encuentros digitales en RTVE.es

Miquel Silvestre

Charla de los internautas con Miquel Silvestre, el viajero y escritor protagonista de 'Diario de un Nómoda' 17 ABR 2015

Miquel Silvestre
Miquel Silvestre

Miquel Silvestre, en RTVE.es

Diario de un nómada

Miquel Silvestre, viajero y escritor, con 40 años dejó su trabajo como registrador de la propiedad y se dedicó por completo a su verdadera profesión: vivir como un nómada. Tras un par de vueltas al mundo y unos cuantos libros publicados, ahora se propone un nuevo reto: cruzar América en moto tras los pasos de los exploradores españoles olvidados. Un viaje de 30.000 km en el que conoceremos de la mano de Miquel grandes historias, una aventura documental que se emitirá a lo largo de 13 capítulos cuando esté terminada, pero que gracias a este blog podremos seguir día a día, casi en directo, mientras Miquel Silvestre recorre el gran continente americano desde Patagonia a las selvas amazónicas pasando por las más altas cumbres andinas.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Miquel Silvestre estuvo con los usuarios de RTVE.es

Miquel Silvestre

Hola a todos. Encantado de estar con vosotros y dispuesto a responder vuestras preguntas a calzón quitado. Vamos para allá, compañeros. Aventura, vida y conocimiento.

anónimo

Como fue su paso por Chihuahua Méx.? Espero haya sido agradable. Sus reportajes en TVE maravillosos.Felicidades.

Miquel Silvestre

Hola, el paso por México en general y por Chihuahua en particular fue muy agradable e interesante. Fue la primera etapa del Camino Real de Tierra Adentro, desde Ciudad Juárez, y me sorprendió que estuviera tan limpia y bien organizada con el tranvía.

josete, zaragoza

Habrá un #diariodeunnomada por Africa o Asia?

Miquel Silvestre

Ya me gustaría, pero eso depende de que apruebe el proyecto RTVE y de que vosotros veáis la serie para que tenga audiencia. Yo quisiera hacer un recorrido siguiendo a los exploradores Emilio Gatell, Aly Bey y el Moro Vizcaino en África, y a Adolfo Ribadeneyra hasta Persia... pero son solo deseos. Yo no decido.

Fulgencio de Albacete

¿ cuando te veremos de nuevo en televisión? Esta serie documental a sabido a poco.
Saludos.

Miquel Silvestre

La 2ª temporada de Diario de un Nómada comienza el 26 de abril a las 19:00. Recordad que se cambia la hora.

henry

Si pudieras y quisieras elegir un sitio para quedarte a vivir el resto de tu vida.....cual serìa?
Y otra màs....que es lo que nos une y nos caracteriza a los seres humanos del mundo?

Miquel Silvestre

Mi lugar favorito es España, aquí se vive mejor que en ningún sitio. No es chauvinismo, es la realidad, somos un solar privilegiado desde tiempos de los romamos.

Los seres humanos en su mayoría queremos las mismas cosas: reir, amar, trabajar.

Karen, Estepona

Me encantaria saber si va a haber una segunda temporada de Diario de una Nomada ya que me parece un programa muy interesante y me da mucha pena que termina ya?

Miquel Silvestre

La 2ª temporada comienza el 26 de abril, pero cambian la hora. Se emite a las 19:00 los domingos.

Andrés Miguel de León Mallorquín desde Canarias(Tenerife)

1º.- ¿Qué países comprenderá el recorrido de la segunda temporada?
2º.- ¿ Qué personajes históricos españoles vas a rescatar del olvido?
3º.- ¿ Qué sientes al verte respaldado por miles de personas que viven con pasión tus aventuras?
4º.- ¿ Cómo vives esta segunda temporada tras el éxito de la primera temporada?
Un abrazo,te seguimos y dada día somos más.
Felicitaciones de los alumnos/as de 2º y 4º del CEIP MIGUEL DE CERVANTES.

Miquel Silvestre

La 2ª comprende México y Estados Unidos.

Juan Bautista de Anza, Frai Junípero Serra, Juan de Oñate, Francisco Vázquez de Coronado, Benal Díaz del Castillo, Hernán Corté

Me emociona saber que hay algunas personas que disfrutan con mi trabajo y valoran mi esfuerzo.

Con satisfacción. Espero que funcione igual de bien

Luis ( Madrid)

Supongo que disfrutas de la soledad de viajar en moto y la aventura, pero no echas de menos a tu gente cuando la situación se complica , despues de un dia de lluvia, frio....????

Gracias por llevarnos en tu maleta cada Domingo!!

Miquel Silvestre

Claro que echo de menos a mi gente. Pero esa soledad y distancia permite aprender a valorarlos más.

Cheche Betanzos

Para cuando por Coruña

Miquel Silvestre

No está prevista una nueva presentación en Galicia. Lo siento, me encantarìa pero no puedo ir a todas partes. Algún día iré seguro, pero no será en breve. Mis disculpas a los coruñeses

Sara Gonzalez. Alella - Barcelona.

Para cuando la próxima temporada???
Y estos vídeos saldrán a la venta en breve?

Miquel Silvestre

El 26 de abril comienza la 2ª temporada a las 19:00

Los DVD no está previsto que se pongan a la venta en breve, esa decisión correspnde a RTVE

Sara Gonzalez. Alella - Barcelona.

Hola Miquel
Para cuando la próxima temporada en la tele???
Y el nuevo destino??
Y estos vídeos ya emitidos, saldrán a la venta en breve?

Miquel Silvestre

El 26 de abril comenzamos la nueva temporada a las 19:00, el destino es México y USA.

Gilbert mollet del vallés

Hola Miquel, te deseo surte en la próxima aventura

Miquel Silvestre

Muchas gracias.

Jose de Madrid

Hola Miquel,
me gustaría saber el presupuesto necesario para vivir la experiencia que estas narrando por televisión.
un saludo

Miquel Silvestre

Hola, todos los detalles técnicos, presupuesto, material, método de rodaje están explicados con precisión en el libro Diario de un Nómada. Perdona que no te dé aquí una cifra cerrada porque fuera de su contexto no tendría mucho sentido. Cada partida tiene su propio gasto.

Darío Medina, Madrid, 39 años.

A los 25 años recorrí Alemania durante 12 días en una furgoneta o monovolumen con mi hermana y 5 amigos. Fueron unas vacaciones aunque para mí también supusieron una aventura. Mi cabeza nunca ha estado en el mismo sitio y al mismo tiempo que el resto de mi cuerpo, siempre suelo tener mis pensamientos e imaginación por ahí, pero en ese viaje sentí por primera vez que vivía el presente sin pensar en lo de ayer ni en el mañana. Por primera vez sentí que saboreaba cada minuto de mi existencia.

Los relatos de tus viajes en moto son una inspiración y yo querría volver a sentir algo como lo que sentí en aquel viaje por Alemania. Quisiera vivir mi propia aventura para descubrirme a mí mismo y saber de qué pasta estoy hecho y de lo que soy capaz. Pero no tengo dinero y, aunque lo tuviera como para poder vivir varios meses gastándolo sin trabajar, me daría miedo lanzarme hacia tierras desconocidas, solo y sin comprender el idioma, como tú has hecho. Pero sé que, de no perecer en el intento, aprendería lo que ninguna otra experiencia puede enseñarme.

La pregunta es: ¿Qué consejo me podrías dar para poder vivir mi propia aventura, una que me permita conocerme mejor a mí mismo aunque no pueda llegar tan lejos como tú?

Muchas gracias.

Miquel Silvestre

Hola, Darío, te felicito por esa aventura, que sin duda te ayudó a conocerte mejor y a conocer el mundo en que vivimos. Lo del dinero es lógico, pero lo del miedo a lo desconocido no tiene por qué ser un freno. Mi experiencia es que viajar solo y no hablar el idioma no es un problema, al contrario. Ojalá puedas vivir de nuevo una aventura, que no tiene que ser muy larga, solo debe ser intensa, y la intensidad la pones tú al vivirla.

Jesus Teresa

Hola Miquel.
Primero decirte que te odio, te envidio pero de verdad te admiro.
Algún dia seguiré tus pasos.
Dentro de poco viajare a Colombia y tal vez me establezca allí durante un tiempo. Seria mi punto de partida para mi aventura y avanzar hacia el sur.
No quiero molestarte mas. Mi pregunta es en referente a Colombia. ¿tubiste escolta en algún momento?¿cual fue tu sentimiento en cuanto a seguridad?
Gracias por tu tiempo y mis mejores deseos.

Miquel Silvestre

Hola, Jesús, la envidia que sientes significa que estás vivo, mientras sea motor para hacer tus propias aventuras es buena. No tuve ninguna escolta en Colombia. No me hizo falta. Creo que viajando por rutas principales, de día y siendo prudente no deberías tener demasiados problemas. Un abrazo

Juan

Hola Miquel, queria preguntarte, en tus viajes imagino que el dinero de gasolina y lugares donde dormir sale de los sponsors, pero ¿vas a ciegas, o todo el recorrido (paradas, gasolineras etc) es programado, y con su ayuda?, muchas gracias y un saludo

Miquel Silvestre

Hola, Juan. Respecto a lo del recorrido, es imposible programar un viaje de 20.000 kilómetros o una vuelta al mundo. Como explico en el libro de la serie, no sabíamos nunca donde íbamos a dormir, a comer o a repostar. Íbamos a la aventura y cada noche era una incertidumbre. Nadie había planificado la ruta y solo sabía los lugares importantes a los que tenía que llegar, como Buenos Aires, Iguazú o Lima, pero el resto era totalmente improvisado. Un saludo

Sergio Jiménez. Sevilla

Hola Miquel. Cuando supe de ti hace unos años, no te tomé muy en serio, pero reconozco que el documental ha conseguido cambiar esa idea; me ha cautivado tu pasión sincera, entrega, y sobre todo esa inquietud por el conocimiento, más allá de la aventura incomparable que siempre representa un viaje en moto. Mi pregunta tiene que ver con algo muy personal, así que entenderé que no quieras contestarla. Tengo entendido que eres creyente; como quiera que por las zonas que has atravesado habrás visto mucha miseria e injusticia, quisiera saber si eso ha hecho replantearte de alguna forma tus creencias en Dios y si es así en qué manera.

Muchas gracias y que Dios, el de todos, te bendiga.

Miquel Silvestre

Hola, Sergio. Me alegro de que te esté gustando la serie y veas en ella algunos valores de interés. Respecto a tu pregunta, sí, soy creyente. No lo fui siempre, durante 20 años fui agnóstico. Me hice creyente a los 40 viajando en moto por lo que ví, lo que viví y lo que sentí. Por un lado creo que te equivocas un poco en la apreciación respecto a la miseria y la injusticia del mundo; el mundo no es miserable, somos nosotros, que nadamos en la opulencia, los que consideramos miserables a los que tienen menos cosas que nosotros. Esa gente es feliz y tienen un sentimiento religioso muy profundo. En cualquier caso, los aspectos de mi reconocimiento de la fe están contados en detalle en el libro La emoción del nómada, que narra mi viaje por Asia Central y Tierra Santa. Un abrazo

Carolina Marín. Dos Hermanas

Saludos. Quisiera hacer algunas preguntas a Miquel, allá voy. ¿Cuál es la principal diferencia entre viajar solo o acompañado? ¿qué prefieres? ¿qué ruta me recomendarías por Portugal? ¿Y por el norte de España? ¿Eres motero o te gustan las motos? Esta pregunta tiene que ver con la cuestión de "¿qué eres más: un buscador de la verdad o un loco del motor?" ¿Podrías reflexionar sobre esto?

Gracias.

Miquel Silvestre

Hola, Carolina. Muchas gracias. Primero, creo que el viaje en solitario es el verdadero viaje que enseña quien eres en realidad y te obliga a estar permeable al mundo que recorres.

El norte de España es fabuloso para montar en moto, sobre todo si no llueve. Mi consejo es disfrutar sobre todo de las rutas de Asturias y Pirineos. Basta con buscar un destino y si usas GPS marcar la opción ruta más corta en lugar de más rápidad y dejar que el azar nos sorprenda.

No me considero motero, sino un escritor que viaja en moto. Creo que la moto es el mejor modo de conocer el mundo, de ver la realidad por ti mismo, de disfrutar de la libertad y de la cercanía con paisajes y personas, pero no creo formar parte de una categoría de individuos concreta solo porque usamos una moto. No me gustan los grupos, soy individuo. Y creo que más allá del conjunto, cada motorista es ante todo una persona con sus inquietudes e intereses y que eso es solo suyo.

Gracias a ti por participar

Zigor. (Bilbao)

Hola miquel,una pregunta tonta.
¿Viajando se liga? ¿Hay tiempo?
O por el contrario hay tanto que editar, escribir,enviar........que no hay posibilidad?
Gracias,un saludo

Miquel Silvestre

Hola, Zigor. Yo soy un asceta del viaje. No soy de ligar en los viajes. Se conoce mucha gente pero siempre estás de paso, además soy feo y bruto. Además, me voy a casar en breve y un hombre comprometido destierra el verbo ligar de su vocabulario.

Pepe Denia

En tu conferencia de Benidorm comentaste que necesitabas descansar un poco. No creo que vuelvas al registro después de abrir los ojos. Entonces te transmito la pregunta que me hizo mi hijo Eros y que supongo que es lo que todos nos estamos preguntando.
A que te vas ha dedicar ahora? Profesionalmente claro!
No esperabas que te dejásemos tranquilo tan pronto.
Mójate que se que lo tienes todo previsto...

Miquel Silvestre

Hola, Pepe, amigo. Me dedicaré profesionalmente a lo que es mi actual profesión: escribir. Sobre todo escribir. También a la producción audiovisual, si RTVE sigue interesada en mi trabajo. Sobre el registro, no se trata de volver o no volver a hacer ese trabajo, sino a no volver a ser la misma persona, a mantener para siempre la sabiduría de la austeridad y la autoconfianza ganada en los viajes. Y eso sé que ya permanecerá conmigo independientemente de a qué me dedique.

Un abrazo!

Manuel Otero (sanabrés en Madrid)

¿Por qué realizaste el viaje de norte a sur y no al revés? De sur a norte podría haber dado más continuidad geográfica, sobre todo si hubiera sido desde Panamá. También por allí podrían contarse buenos relatos sobre Pedro de Alvarado, Gil González Dávila, Hernández de Córdoba...

Miquel Silvestre

Hola, Manuel. La ruta se marcó también por la logística y el presupuesto. Lo más fácil y barato era mandar la moto a Santiago de Chile y de ahí bajar al Estrecho de Magallanes y luego hasta Panamá. Hubiera ido más lejos de haber tenido más dinero, pero...

Maria Dolores Gómez Vega- Sanlúcar de Barrameda- Cádiz

Hola Miguel, ¿puedes contarnos como transcurre una jornada de viaje en la que tengas que comprar comida y buscar alojamiento, etc?
Gracias.

Miquel Silvestre

Hola, María Dolores. Pues la jornada comienza por la mañana con café negro mientras escribo el diario de lo que hice la noche anterior, luego me voy a correr una hora, luego desayuno todo lo que puedo y salgo de viaje. Durante 7 horas conduzco unos 400-500 kms, filmo y fotografío sin comer. Cuando se hace oscuro, busco un lugar para dormir. Una vez que he dejado todos mis trastos en una habitación de hotel, casa prestada o tienda de campaña descargo los vídeos y fotos en los discos duros, cargo las baterías de las cámaras y entonces por fin busco algo que cenar y que beber (cerveza, preferiblemente). A dormir y al día siguiente a repetir.

Igor Ugarteburu Eibar Gipuzkoa

Para tus presentaciones ¿llamas o te llaman? quiero decir.¡¡¡organiza una en Euskadi hombre!!!
Veo que en tus viajes vas siempre a concesionarios oficiales...cuéntanos alguna anécdora de algún garaje de pueblo sudamericano perdido...

Miquel Silvestre

Hola, gracias por tu interés. Normalmente me proponen una charla y si tengo agenda libre y cubren mis gastos y demás, voy. No tengo ninguna prevista por ahora en el Norte, pero me encantaría.

Respecto a los garages y los concesionarios, no puedo explayarme ahora pero te recomiendo que leas el tramo del viaje a Dakar de mi libro de África Un millón de piedras, te hartará de visitar talleres decrépitos y conocer mecánicos de aldea.

Un saludo

MCarmen

¿No estas cansado de los días de lluvia y carreteras intransitables? Por cierto Miquel en casa estamos todos enamorados de tu moto, y por último como es el trato hacia ti , un saludo desde Sevilla.

Miquel Silvestre

Hola! Los días de lluvia hay que llevarlos con resignación y las carreteras intransitables son las que más me gustan. Si quisiera mantenermne siempre la zona de confort nunca hubiera abandonado el confort occidental. Hay que medirse con las dificultades para saber quién eres en realidad. Un abrazo!

Miryam

Una vez te escuché decir en una de sus entrevistas que eres viajero para poder ser escritor. Creo que son dos cosas absolutamente vocacionales y me gustaría saber cual de las dos pesa más en su vida, cual prefiere o si no es posible concebir una sin la otra.

Miquel Silvestre

Hola. Yo soy escritor por encima de cualquier otra cosa. Un humilde escritor que trabaja mucho para compensar la falta de genialidad. Lo de aventurero o viajero me queda un poco grande.

desde Benicasim

¿Qué diferencia has encontrado entre tus primeras aventuras como en "Un Millón de Piedras" con esta última de "Diario de un Nómada" , con respecto, gentes e historias encontradas, hasta el cambio de llevar una cámara de bolillo a un drone, de ir solo a tener un equipo de dos personas más, etc.?

Miquel Silvestre

Una diferencia abismal dentro de la misma línea de pensamiento y evolución. Un millón de piedras es el comienzo, el libro de un aventurero inexperto que narra África desde su estupor...es el libro que leen en Plaza & Janés y deciden publicar un libro mío. Diario de un Nómada es una aventura distinta, es el relato de una producción audiovisual narrado por un productor inexperto que narra América desde su estupor.

Un abrazo

Miquel Silvestre

Muchas gracias a todos! ha sido un placer. lamento no poder contestar todas las preguntas pero el tiempo manda. Hasta la próxima y un abrazo enorme para todos los seguidores de Diario de un Nómada.

Diario de un nómada
Más encuentros digitales de RTVE.es