encuentros digitales en RTVE.es

Care Santos

Charla de los internautas con Care Santos, la escritora que presenta su nueva novela 'Diamante Azul' 3 NOV 2015

Care Santos
Care Santos

Care Santos, en RTVE.es

Diamante Azul

Tras el éxito de Habitaciones cerradas, Care Santos vuelve con el relato de una gran saga familiar marcada por los amores difíciles y por unos ojos azules que pasan de generación en generación. Una familia que conoce bien... puesto que es la suya.

Care Santos recupera la memoria de su abuela en Diamante Azul, su última novela. Dos siglos de historia que contienen pecados y desgracias, pero también ternura, alegría, talento, amistad, mujeres avanzadas a su tiempo y romances que se oponen a las convenciones sociales.

Care Santos estuvo con los usuarios de RTVE.es

Care Santos

Buenas tardes a todos. Aquí estoy, dispuesta a responder a todas vuestras preguntas. Estoy encantada de compartir este ratito con vosotros, ojalá lo paséis bien. Y, sobre todo, ojalá disfrutéis mucho viendo esta noche HABITACIONES CERRADAS en La 1. Yo estaré en familia, deseando volver a verla. Creo que os va a emocionar tanto como a mí, con indiferencia de si conocéis o no la novela. Un abrazo, comenzamos.

Rocío Loyola

¿Tienes algún método para inspirarte?

Care Santos

Hola, Rocío. Para mí son muy inspiradores los viajes, sobre todo cuando viajo sola. Pero si no hay viajes a la vista me inspiro especialmente en dos momentos del día: antes de dormirme y en la ducha. Creo que es porque son dos momentos de silencio, semisoledad, en los que no pienso en otras cosas. Es cuando mejores ideas se me ocurren. Un saludo.

Cristina Ayuso

Sabiendo que no te gustan los videojuegos, que los consideras una pérdida de tiempo ¿qué harías si tus hijos te hacen una carta para los Reyes Magos llena de ellos?

Care Santos

Bueno, no todos los videojuegos me disgustan, y no siempre me parecen una pérdida de tiempo. Creo, por el contrario, que hay videojuegos muy instructivos, que contribuyen a desarrollar capacidades muy interesantes. Me temo que esto lo digo como madre de 3 que, por supuesto, de vez en cuando juegan a los videojuegos y enseñan a su madre cómo son. Bueno, dicho esto, si esos mismos tres pidieran sólo videojuegos, o sólo gorros, o sólo libros, o sólo auriculares, me preocuparía. Me gusta que tengan múltiples aficiones. Supongo que como a todas las madres, ¿no? Un saludo.

María Loyola

¿Tienes manías a la hora de escribir?

Care Santos

Hola, María, me temo que cada vez tengo más manías. Por ejemplo, escribo con música clásica, pero casi siempre con la misma pieza: Las suites para violoncello solo, de Bach. Varía el intérprete, pero no la pieza. Me gusta escribir en un rincón, si puede ser mirando a la pared. Ya no escribo fuera de casa (antes sí lo hacía). Mejor por la mañana que por la noche (con los años he descubierto que soy más lista por las mañanas). Tengo un montón de recuerdos diseminados alrededor de mí cuando escribo en mi estudio, y me acompañan mucho en esas horas de soledad que siempre acarrea la escritura. Necesito saber el título de mis novelas antes de empezar la primera página. Desconecto el teléfono mientras escribo. Tomo galletas de fibra con chocolate negro. Y aún creo que me dejo alguna manía. Espero no haberte asustado. Un abrazo.

Usui Kazuyoshi

¿Te consideras una artista referencia en Catalunya?

Care Santos

Cielos, no. Me considero una contadora de historias que puede dedicarse a ello y que además que tiene la suerte de conectar con sus lectores de vez en cuando. Es todo lo que necesito para ser muy feliz.

Nerea García

¿Cómo describirías en una frase la relación con tu abuela?

Care Santos

Incluso en menos, en una palabra: Influyente.

Pablo Román

¿Cómo te han influido tus estudios de Derecho y Filología a la hora de escribir?

Care Santos

Hola, Pablo. Me temo que yo jamás debería haber estudiado derecho, porque no era mi verdadera vocación. El caso es que con los años he ido valorando el haberlo hecho. El Derecho te da una visión amplia del mundo en el que vives, te permite entender ciertas cosas, cómo funciona un parlamento, qué ocurre si matas a otra persona. Algunas son muy útiles para escribir novelas, y agradezco haberlas aprendido. En la Facultad de Derecho también conocí un montón de historias gracias a algunos profesores excepcionales que tenían mucho que contar y ganas de hacerlo. Con respecto a la Filología, fui una estudiante pasajera en aquellas aulas. Me moría de ganas de estudiar Literatura, pero aún más de escribir, y sólo estuve allí un par de cursos. Lo suficiente para enamorarme también de algunos profesores y para disfrutar con algunas asignaturas. Aunque estoy convencida de que para escribir Literatura hace falta tomar cierta distancia de los estudios filológicos. Creo que hay que perderle un poco el respeto a lo que se enseña en la Facultad de Filología. Sólo un poco. Eso sí, fui muy feliz durante esos dos años que pasé estudiando Literatura.

Rocio Gonzalez

Uno de tus libros se titula "La muerte de Kurt Cobain" ¿Cuál es tu canción preferida de Nirvana?

Care Santos

Hola, Rocío. Hay que advertir que en mi novela Kurt Cobain y Nirvana no son protagonistas. Pero me gusta su música. Mi canción favorita, sin duda: Smell Like Teen Spirit. Un abrazo

Delia Alonso

¿Cómo descubristes tu vocación por la literatura?

Care Santos

Hola, Della, no sé si descubrir es la palabra. No recuerdo haber querido jamás ser otra cosa sino escritora. Era un sueño que me acompañó desde la infancia. Vi que podía convertirse en algo parecido a la realidad a los 23, pero para entonces ya llevaba muchos años escribiendo. Comencé a los 8 años. De hecho, nunca he hecho otra cosa, sino escribir. Un saludo

María Román

¿Las ideas del nuevo libro son realmente viejas historias

Care Santos

Hay un tanto por ciento grande de viejas historias, historias familiares, y hay mucho de ficción. Es la novela, la ficción, la que justifica la verdad, y no al revés. Aunque entre esas verdades está la historia de mis abuelos, mis bisabuelos y mis tatarabuelos. Incluso hay una pequeña trama, también basada en la realidad de un pariente muy remoto, que ocurre en el siglo XVII y entronca con la actualidad. Eso sí son viejas historias. Ojalá os gusten. Un abrazo

María Benítez

¿Alguna vez has sentido que por el hecho de que no te hayan publicado alguna obra ésta era menos buena?

Care Santos

Hola, María,
Creo que eres tú quien debe saber cuándo una obra está lista para ser publicada. Como a menudo el autor es el menos objetivo de los lectores, viene bien tener lectores de confianza con criterio (a quien conviene hacer caso) y también un buen editor. Yo tengo un par de libros en el cajón que no pude publicar en su momento. Son de mis primeros libros. En su momento me disgusté mucho porque me los rechazaron. Con el tiempo me he alegrado de que fuera así, porque siento que no debía publicarlos. Están mejor en el cajón, porque no eran buenos. Un abrazo

Natalia Loyola

¿Planteas la novela como la recreación de una vida o con la visión de una nieta?

Care Santos

Hola, Natalia. No sé si hablas de DIAMANTE AZUL o de HABITACIONES CERRADAS. En todo caso lo que voy a decirte es válido para ambas. No son ni una cosa ni la otra, sino una visión más coral, a veces más cercana a la nieta y a veces más cercana a otros personajes de la familia. Mi modo de narrar casi nunca se apega a uno solo de los personajes. Un saludo.

Paula

¿Cuándo tendremos una nueva novela de Eblus?

Care Santos

Hola, Paula,
Me encanta poder decirte que muy pronto. En sólo unos meses saldrá la tercera parte de la trilogía, junto con las otras dos revisadas y aumentadas (ligeramente). Estoy terminándolas. Un abrazo diabólico (sé que tú y yo nos entendemos).

Elvira Jaen

Si los personajes de tu libro cobraran vida ¿a qué personajes de la actualidad se parecerían?

Care Santos

Qué pregunta tan difícil, Elvira. Los personajes de HABITACIONES CERRADAS podrían vivir perfectamente en la actualidad, no hay tanta diferencia. Los de DIAMANTE AZUL serían personas normales, con sus defectos y virtudes, como tú o como yo. Un abrazo

Javi C.E. (Fuenlabrada)

Hola, me gustaría saber si crees que en un futuro tus novelas podrán ser trasladadas a la pantalla.

Un saludo

Care Santos

Hola, Javi, ojalá, pero no puedo saberlo porque no depende de mí. Sólo puedo decirte que me encantaría si el proyecto viniera de gente tan valiosa como quienes han hecho posible HABITACIONES CERRADAS (Diagonal TV, Lluís Maria Güell, Pere Riera...). Ha sido un regalo conocerles y trabajar con ellos. Si algo así volviera a ocurrir, yo me sentiría como esa gente a quien les toca dos veces el Gordo de Navidad. ¿Verdad que hay alguno? Un saludo.

Lucía Román Jaraquemada

¿A qué publico le gusta más dirigirse al infantil o al adulto?

Care Santos

Hola, Lucía, depende del momento. Cuando termino una novela para adultos, después de meses de trabajo y obsesiones, me viene bien escribir algo diferente, cambiar de aires. Por eso creo que es una suerte poder escribir para públicos distintos, y creo que es bueno también para mi salud física y mental. Me permite no aburrirme, no anquilosarme. Y todo me gusta por igual, si lo combino. Un abrazo.

Juana Jimenez

¿Las ideas del nuevo libro son realmente viejas historias familiares y anécdotas, o dejaste fluir más la imaginación... ?

Care Santos

Hola, Juana, creo que ya he respondido a una pregunta muy similar, pero añado que la imaginación es lo que hace ligar a las historias familiares y lo que da sentido a todo lo demás. Por supuesto, hay mucha imaginación en DIAMANTE AZUL, y también muchos personajes de ficción basados en búsquedas documentales. Pero imaginación y verdad están constantemente entrelazadas. Un abrazo

Carmen Tello

¿En qué se inspira para escribir?

Care Santos

Hola, Carmen. En todo, en cualquier cosa. La inspiración puede encontrarse debajo de tus propios zapatos. También a miles de kilómetros, claro. No hay regla fija. Yo me inspiro en todo lo que me rodea. En lo que leo en los periódicos, en las historias que me cuentan, en lo que temo, en lo que me hace daño. Todo alimenta novelas. Un abrazo.

Charly of Loyola

¿Te basas en tus vivencias personales a la hora de escribir tus libros?

Care Santos

Hola, Charly. Claro que me baso en mis vivencias personales, por supuesto, aunque no exclusivamente. Las emociones son la materia prima de un escritor, comenzando por las que experimenta él mismo Y las propias vivencias dan pie a muchas cosas, claro está. Un saludo

Blanca Tello Jaraquemada

¿Cómo reaccionaría si descubriera un número elevado de copias piratas de sus libros en el mercado negro?

Care Santos

Hola, Blanca, me cuesta imaginar esa situación. Las copias pirata y el mercado negro han sido más habituales en América Latina que en España. Sin embargo, hay un símil muy actual, y es la piratería por Internet. Cada vez que sé que un libro mío se ha pirateado, me entristezco. Yo admiro a muchos escritores, y precisamente por eso compro sus libros: porque quiero que sigan escribiendo. Quiero que puedan dedicarse con tranquilidad a su trabajo. Si pirateo, les privo de su 10% de derechos de autor sobre el precio del libro. También perjudico a los trabajadores de las editoriales: el editor, el corrector, el traductor, el maquetador, el redactor... una larga cadena de gente que interviene en la industria del libro. Si pirateo, contribuyo a que no cobren por el trabajo que han hecho. Por eso no pirateo jamás. Por eso me quejo cuando sé que alguien piratea. Por eso me indigno cuando veo que faltan leyes que regulen correctamente esta cuestión. Creo que el mejor modo de admirar a un escritor es pagar por su trabajo. Aunque creo que mucha gente, como yo, lo sabe. Saludos.

Alex

¿Cuál es tu género literario favorito? Gracias.

Care Santos

No hay género que no me guste, pero cada uno tiene su tiempo y su momento. Paso épocas en que apenas leo novela y otras en las que devoro novelas de 800 páginas. Siempre leo poesía. Adoro los epistolarios y los diarios de escritores. El ensayo, cada vez más. Y el teatro lo leo porque es un buen lugar donde aprender a escribir diálogos, pero prefiero frecuentarlo como espectadora. Como escritora, prefiero la narrativa (larga o corta), pero escribo también poesía (poca) y teatro (estoy empezando). Álex, me temo que no te he dado una respuesta muy concreta. Es lo que tiene tener las pasiones tan repartidas.

Teresa de Loyola santos

¿Hay algún lugar especial en el que se inspire para escribir sus libros?

Care Santos

Me siento bien cerca del mar, Teresa, pero no es indispensable. También me gusta Nueva York. Siempre que voy, vuelvo con la cabeza llena de nuevas ideas. Un abrazo

Nacho Loyola

¿Qué grandes diferencias has encontrado entre tu libro "Habitaciones Cerradas" y su adaptación a la serie?

Care Santos

Hola, Nacho, nos hemos quedado los últimos. Hay muchas diferencias, naturalmente. Debe ser así, porque el lenguaje audiovisual no tiene nada que ver con el Literario. Hay que ser consciente de ello. En la historia ha habido que prescindir de personajes y subtramas para quedarse con lo esencial. Algunos secundarios muy queridos para mí se han quedado por el camino. Sin embargo, todo esto no tiene ninguna importancia, precisamente porque la película y el libro utilizan dos lenguajes diferentes. Yo siento que todo lo importante está en la película, sintetizado de un modo magistral, que era muy difícil lograr. Pere Riera, que es autor de la adaptación y del guión, logra meter en menos de tres horas de metraje toda la esencia de mi historia, sin dejarse nada. Yo siento que el espíritu de mi novela está intacto. No podía ser de otro modo, con Lluís M. Güell como director. Él no sólo tiene experiencia en otras adaptaciones, sino que quiere mucho a mi novela. Es un hombre generoso, que trabajó para que el libro estuviera en la versión televisiva, y lo logró. Termino con una anécdota simpática. Hay algunos personajes, como Amadeo Lax, que enseguida me encajaron en el actor que iba a interpretarlos. En el caso de Álex García, me pareció de entrada que iba a ser el mejor Amadeo Lax posible, y así fue. Ha sabido darle al personaje la hondura necesaria, y además el físico me cuadraba desde el primer momento. Sin embargo, en otros casos la actriz elegida era muy diferente a la imagen que yo tenía del personaje. Es el caso de Rosa Boladeras, por ejemplo. Pero ocurrió algo divertido. Después de asistir a los rodajes y, sobre todo, después de ver la película terminada, ahora en mi cabeza Rosa Boladera ha suplantado a mi imagen inicial del personaje. Está tan estupenda que ya no puedo imaginarlo como yo lo inventé, sino como ella lo ha hecho. Eso dice mucho sobre el nivel artístico del reparto, creo. Disculpa la larga respuesta, Nacho, como era la última ya no me preocupaba las que me quedaban y me he explayado un poco. Un abrazo.

Sofía

¿Qué es lo más difícil del proceso creativo a la hora de escribir?

Care Santos

Perdonad, que no era la última! Lo más difícil es sin duda la escritura. Días y días de escribir, de pelea cuerpo a cuerpo con las palabras, buscando la palabra justa, la expresión que no sea tópica ni redicha ni manida ni... Cuando más escribo, curiosamente, más me cuesta. Parece raro, pero así es. Un abrazo, Sofía

anónimo

¿Cómo te viste en el papel de guionista de Habitaciones cerradas? ¿Te gustó la experiencia?

Care Santos

Hola,
No, no, yo no he sido la guionista de HABITACIONES CERRADAS. El guionista ha sido un excelente dramaturgo catalán, Pere Riera. Conocerle ha sido estupendo, porque hacía años que seguía su trabajo.

anónimo

Como te sientes al escribir sobre tu familia? Es una forma de abrirse pero también una especie de intromisión del lector a algo tan personal como es la familia?

Care Santos

Hola de nuevo Escribir siempre es un estriptis, de un modo u otro. Siempre escribes sobre cosas muy personales, aunque a veces no se note tanto. A pesar de eso, escribir sobre mi familia ha sido complicado. Debía encontrar el equilibrio entre escribir una novela y no traicionar sus historias. A ratos fue tan difícil que pensé que no sería capaz. Le di mil vueltas, reescribí varias veces, cambié el orden de los capítulos. Al fin sí fui capaz, y estoy contenta de haber hecho el esfuerzo. Un abrazo

Care Santos

Ahora sí que hemos terminado. Lo dicho, un placer. Y ya sabéis: a disfrutar de las emociones intensas de HABITACONES CERRADAS esta noche, a partir de las 22. Ojalá os guste. Un gran abrazo y gracias por participar. Sed felices.

Los libros, en Página 2
Más encuentros digitales de RTVE.es