encuentros digitales en RTVE.es

Antonio Garrido

Charla de los internautas con Antonio Garrido, autor de 'El último paraíso' 29 JUN 2015

Antonio Garrido
Antonio Garrido

Antonio Garrido, en RTVE.es

'El último paraíso'

En 1929, el joven y avezado Jack Beilis conducía su propio automóvil, vestía trajes a medida y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Pero la brutal crisis que aquel año azotó América lo arrojó, junto a millones de compatriotas, al hambre y la desesperación.

Desahuciado y perseguido por un oscuro crimen, embarcará junto a su amigo Andrew hacia la legendaria Unión Soviética, el idílico imperio en el que cualquier hombre tenía derecho a trabajar y ser feliz, sin sospechar los extraordinarios avatares que les tenía reservados el destino.

Inspirada en hechos reales, con El último paraíso Antonio Garrido funde magistralmente thriller, amor y novela histórica en la dramática epopeya de un superviviente en un mundo dividido. Un formidable fresco de una época convulsa que dio un nuevo rumbo a la Historia.

Con la consecución del Premio de Novela Fernando Lara 2015, Antonio Garrido se confirma como uno de los más destacados talentos de nuestra literatura y une su nombre al de ganadores de anteriores ediciones como Terenci Moix, Ángeles Caso, Francisco Umbral o Zoé Valdés.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Antonio Garrido estuvo con los usuarios de RTVE.es

Antonio Garrido

Hola a todos y gracias por vuestra presencia. Espero poder satisfacer vuestra curiosidad y descubrir juntos aspectos sorprendentes sobre mi novela "El último paraíso". ¡Comenzamos!

Luisa. Sevilla

Hola Antonio. He leido todas tus novelas y son espectaculares ¿Qué consejo le darías a una escritora novel para triunfar como lo haces tú?

Antonio Garrido

Hola Luisa. Gracias por tus palabras y me alegro de que hayas disfrutado con mis libros.

El consejo que te daría es que no pienses en el triunfo como un fin. En todo caso, si tuviera que llegar, que sea una consecuencia del trabajo duro y honesto. En este sentido, te aconsejaría que te prepararas todo lo que pudieras y más, asistiendo a cursos de escritura creativa o leyendo manuales y poniendo en práctica sus consejos. También que leyeses a tus autores preferidos intentado comprender cómo plantean sus novelas, los temas de los que hablan, la evolución de sus personajes y la claridad de la trama.

En breve incorporaré en mi página web www.antoniogarrido.com una serie de consejos con los que espero compartir con futuros escritores algunas de las cosas que he aprendido, de forma que también te invito a que la visites con la esperanza de que te sirva de ayuda.

Diego García. Madrid

Hola Antonio! Felicidades por el éxito cosechado con tus libros. Sin duda, lo que más impresiona de ellos es la ambientación y los datos que aportas; denotan un trabajo previo inmenso.
¿Estás pensando en abordar otros géneros novelescos? ¿Ciencia ficción, aventuras...? Y ¿para cuándo un libro más centrado en tu otra pasión, el diseño? Seguro que sería novedoso e interesante!
Un saludo!

Antonio Garrido

Hola Diego.

Gracias por tus palabras. En efecto, el trabajo de documentación es muy grande, y quizá sea lo que sorprenda en primera instancia al lector, pero el verdadero trabajo permanece oculto a lo largo de toda la novela, y reside en aspectos como la estructura, la trama, la naturalidad, la evolución de los personajes y sus comportamientos ante conflictos como los que suceden en El último paraíso.

Comprobar lo que le sucede a Jack, el joven ambicioso que emigra a la Unión Soviética tras la gran depresión, a su amigo idealista Andrew y a su novia Sue, y a las miles de familias que huyeron con la esperanza de una vida mejor y se encontraron con su perdición es lo que espero que verdaderamente cautive a los lectores. Porque al final, más que contar una historia auténtica, se trata de contar una auténtica historia.

Jose de Sevilla

Le gusta que los finales de una novela sean final feliz para todos?

Antonio Garrido

Me gusta que un final recompense al lector, y esto no implica necesariamente un final feliz. Lo importante es que, pase lo que pase, el lector sienta que esa lectura le reconforte y que ha merecido la pena

anónimo

Felicidades por su premio.
¿por que ha dado más protagonismo en esta novela en comparación con sus otras novelas, al amor?

Antonio Garrido

El amor juega un papel fundamental en nuestras vidas. Sin él no seríamos nada y en esta historia tan poderosa, en la que miles de hombres se enfrentan a un destino oscuro y luchan por su supervivencia, el amor desempeña un lugar de excepción. Y más aún, la confrontación de los personajes de Jack, Andrew y Smirnov frente a los de Sue, Elizabeth y Natasha exprimen lo mejor y lo peor del ser humano para revelarnos la verdadera naturaleza de sus protagonistas. Sus odios, sus pasiones, sus ambiciones, su bondad y su determinación para buscar el derecho a la felicidad.

ROBIN DESCHANEL (ASPE) ALICANTE

Hola Antonio, tu libro se llama ´´El ultimo paraiso´´ de que va la historia y como cuentan los protagonistas. Un abrazo enorme

Antonio Garrido

Durante la gran depresión millones de americanos pasaron de vivir en el mejor país del mundo a despertarse en una pesadilla de la que muy pocos lograron despertar. El último paraíso narra la epopeya de un grupo de familias que viajaron a la Unión Soviética en busca de un mundo de felicidad tras leer un anuncio en el New York Times que prometia trabajo y pan para todos los desheredados del mundo. Jack fue uno de ellos. En clave de suspense, asistimos al periplo que conjavascript:void(0);dujo a estos hombres y mujeres a viajar hasta el confín del mundo y descubrir que el paraíso prometido no era sino un infierno nevado en el que comenzaron a ser diezmados por la policía secreta soviética y en el que hubieron de emplear todas sus fuerzas para escapar y sobrevivir.

Espero que te cautive la historia. Un saludo

Sergio. Madrid

Felicidades por tu nueva novela. ¿En qué se diferencia el ultimo paraiso de el lector de cadáveres? Lo pregunto porque esta ultima me encantó y veo dificil que puedas superarla. Gracias

Antonio Garrido

Hola Sergio.

Gracias por tus palabras. Lo cierto es que cuando comencé a escribir yo albergaba tu misma duda. Por eso antes de escribir una sola palabra dediqué más de un año a analizar las debilidades de mis anteriores novelas para mejorarlas y sus virtudes para intentar potenciarlas.

El premio Fernando Lara quiero pensar que de algún modo reconoce este esfuerzo, pero más allá de esta circunstancia, puedo asegurarte que quienes han leído la novela aseguran que es mucho más cautivadora que las anteriores. Espero que cuando la leas, tú también pienses igual.

Carmen

Hola.
Si su primera novela, La escriba, es novela histórica, El lector de cadáveres es más bien thriller histórico y suspense, como definiría el género de su novela actual, El último paraíso? Gracias

Antonio Garrido

Hola Carmen. Gracias a ti por preguntar.

Esta novela se situa en un momento histórico fascinante, que de algún modo hemos vuelto a vivir con el azote de la crisis actual. Creo que ese componente de drama, de enfrentamiento de mundos e ideas, de contrapunto entre la utopía y la realidad proporciona una dimensión a esta novela que la aleja de etiquetas.

En realidad, para mí solo existen dos tipos de novelas: las que se recuerdan y las que se olvidan.

Espero que "El último paraíso" sea una de las primeras.

Manel. Tarragona

Después de recibir este premio tan importante en el panorama literario, ¿como se siente, se va a exigir más en su próxima novela?
Enhorabuena.

Antonio Garrido

Hola Manel. Gracias por participar en este encuentro.

Obviamente, recibir un premio de estas características en cierta medida aturde por lo inesperado, y sobre todo, por acercate a anteriores autores ganadores como Umbral, Terenci Moix o Zoé Valdés. Pero más allá de esto, mi exigencia siempre ha sido y será la misma. La de respeto y máxima honestidad a un oficio al que debo mucho. Estoy en deuda con los autores que en mi infancia y mi adolescencia me hicieron tan feliz, y en mi madurez me hicieron pensar en los demás.

Ahora, y mientras esté en mi mano, intentaré devolver todo eso que recibí a los lectores con las mejores historias que sea capaz de contar.

IÑIGO

Hola Sr. Garrido; ha recibido el Premio de novela histórica Ciudad de Zaragoza, se ha colocado nº 1 en ventas en los Estados Unidos y ahora le han concedido el Fernando Lara? Yo estoy muy ilusionado escribiendo mi primera novela, también de corte histórico y quisiera saber su opinión sobre cuáles piensa usted que son las claves del éxito.

Antonio Garrido

Hola Iñigo. Gracias por tus palabras y enhorabuena por esa primera novela que estás escribiendo y que espero se convierta en un éxito.

Quizá el mejor consejo que te puedo dar es el de "Cría fama y échate a trabajar". Lo primero depende muchas veces de la suerte, pero lo segundo solo depende de ti, de forma que escribe con pasíón, prepárate y disfruta. Lo que tenga que llegar, llegará.

Miguel . Asturias

Quería felicitarle no solo por la calidad del Premio que le ha sido otorgado si no por la buena literatura que usted hace, sabe enlazar magistralmente las tramas y sabe como trasladarnos perfectamente a la época donde trascurren sus novelas.
Gracias

Antonio Garrido

Hola Miguel. Gracias por tus palabras y por leerme.

Tan solo intento trabajar en aquello que me gusta y contar historias que no solo entretengan y apasionen, sino que además, queden prendidas en el corazón del lector.

Ojalá y lo consiga.

Elena

Compré su novela en la pasada Feria del Libro de Madrid y me ha parecido interesantísima. Desconocía que miles de americanos hubieran emigrado a Rusia y todo lo que les sucedió después. Para mi ha sido fascinante descubrir todas esas vivencias y ver cómo lucharon por sobrevivir, pero me pregunto cómo hizo usted para averiguar esos hechos. ¿Cuánto hay de cierto y de ficción en su novela?
Muchas gracias.

Antonio Garrido

Hola Elena.

Yo tampoco conocía este sorprendente episodio de la historia, y cuando lo descubrí por casualidad a través de un viejo ensayo que adquirí en un mercadillo de libros usados en New York, supe que allí no solo había una historia auténtica, sino que podía escribir una auténtica historia.

No sé si lo he conseguido, pero al menos lo he intentado con todas mis fuerzas.

Sara de Alicante

Felicidades por el premio. Le sigo desde su primera novela y me asombra la evolución que ha experimentado en su escritura, cada vez más intensa pero sin perder ni un ápice del ritmo que le caracteriza. ¿Se prepara de alguna manera especial o simplemente es fruto de la experiencia?

Antonio Garrido

Hola Sara. Preciosa tierra, Alicante!

Antes de escribir dedico bastante tiempo a estructurar la novela y comprender si el tema o temas que pretendo trasladar al lector quedarán finalmente bien reflejados en la novela. Luego me fijo en las tramas, los personajes y su evolución. No solo es fruto de la experiencia, sino una mezcla de aprendizaje, trabajo, pasión e imaginación

Juan Ramón

Hola Antonio, En su novela me ha transportado (casi literalmente) a una época durísima en la Rusia estalinista previa a la segunda guerra mundial. La novela me ha encantado y mi pregunta (y sugerencia), sería que se plantease la posibilidad de una segunda parte que se situase durante la conflagración mundial. Ya tendría un comprador seguro (Gracias y disculpe el atrevimiento)

Antonio Garrido

Hola Juan Ramón.

Gracias por tu pregunta. Aún no me he planteado cual será el tema de mi próxima novela, pero sea cual sea, te aseguro que intentaré por todos los medios que no defraude a nadie.

Chema. Madrid

Felicidades por su premio.

Quería saber ¿ por qué sus novelas son betsellers en Estados Unidos, es por su forma de escribir?

Antonio Garrido

Imagino que por esa mezcla de agilidad, sorpresa, temas novedosos y profundidad. Lo cierto es que no lo sé, pero intentaré seguir escribiendo igual para mantenerme en el extranjero, y mejorar lo que pueda para que en España también se disfrute de estas novelas.

Antonio Garrido

Siento tener que terminar el encuentro porque me reclaman en otro evento. No obstante no quiero dejar sin contestar a todos aquellos a los que no he tenido tiempo de hacerlo, de modo que os invito a trasladar vuestras preguntas al formulario de contacto de mi web www.antoniogarrido.com y prometo contestaros a todos.

Muchísimas gracias de corazón y espero que disfrutéis de verdad de esta maravillos historia.

Un abrazo para todos.

Los libros, en Página 2
Más encuentros digitales de RTVE.es