muy favorito que pueda parecer un equipo, a la hora de la "batalla" del partido final, siempre cabe hueco a la sorpresa. Dentro del terreno de juego las distancias se hacen mas cortas y entran en juego muchos factores que pueden decantar la balanza hacia el menos favorito.
Lo que si me atrevo a asegurar es que los equipos españoles van a seguir siendo protagonistas, y podemos estar muy orgullosos de tener tanta variedad de equipos que demuestran estar al máximo nivel europeo, no solo en la Chamions, sino también en la Europa League.
Por último si tuviera que apostar por un ganador de la champions lo haría sin duda por el Real Madrid, el cual partiendo como parte de un nivel altisímo (vigente campeón) está demostrando un nivel de juego aún superior, y no veo a ningún rival a día de hoy que haya mejorado tanto como llegar al nivel que está teniendo el Real Madrid.
un saludo.

anónimo

Venga, tu apuesta: ganador de Liga, de Copa, Champions?

Gracias, eres grande

Víctor Sánchez del Amo

Buenas, nunca he sido de apuetas, vaya por delante, pero estamos aquí para mojarnos un poco ¿no?
Campeón de Liga: Real Madrid
Campeón de Copa: Atletico de Madrid
Campeón de Champions: Real Madrid

Muchas gracias!

Sofia

Hola, Victor.

No sé si llegásteis a coincidir en algún momento, pero... ¿qué piensas de toda la polémica 'Casillas?

Gracias

Víctor Sánchez del Amo

Hola Sofía,

como anécdota tengo la fortuna de haber sido el primer compañero de habitación de Iker, en aquella su primera convocatoria con el primer equipo para el partido de champions en Noruega ante el Rosemborg de la temporada 97-98 en la que se conquistó la ansiada "Séptima" en Amsterdadm.
Me parece muy injusta la exposición desmedida que tienen los porteros ante situaciones de desacierto que se utilizan para generar debates injustos.Los errores en el fútbol se dan en todas las posiciones y hay que aceptarlos y darles la dimensión proporcional. Además me parece una falta de respeto hacia el trabajo de los entrenadores cuando se generan estos comentarios desmedidos ya que, en mi opinión, es indiscutible que un entrenador va a elegir a los jugadores que considera más adecuados para ganar, porque es su responsabilidad y a partir de ahí deberían de acabarse los debates, al menos los de tu propia afición.
Saludos.

anónimo

¿Te sientes cómodo en tu papel de "comentarista"?

Víctor Sánchez del Amo

Estoy muy agusto cada vez que me invitan a los programas de la champions league o la liga, es un placer compartir mesa y debatir con los profesionales de TVE sobre fútbol.
Además lo considero un oportunidad y una responsabilidad para tratar de ayudar a conocer mejor la complejidad del juego del fútbol, que en mi opinión siempre debe ser el principal foco.
Muchas gracias a todos! Lurdes, Juan Carlos,Paco,Roberto,Quique y todo el equipo de redacción, edición, producción, etc.

Perico

Hola, Víctor.

¿Por dónde andas últimamente? ¿Estás entrenando? A ver si te vemos pronto por los banquillos de algún equipo, pero de primer entrenador.

Víctor Sánchez del Amo

Hola Perico,

actualmenete estoy en Madrid, esperando que llegue un proyecto interesante después de mi etapada de 4 temporadas como 2ºEntrenador en Getefe, Sevilla y Olympiacos. Ha sido muy enriquecedor sobre todo por la variedad de situaciones en que he convivido y que han supuesto una experiencia magnífica. En Getafe luchando por la permanencia (logrado), en Sevilla peleando por meter al equipo en Europa (no logrado) y en Grecia con la obligación de ganar títulos y ser competitivos en Champions ( 2 ligas 1 copa y octavos de final en Champions).
Independientemente de que se esté más cerca o más lejos de los objetivos en cada equipo, la experiencia acumulada para mí es el bien mas preciado.
Ahora toca aprovechar el tiempo y seguir adquiriendo conocimientos que te permitan tener mayor formación para estar lo mejor preparado que sea posible para cuando llegue ese momento.
Un abrazo.

Ernesto (Cantabria)

Hola Victor, soy muy aficionado al fútbol y sobre todo me gusta el archivo sobre este deporte. Hablando un poco en pasado ¿Ha perdido esencia el fútbol? ¿Cómo percibes tú los cambios que se han producido en este deporte?

Gracias

Víctor Sánchez del Amo

Hola Ernesto,

el Fútbol es antes que nada un juego, que nació entre aficionados, mejor dicho fue creado por ellos. Esta es la esencia del Fútbol y sus auténticos dueños e inventores, los "aficionados" y lo que nunca debería perderse.
En aquellos orígenes pronto unos empezaron a destacar sobre otros por su destreza en el juego, no por otras cuestiones, sino por capacidad para asombrar a los demás y sobresalir por sus habilidades futbolísticas. Esta otra esencia tampoco debería perderse nunca.
Aquello empezó a tener pinta de buen negocio, (supongo que se le ocurria a algun aficionado o no), y se empezó a crear la parte de gestión, la aparición de las ligas nacionales, internacionales, las federaciones,etc etc y ha ido evolucionando hasta hoy.
Es evidente que la evolución ha sido enorme, y buena, pero no podemos obviar que en la parte de la gestión es donde mas "agujeros negros" encontramos....
Y hay que luchar porque esos agujeros negros no se traguen las auténticas esencias de este impresionante juego que es el Fútbol.

LORENA (Barcelona)

De toda los compañeros con los que has coincidido en tus años como futbolista, entrenadores, jugadores, fisios... , ¿con cuál de ellos te quedas?

Un abrazo

Víctor Sánchez del Amo

Hola Lorena,

como futbolista Valerón y como entrenador Fabio Capello.
He tenido la fortuna de tener compañeros y entrenadores de un nivel altísimo pero destaco a estos dos por el valor que le doy al aprendizaje y gracias a ellos aprendí muchísimo.
abrazos.

Gerardo la Coruña

buenas tardes Crack. Quien ha sido el mejor rematador de cabeza al q le has centrado en tu carrera? Ya sea en partidos,entrenamientos,selección!! Gracias!!

Víctor Sánchez del Amo

hola Gerardo, no tengo dudas en 2 candidatos por encime del resto y no me atrevo a decir cual mejor de los dos, seria injusto con los dos.
Salva Ballesta y Walter Pandiani.
Con Salva recuerdo de nuestra etapa juntos en el racing que terminados los entrenamientos nos quedabamos practicando, yo centros, y él remates,y terminaba rematando de cabeza desde fuera del área, con eso te lo digo todo.
Abrazos.

Víctor Sánchez del Amo

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, lo he pasado genial.
Siento no haber tenido el tiempo suficiente para contestaros a todos,espero que pronto podamos tener otro momento para compartir y charlar más sobre cualquier tema relacionado con fútbol y de igual manera me tenéis a vuestra disposición en mi cuenta de twitter @Victor__SDA
Fuerte abrazo para todos y gracias a RTVE por brindarme esta oportunidad.

El deporte, en RTVE.es
Más encuentros digitales de RTVE.es