encuentros digitales en RTVE.es

Germán Granda y Fernando Riaño

Charla de los internautas con Germán Granda y Fernando Riaño, Director y Presidente de Forética 25 OCT 2016

La transparencia, clave en la lucha contra la corrupción

A nadie se le escapa que los casos de corrupción y falta de transparencia en empresas y organizaciones son una de las mayores preocupaciones sociales, y una de las principales causas de la pérdida de confianza de los ciudadanos.

¿Qué se está haciendo para mejorarlo? Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, recientemente se han puesto en marcha iniciativas como el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV o la Directiva Europea de divulgación de información no financiera, que pueden ser claves en el futuro.

Entidades como Forética llevan más de 10 años trabajando en el sector de la responsabilidad social empresarial y la gestión ética, dotando a las organizaciones herramientas útiles para desarrollar un modelo de negocio que sea a la vez competitivo y sostenible. Entre ellas, la reciente puesta en marcha del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad junto con 42 grandes empresas.

Germán Granda, Director General de Forética

El martes 25 de octubre visitan RTVE.es Germán Granda y Fernando Riaño, Director General y Presidente de la Junta Directiva (también representante de ILUNION) de la organización respectivamente, para responder vuestras preguntas.

Fernando Riaño, Presidente de la Junta directiva de Forética

Más encuentros digitales de RTVE.es

Germán Granda y Fernando Riaño estuvo con los usuarios de RTVE.es

Germán Granda y Fernando Riaño

Buenos días a tod@s!!, el equipo de Forética agradece el interés, y da la bienvenida a este encuentro!

Federico, A Coruña

¿Cómo está España en materia de transparencia?

Germán Granda y Fernando Riaño

El índice de Transparencia Internacional que se basa en la percepción de la corrupción en cada país por parte de ciudadanos, España ha obtenido 58 puntos, por detrás de Botsuana por ejemplo, y está entre los países que más han empeorado desde 2012 junto con Turquía, Libia y Brasil. El 68% de los 167 países encuestados tiene un alto índice de corrupción, Dinamarca el país menos corrupto.
Entendemos desde Forética que el interés por parte de las organizaciones está incrementándose en términos de transparencia, y creemos que eso es positivo a largo plazo y que hay una gran oportunidad como país.

Alejandra, Madrid

¿Cuánto nos cuesta económicamente la corrupción?

Germán Granda y Fernando Riaño

La cifra exacta no se conoce, pero según el FMI dos billones de dólares anuales en todo el mundo (casi el PIB de España durante dos años o el 2% del PIB mundial). No es sólo además lo que cuesta, sino lo que dejamos de ganar de cara al futuro. Hay un lucro cesante y un daño claramente emergente. Los países más transparentes son los más competitivos y con mayor capacidad de crecimiento. Debemos desde España trabajar esta oportunidad.

Ignacio Cayetano

¿Creen que los españoles son ahora más sensibles a la exigencia de transparencia empresarial/institucional o es sólo una exigencia puntual debido al contexto económico y social?

gracias.

Germán Granda y Fernando Riaño

Muchas gracias Ignacio por tu interesante pregunta. Consideramos que no es una exigencia puntual. Sin duda estamos apreciando un incremento muy notable del interés de los ciudadanos por este tema. Ya el Informe Forética 2015 apuntaba que un 36,2% de la población -12 millones de consumidores- son receptivos a la RSE. Además, 6 de cada 10 consumidores afirma que ante dos productos de similares características compraría siempre el más responsable aunque fuera más caro.
El Informe detecta como principales tendencias globales de RSE los retos vinculados a la demanda de transparencia, la fiscalidad responsable, el Big Data, el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sonsoles de Valladolid

Encanda Germán y Fernando,
Primero quería agradeceros que me facilitarais una plaza en CSR Spain, un encuentro muy interesante. Yo trabajo en una pyme y me interesaría conocer vuestra opinión sobre el estado de las pequeñas y medianas empresas en la aplicación de las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción.
Muchas gracias

Germán Granda y Fernando Riaño

Muchas gracias Sonsoles. Nos alegramos de que te resultara interesante nuestro foro CSR Spain, en el que además tuvimos el placer de contar con RTVE como media partner.
En el ámbito de las pymes los temas vinculados a transparencia y buen gobierno son elementos cada vez más trabajados, que se están integrando como un aspecto fundamental desde el punto de vista de la gestión y la estrategia, y como un elemento de competitividad. Como prueba de ello, un buen número pymes han certificado su gestión con el estándar SGE 21, que incluye elementos como el establecimiento de una Política de RSE, una Política Anticorrupción, un Código de Buen Gobierno, etc. 108 empresas están en estos momentos certificadas, un 53% de ellas pymes.

Rosa Maria, Castelldefels

Tienen las empresas un rol en la lucha contra la corrupción?

Germán Granda y Fernando Riaño

Sin duda, las empresas son un agente importante en este aspecto y la lucha contra la corrupción ha pasado a ser un aspecto fundamental en la agenda empresarial. Prueba de ello, es el lanzamiento por parte de Forética del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, con 42 empresas y con gran interés en el ámbito empresarial en torno a esta iniciativa. El objetivo último de este grupo de alto nivel es elevar el tono de la integridad y la transparencia en España y vincularlo con las tendencias más destacadas a nivel internacional en este ámbito.

Rafa. Cabezón de la Sal

Hola, se habla mucho en la prensa de transparencia fiscal... ¿Cómo lo ven desde forética?

Germán Granda y Fernando Riaño

Gracias Rafa, agrupando tu pregunta y la de Irving, destacar que por parte de la OCDE ya se trata de mitigar los riesgos y la erosión de los aspectos impositivos. De hecho la Comisión Europea está reaccionando y ya ha diseñado un paquete de medidas para crear un marco fiscal equilibrado y armónico, anunciadas en enero de este año.
Desde Forética estamos siguiendo con interés la propuesta de Directiva, que obligará a divulgar los impuestos generados en cada Estado miembro, así como a hacer públicas las subvenciones y ayudas recibidas.
Las empresas tienen una responsabilidad y una oportunidad de anticiparse y responder a la demanda social.

Ana (Madrid)

Para el fomento de la RSE es fundamental el impulso de las administraciones públicas, ¿qué pasos se están dando desde las administraciones para el fomento de la transparencia?

Germán Granda y Fernando Riaño

Las administraciones públicas constituyen un agente fundamental en el impulso de la RSE y la transparencia. Las AAPP en sus diferentes facetas, local, autonómica y Administración General del Estado.
Concretamente, como promotores desde un punto de vista legislador -por ejemplo, a nivel nacional, hemos visto el desarrollo de la Ley de Transparencia- como desde una perspectiva de la promoción de la transparencia en las empresas, y en concreto el impulso del nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV y la próxima trasposición de la Directiva europea de divulgación de la información no financiera.
Como muestra de este interés, hemos visto el reciente lanzamiento de la plataforma del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que las empresas y organizaciones publiquen su memoria de RSE/Sostenibilidad.

Ricardo, Pamplona

Para Germán: ¿En qué estado se encuentran las empresas españolas en cuanto a la aplicación de las recomendaciones relativas a RSE en el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV? Gracias

Germán Granda y Fernando Riaño

Gracias Ricardo. Según el informe recientemente publicado por la CNMV, el 80% de las empresas cotizadas siguen las recomendaciones del nuevo Código. Hay más margen de mejora en las recomendaciones de RSE, respecto a que las empresas cotizadas publiquen un Informe de RSE, aprueben por parte de su Consejo la política de RSE y demuestren medidas de seguimiento de estas prácticas. Sólo un 67% de las empresas cotizadas siguen de momento estas medidas. Por tanto vemos la necesidad de instar a las compañías a reforzar la supervisión del cumplimiento de la RSE en los Consejos de Administración.

Javier, Canarias

Buenos días Fernando, nos podrías contar por favor qué acciones está llevando a cabo Forética para el fomento de la transparencia? Muchas gracias!

Germán Granda y Fernando Riaño

Encantado de saludarte Javier. Tanto la iniciativa del Clúster de Transparencia que hemos mencionado, al igual del Clúster de Cambio Climático, y otros programas desarrollados por Forética en colaboración con empresas y administraciones públicas nos permiten conocer el interés más que notable en nuestro país así como la promoción y divulgación de los contenidos en materia de RSE y transparencia. Es importante que las empresas trasladen de forma clara y transparente a toda la ciudadanía los esfuerzos que se están llevando a cabo, se cuenten, se comuniquen y se compartan. En este sentido, ya no sólo desde la perspectiva económica y financiera sino desde la social y ambiental, Forética está movilizando a que las empresas comuniquen el esfuerzo que están realizando en la contratación de jóvenes, en el marco del Pacto Europeo por la Juventud, que lanzaremos el próximo 4 de noviembre en Madrid.

Carmen de Burgos

Para German Granda: es rentable invertir en bolsa, o a través de fondos en RSE?

Germán Granda y Fernando Riaño

Desde Forética elaboramos un informe donde vimos que las empresas más sostenibles, más responsables, habían tenido una revalorización un 3% superior a la media del resto. Este tipo de inversión está creciendo mucho y hay compromisos de grandes fondos internacionales.
Nos ha sorprendido de hecho la gran acogida que está teniendo el sector financiero, las gestoras, etc. en España por lo que se denomina Inversión Socialmente Responsable.
Esto tiene sentido porque las empresas que trabajan desde una perspectiva de RSE tienen menos riesgos de cara al futuro y están capturando oportunidades de crecimiento.

Luna

Además de transparencia económica, ¿también se exige más transparencia en las condiciones laborales y ambientales con los proveedores especialmente asiáticos?

Germán Granda y Fernando Riaño

Buena pregunta y de gran actualidad sin duda. En efecto, estamos viviendo un cambio de paradigma en este sentido, con una exigencia cada vez mayor en este ámbito. Lo estamos viendo especialmente en el sector textil y agroalimentario. De hecho, el acuerdo recientemente firmado entre Forética y la Foreign Trade Association (FTA) servirá para promover en el tejido español la gestión responsable de la cadena de valor.
La FTA cuenta con más de 10 años de experiencia en la promoción de la RSE en la cadena de proveedores a través de su iniciativa BSCI (Business Social Compliance Initiative). Desde España estamos a la espera del Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresa.
En definitiva, en un contexto donde las cadenas de valor son cada vez más globales es fundamental que las empresas trabajen en colaboración con sus grupos de interés para comunicar de manera transparente sus aspectos sociales y ambientales.

Lucía (Córdoba)

¿Qué aspectos están haciendo que hablemos más de transparencia en este momento?

Germán Granda y Fernando Riaño

Hay dos temas fundamentales que están catalizando este asunto. Por un lado, los avances tecnológicos y vinculados al acceso a la información, y por otro los temas vinculados a la actual coyuntura económica. Según el CIS, la corrupción es el segundo problema más importante para los españoles por detrás del empleo. Sin duda, empresas y administraciones públicas han de trabajar conjuntamente para enfrentar este reto y promover la transparencia y la integridad.

Lucía (Barcelona)

Muchas gracias por este encuentro, ¡muy interesante! ¿Cómo se puede trabajar en mejorar un aspecto tan crítico como la transparencia empresarial?

Germán Granda y Fernando Riaño

Gracias a ti, nos alegramos de que parezca interesante! Efectivamente es un aspecto crítico y está claramente ligado a la competitividad de nuestro tejido empresarial. Como ya hemos comentado, desde Forética defendemos un enfoque que comienza con el liderazgo socialmente responsable. Necesitamos que los líderes empresariales y políticos lo pongan como parte principal en su agenda. Un paso siguiente es que las empresas y organizaciones lo sitúen en primera línea de su gestión estableciendo objetivos, indicadores y midiendo los resultados.

Javi C.E. (Fuenlabrada)

Hola, me gustaría preguntarles su valoración para solucionar los problemas de corrupción en España y si el problema es más global en cuestión de educación entre la población.

Saludos.

Germán Granda y Fernando Riaño

Muchas gracias Javi y también a Andrea de Salamanca que pregunta en la misma línea. Ser socialmente responsable tiene un retorno que va ligado a la competitividad y es rentable, y ahí la educación es un aspecto crítico desde el punto de vista de los futuros consumidores, de los futuros líderes empresariales y de los futuros gestores públicos. Si queremos empresas y un país con futuro necesitamos trabajar más, como propones Javi, en la educación en valores desde el colegio y la universidad. Desde Forética tenemos un proyecto llamado Deploy your Talents donde unimos a colegios y empresas para ayudar a chicos y chicas a que en el futuro tomen sus decisiones profesionales adecuadas y desde la perspectiva de RSE.

Germán Granda y Fernando Riaño

Muchas gracias a todos por vuestra participación y escucha. Desde Forética creemos que es el momento de la acción en materia de RSE y especialmente en el ámbito de la transparencia. Seguimos insistiendo en que es un elemento de competitividad y que la RSE es muy rentable. En definitiva, la transparencia, la integridad y el buen gobierno, son elementos por los cuales nuestras empresas e instituciones deben apostar en nuestro país y que nos hacen mejores.