encuentros digitales en RTVE.es

Conchín Fernández

Charla de los internautas con Conchín Fernández, la periodista que presenta su novela 'Querido Noah' 2 MAR 2015

Conchín Fernández
Conchín Fernández

Conchín Fernández, en RTVE.es

Querido Noah

Basado en la experiencia real de la autora, Querido Noah, es un relato cautivador que nos adentra en el verdadero corazón del Congo y nos descubre a sus gentes, sus incomparables paisajes y el sentimiento de eterna esperanza que es el motor de este país, el más pobre de la Tierra pero al mismo tiempo el más humano.

El libro es también un canto a la maternidad, a la vuelta a nuestros orígenes y a lo que es importante en la vida y nos descubre en primera persona que el amor está por encima de fronteras, razas y culturas.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Conchín Fernández estuvo con los usuarios de RTVE.es

Conchín Fernández

Hola amigos. Ya estamos aquí, preparados para hablar de "Querido Noah"

Belén. Fuerteventura

Gracias por compartir tu apasionante experiencia. Un libro embriagador, que no puedes parar de leer, y que me dejó con ganas de más. Mi más sincera enhorabuena. Ahí va mi pregunta: En qué sentido te ha cambiado emocionalmente tu aventura en el Congo?

Conchín Fernández

Hola Belén. Muchas gracias por tu bonito comentario hacia mi libro. Pues me ha cambiado de muchas maneras, la primera, es que ahora soy madre. Antes era una mujer con muchos miedos. Creo que el haber vivido en África me ha convertido en una mujer más valiente. Allí aprendí muchas cosas, entre otras, aprendí cómo vivir la vida. Los congoleños me han enseñado a disfrutar de la vida aún en momentos de gran dificultad y si ellos son maestros en algo es en salir adelante.

Domingo Fajardo( las palmas)

¿ Para cuando la segunda parte Conchín?

Conchín Fernández

Querido Domingo. Me ha costado tanto escribir el libro que he terminado mentalmente agotada. Ahora necesito descansar antes de pensar en la segunda parte. Pero todo vendrá. Seguro. Un beso a Las Palmas.

marian . pamplona

El libro te engancha desde la primera página. En tres días no pare de leer.es una historia increíble. Emocionante.y que os puedo decir que desde que lo he leído pienso diferente soy otra persona te hace ver las necesidades de los demás y apreciar lo que tenemos cuando volverás. .?

Conchín Fernández

Hola Marian. Imagino que quieres decir que cuándo volveré al Congo. Pues enseguida porque vamos a continuar con Dress From Africa y eso nos obligará a ir. Pero para ir con mi bebé esperaré más tiempo, al menos, que tenga todas las vacunas puestas. Lo que es seguro es que iremos. Yo, es un destino que recomiendo a todo el mundo porque en el Congo se aprende lo que es la vida de verdad, uno se siente útil y muy feliz ayudando a los demás, y quiero que mi hijo conozca la tierra de su padre, sus valores y las personas extraordinarias que yo conocí.

Isabel (Madrid)

volveras al Congo? que piensas que las personas aqui en España pueden hacer por todas esas personas de las que hablas por ejemplo las de Loukolela?

Conchín Fernández

Hola Isabel. Lo que te recomiendo es que escribas a Carmen Rodríguez Granda, a la siguiente dirección: crodriguezgranda@hotmail.com
Ella es la presidenta de la Fundación Carmen Rodríguez Granda y se va al Congo ahora, el 9 de marzo, a Loukolela, a poner agua potable. Si alguien quiere ir, puede acompañarla. Además, Loukolela es un lugar precioso. Un beso.

Arantxa Artuñedo. Albacete

Querida Conchin:
Soy Arantxa, una lectora más de las muchas que supungo, habrán quedado fascinadas con tu novela. De hecho, desde que terminé de leerla, no puedo quitármela de la cabeza, dándole vueltas a mi imaginación y haciéndome preguntas que ahora tengo la posibilidad de que me sean contestadas. Dime Conchin. Continúa Carmen Fernández de Blas con su gran labor humanitaria ?
Cuál va a ser el destino final de tu pequeña familia, España o África?
Y por último, qué ha sido de ese chico de ojos redondos, tan atractivo y que tanto te gustaba, Bruce?

Enhorabuena por tu éxito.
Ha nacido una gran escritora.
Arantxa.

Conchín Fernández

Hola Arantxa. Primero decirte que te has confundido de Carmen. No es Carmen Fernández de Blas sino Carmen Rodríguez Granda, de hecho allí sigue, luchando con el colegio e intentando poner agua potable a la población de Loulolela. Segundo, de Bruce, no sé nada. Y tercero, de momento, estamos en España. Muchas gracias por tu comentario sobre el libro. Son palabras muy bonitas que agradezco mucho.

María Laura Melluso Fernández, Alcorisa Teruel

"Querido Noah", lo vi el día en que desembarcaba en la librería de mi pequeño pueblo, su título inundo en un segundo mi corazón, leí la contratapa y me dí cuenta que debía leerlo. Logro hacerme llegar a los rincones mas pequeños del corazón de Africa, su relato minucioso y cuidado de cada persona, de cada lugar, me transportaban pagina tras pagina hasta allí. Descubrí en él, el amor divino que posee el alma, la alegría a través de sus colores, la esperanza más allá de las dificultades y sobre todo el gran valor que le da su autora a la vida humana.

"Querido Noah" no debe de ser una única novela...me gustaría que dentro de unos años poder leer la segunda parte escrita por el principal protagonista de esta historia.

Querida Conchin: superar tus miedos han abierto una luz de esperanza en un pueblo alejado de la realidad, con tu experiencia si hoy te encontraras con el padre Amable como lo has hecho esa primera vez: ¿Dudarías un solo instante en hacer aquel reportaje?...aparte de lo que nos cuentas en tu libro ¿Cuál es la conducta que más valoras de este pequeño pueblo?
Gracias

Conchín Fernández

No, no lo dudaría. Volvería a hacerlo. En aquel momento un cura necesitaba mi ayuda y yo le escuché. Quizá otra persona necesite mi ayuda ahora de otra forma. Yo también he necesitado muchas veces la ayuda de otras personas y me han echado una mano. Así es la vida. A mí también me gustaría escribir una segunda parte. Eso querrá decir que la vida seguirá siendo igual de emocionante que como ha sido hasta ahora. Ojalá. Muchas gracias por la preciosa crítica que haces de mi libro. Es muy bonito.

David (Lugo)

Holaaaaaa, me encanta tu libro Querido Noah porque habla del Congo y todo eso porque hay gente que lo pasa mal!!! Tienes pensado hacer otro libro o algo??? Muchisisima suerte!!!

Conchín Fernández

Hola David. Ahora voy a descansar un poco, porque he puesto tanto corazón y tanta energía y esfuerzo en este libro que ahora necesito descansar. Muchísimas gracias por los buenos deseos. Los agradezco mucho. Un saludo a toda la gente de Lugo.

Luis Egurza Albizu, de Pamplona

Hola Conchín, yo también soy de Pamplona como tú. Enhorabuena por tu libro, que leí en cuanto tuve noticia, para hacerme una idea de la realidad del Congo. He visto en el Diario que es el libro más vendido en Navarra. ¿Te lo esperabas? ¿Por qué crees que la gente se está interesando tanto por tu historia personal?

Conchín Fernández

Hola Luis. Muchas gracias. Creo que los lectores están siendo los mejores embajadores de mi libro. A la gente le está gustando mucho y lo recomiendan. Por eso, creo que está teniendo éxito. En cuanto a mi historia personal, pienso que es una historia muy bonita en la que hay intriga, amor... quizá por eso.

Alfredo Caballero (Pamplona)

Conchín, enhorabuena por tu libro. Mi mujer se lo ha leído en dos días y, estaba tan entusiasmada, que yo estoy deseando cogerlo para adentrarme en tu historia. Simplemente quería saludarte y decirte que eres un ejemplo para muchos que vemos el sufrimiento de otros pueblos desde el sofá de nuestras casas. Gente como tú hace maravilloso este mundo.

Conchín Fernández

Qué majo eres Alfredo. Muchas gracias. Es muy amable.

Angel , Torrejon de Ardoz

Hola que tal Conchín buenas tardes .Una amiga me comento que estaba leyendo un libro que le estaba enganchando y encantando , y ese libro es Querido Noah .Pues me esta pasando igual estoy enganchadisimo y gustando mas ,pronto lo terminare y estoy deseandolo y lo reelere , cosa que solo hago con los libros que me conquistan, este libro es mas que un libro .Tengo una petición y una pregunta.Mi petición es a TVE si pudieran a emitir de nuevo tu documental , en su dia no lo vi y sería fantástico , al igual que el libro , es mas que un documental es una gota de esperanza en un mar de sufrimiento.Por favor me encantaría verlo .y para finalizar ,Mi pregunta es ¿ De donde sacabas esa valentía? , en donde el modo de vida que te encontrastes ,costumbres y todo es radicalmente diferente al nuestro.Un saludo y gracias.

Conchín Fernández

Hola. El documental se puede ver en lapágina web www.conchinfernandez.com y en lo voy a colgar en la web del libro www.queridonoah.com y en youtube. Se llama "La misión del Padre Amable". Muchas gracias por tu comentario. Pues no sé cómo fui tan valiente. En el primer viaje al Congo me temblaba todo. Pero luego lo fui superando una vez que fui conociendo el país. Hasta que se convirtió en mi casa.

Angela Anguita

hola Conchin.... Estoy terminando de leer tu fantástico libro el cual me tiene completamente enganchada..... Me encanta tu narrativa...y transmite en todo momento una realidad vivida en primera persona que deja ver de ti lo valiente que eres... Creo que gracias a ti...se han conseguido muchas cosas en el Congo. te has planteado volver y seguir tu maravillosa labor...y de paso... Compartir el día a día de tu vida con tu gran amir?

Conchín Fernández

Hola Angela. Claro que me lo he planteado. Pero hay mucha gente que está continuando la labor que yo empecé como Carmen Rodriguez Granda o la ONG Aikido por la Paz. Y otros muchos.

Esther (desde NY) :D

Hola Conchín! Te escribo desde NY :D Me alegro de que todo te vaya bien con el libro, ya sabes que te aprecio mucho. ¡Mucha suerte en esta aventura! Un saludo desde el otro lado del charco, espero verte pronto ;)

Conchín Fernández

¡Hola Esther! Muchísimas gracias. Yo también te deseo mucha suerte en Nueva York. Ya sabes que en la vida hay que arriesgar y a ti te va a ir muy bien, ya lo verás. Un beso muy fuerte.

Anamar Ezpeleta

Hola Conchin...he quedado maravillada con tu historia, tu realidad vivida en el congo y tu valentía.... Me impresionó mucho todo lo narrado referente a los orfanatos.... Sabes si actualmente todo lo sucedido en el libro ha sufrido algún cambio a mejor y está todo las regulado?

Conchín Fernández

Desgraciadamente, el Congo es todavía un país con muchísimos problemas que no se van a resolver de un día para otro. Pero hay mucha gente trabajando, aportando su granito de arena, para que otro país sea posible. Especialmente los propios congoleños. Hay muchos que están volviendo para ayudar a levantar su propio país. De aquí a unos años quizá veamos una mejoría.

Laura, Las Palmas

No es un libro típico, se puede sentir contigo, cada lugar, cada momento...y me ha encantado, transmites esa pasión por Africa. Mi pregunta tiene más que ver con el "después" Me imagino que tu manera de ver el mundo, nuestro mundo occidental, ha cambiado completamente ¿cómo se sienten las preocupaciones habituales del español medio después de vivir experiencias así? ¿Qué es lo más fundamental que tú, personalmente has aprendido allí y puedes aplicar en tu entorno aquí? Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros y abrirnos los ojos así.

Conchín Fernández

Hola Laura. En África he aprendido muchísimo. Cuando uno vive con la muerte y el sufrimiento tan de cerca y ve que los congoleños, en lugar de optar por amargarse, deciden vivir alegres. Cuando veo que a las madres congoleñas se les ocurre cualquier cosa para sacar adelante a sus hijos. Cuando veo a esa gente que lo da todo para ayudar a los demás, como hacen los misioneros. Todo eso lo he puesto en práctica en mi vida. Si no, nunca habría tenido niños. Yo veía muchos problemas, pero el ejemplo de los congoleños me ayudó mucho y cambió mi visión de la vida. Sin contar que ahora cuando abro el grifo de la ducha me parece un milagro. O cuando se enciende la luz. He aprendido a valorar lo que tenemos. Pero lo más fundamental es que he aprendido a vivir de otra manera. Muchas gracias por tu comentario tan bonito.

Aston Wyatt, Canarias

Me encantó el libro. Me conmovió mucho. Pregunta a la autora: qué echas más de menos: el Congo cuando estás en España, o España cuando estás en el Congo?. Gracias por compartir tu apasionante viaje

Conchín Fernández

Hola Aston. Cada día me acuerdo de Congo, del río, de mi casa allí, de los congoleños, los atardeceres, la selva. Es imposible olvidarlo. Ha sido un placer compartirlo.

anónimo

Conchin, me ha encantado tu libro. Lo he leído de un tirón, estaba tan enganchada a la historia que no podía dejar de leer y he ido al trabajo con unas ojeras que me llegaban hasta el suelo. Pero he disfrutado muchísimo. Me ha parecido un libro magistral y te aseguro que ha sido una sorpresa inesperada. Por cierto, ¿para cuándo la película? Este libro es para llevarlo al cine. Enhorabuena por este increíble trabajo.

Conchín Fernández

Hola. No sé para cuándo. Pero ojalá algún día. Muchas gracias por tus palabras hacia mi libro. Son muy bonitas y emocionantes.

Javier garcia de Zamora

Un libro realmente cautivador desde las primeras hasta las ultimas paginas.... Es una historia real...y la narrativa es tan cercana que hace que el lector se embriague de toda la experiencia vivida y relatada. enhorabuena...

Conchín Fernández

Muchas gracias Javier. Un beso a Zamora. Nunca he estado y es uno de mis destinos pendientes porque me han dicho que es precioso.

Andrea guarriz de Torrejón de Ardoz

Muy muy bonito el libro. Una historia preciosa. Eres muy valiente Conchin. Estoy deseando que escribas ya un segundo libro. La historia imagino que continuará no?

Conchín Fernández

Eso espero!! Eso querrá decir que el libro ha gustado y que la vida me sigue guardando sorpresas inesperadas como ha hecho hasta ahora. Un abrazo.

Irene (Logroño)

Hola Conchín,

Acabo de terminar tu libro y la verdad es que me ha encantado. Nunca he estado en el Congo pero al leerlo es como si me hubiera trasladado allí con el padre Amable, con Carmen Rodríguez Granda, con Valêre y contigo. Te felicito y recomiendo a todo el mundo que lo lea porque es una historia de amor preciosa. ¿Cómo te influyó tu estancia en África a la hora de decidir ser madre?

Un abrazo

Conchín Fernández

Todo. Cuando visitaba las maternidades y veía a esas mujeres tan pobres y, sin embargo, tan felices con sus bebés en brazos. Cuando volvía a mi casa y me encontraba con otras diplomáticas o ejecutivas de Organizaciones Internacionales, escribiendo informes hasta altas horas de la noche, al igual que yo, pero solas. Hubo un momento que me dije. ¿Qué es lo que quiero? Ya cuando encontré al amor de mi vida, no tuve dudas.

Diego (Pamplona)

Hola Conchín,

Estoy leyendo tu libro y la verdad es que estoy enganchado. No puedo parar de leer y tengo mucha curiosidad por saber cómo termina. Te felicito. Espero una segunda parte de este fabuloso relato. ¿Cómo es la situación de la mujer en el Congo? ¿Te sentiste rara al trabajar en un entorno de hombres negros?

Conchín Fernández

La mujer congoleña tiene mucho arrojo e iniciativa. Hay muchas historias de mujeres que me he dejado en el tintero, pero que las cuento en las conferencias que voy dando. Hay una en concreto que resume muy bien de lo que son capaces. Nestlé se instaló en el Congo para vender pastillas de avecrem. El negocio iba bien hasta que un día se dieron cuenta de que ya no vendían más. ¿Qué pasaba? Empezaron a investigar. Resulta que a una señora se le ocurrió irse a Kenia, a la fábrica donde Nestlé fabricaba las pastillas de avecrem, compró un cargamento, bajó el precio e inundó los mercados de Kinshasa, hundiendo a Nestlé. Es solo un ejemplo. Te puedo dar miles iguales a este.

Raquel Lebrón - Pamplona

Deseo agradecerle que haya podido escribir "Querido Noah". Su ritmo fresco y ligero, sus descripciones, su pasión y sobre todo, ese respeto y amor que transmite de África, del Congo y especialmente de sus gentes. Desearía preguntarle cómo se ha sentido tratada por los hombres y mujeres. Me gustaría saber -aunque toca el tema en su libro- más sobre la mentalidad y la forma de ver la vida de los congoleños respecto a las insatisfacciones y frustraciones existentes en nuestra sociedad consumista. M
uchas gracias.

Conchín Fernández

Me he sentido tratada muy bien, tanto por hombres como por mujeres. Claro que también conocía a todo el mundo y era más fácil. El congoleño es muy campechano y yo conecté muy bien con su carácter. Cuando uno vive allí ve más allá del color de la piel. Y yo creo que ellos estaban tan acostumbrados a mí que ya era una más. Muchos congoleños no se pueden ni imaginar que existe un lugar donde das a un botón y aparece la luz, así que no sé qué respuesta darte.

isaac palomares campos- madrid

estimada conchin, enhorabuena por un libro con tanto sentimiento, con tanta humanidad, has conseguido que me emocione leyendo esta maravillosa obra.

me gustaria preguntarte cuando fuiste consciente del cambio que tu viaje al Congo iba a suponer en tu vida, a todos los niveles????

bsss y de nuevo enhorabuena.

Conchín Fernández

Hola Isaac. No, no. No tenía ni idea. Yo solo iba a ayudar a un cura ruandés que me lo estaba pidiendo. Nada más. No sabía el vuelco que eso iba a dar en mi vida. Muchas gracias por tu bonito comentario. Un beso.

Peter Mañaria

Decirte que el libro me ha encantado porque es una historia con una trama muy bien hilada que te atrapa y que no puedes dejar hasta el final. Mis preguntas ¿habrá una segunda parte del libro? ¿Ves factible que desde Europa se pueda ayudar al desarrollo del Congo apoyando a empresas del tipo Dress from Africa? Muchas gracias y éxitos.

Conchín Fernández

Creo que es una forma estupenda de ayudar. Apoyando Dress From Africa apoyas a las mujeres africanas y si apoyas a las mujeres africanas, apoyas a los niños y al resto de la familia, porque ellas son el motor de África. Muchas gracias por tus buenos deseos.

Aurora, Ondarroa

Hola, Conchín, felicidades por tu libro. Es una historia de personajes excepcionales. Logras trasmitir la dignidad de esas personas, el amor que sientes por ellas y tu admiración.
Mi pregunta es: ¿Qué ha pasado con los proyectos que gestionaba la Agencia Española de Cooperación Internacional? ¿Se les hace seguimiento, se sigue apoyando o hemos abandonado totalmente la trabajos iniciados?
Muchas gracias.

Conchín Fernández

Sinceramente, no lo sé. Conozco algunos casos concretos de proyectos con los que he seguido manteniendo contacto y me comentan que están asustados ante la falta de fondos. Pero espero que haya otros benefactores que puedan ayudarles. Muchas gracias por tu comentario tan bonito. Un beso.

Aurora, Ondarroa

Después de leer tu libro, hay una pregunta inmediata: ¿Cómo se puede ayudar?
¿Podrías facilitarnos contacto de fundaciones relacionadas con tu labor y con tus vivencias en las que se puede colaborar?
Gracias

Conchín Fernández

Sí. En la República del Congo Carmen Rodríguez Granda. crodriguezgranda@hotmail.com
Ella se va al Congo el 9 de marzo y estará un mes, va y viene. También la ONG Aikido por la Paz. En la Republica Democrática del Congo hay muchas ongs y misioneros que siguen ahí trabajando. Los salesianos, por ejemplo, la Compañía de María, y otros muchos. Espero haberte ayudado.

Manolo, Madrid

Oí a un africano: ayúdennos a ser la mejor versión de nosotros mismos, no una mala copia de Occidente. Qué te parece esa idea? En tu libro citas a Valere: unicamente nosotros, los congoleños, podemos cambiar el rumbo de nuestro pueblo, vuestro dinero es un punto de apoyo.
Estoy de acuerdo y me parece clave subrayar el protagonismo de los propios ciudadanos en su desarrollo.

Conchín Fernández

Completamente de acuerdo Manolo. Un beso.

Manolo, Madrid

Sola la educación podrá sacar a este pueblo de la miseria, te dijo un misionero. Cuáles son los retos principales? Entiendo que la educación y la sanidad? Y quizá el empeño y la ilusión común para superar los retos, erradicar la corrupción y hacer páis sin irse a Occidente....cómo lo ves?

Conchín Fernández

Sí, sí, así es. Luchar contra la corrupción es lo primero. Mejorar la educación, la sanidad, pero sobre todo el acceso a la educación y la sanidad. Hay que eliminar las barreras económicas que es lo que impide a los congoleños ir al colegio o a un hospital. Besos.

Cicuéndez, Madrid

Desde luego la labor que hacen personas e instituciones no congoleñas es admirable y muy importante. Pero, como tú bien dices, los congoleños son los primeros que tienen que luchar para dar solución a sus problemas. Me alegra que en tu historia nos hayas contado que hay mucha gente en el Congo que lucha por una vida mejor para su país pudiendo vivir una vida más cómoda en otros sitios.

¿Qué es del taller de Yelika Efinole?
Gracias

Conchín Fernández

Les va muy bien. A mamá Efinole le han dado un premio desde la Embajada de Estados Unidos a la "Mujer Coraje" del año. Como no podía ser de otro modo, porque lo que ella ha hecho es increíble. Un beso.

Sandra

Hola Conchín,

Me ha encantado el libro, lo cogí y ya no pude dejarlo, robando horas de sueño para acabarmelo. Me ha parecido una historia muy emocionante, divertida... no sé cómo explicarlo. Te doy la enhorabuena por toda tu labor y muchas gracias por hacerme disfrutar con tu narración. Me gustaría saber si sigues con el proyecto de Dress From África y si es así dónde puedo comprar los vestidos, faldas, bolsos... ya que me encantan tanto las telas como los diseños y estoy deseando lucirlos.

Un beso!

Sandra.

Conchín Fernández

Sí, seguimos con Dress From Africa. Fanny sigue trabajando en Congo y dentro de poco habrá nuevos vestidos. Se está elaborando una web. Espero que todo vaya bien y pronto daros noticias.

anónimo

Buenos días, me ha gustado mucho el libro, he visto paisajes maravillosos a través de sus palabras y he disfrutado con la lectura de la historia que narra. ¿Cree que la realidad supera en muchas ocasiones a la ficción? ¿Habrá una versión cinematográfica de la novela? Gracias

Conchín Fernández

Ojalá haya una versión cinematográfica. Sería muy bonito. Un beso!!

Los libros, en Página 2
Más encuentros digitales de RTVE.es