encuentros digitales en RTVE.es

Joaquín Álvarez

Charla de los internautas con uno de los protagonistas de 'Homofobia: diario de las víctimas', de Documentos TV 27 OCT 2016

Luchando contra el acoso escolar homofóbico

Joaquín Álvarez es profesor. Una de sus tutorías LGTBI con jóvenes adolescentes es el hilo conductor del documental 'Homofobia: diario de las víctimas'; un trabajo de producción propia que Documentos TV estrena el martes 25 de octubre en La 2 de TVE.

Joaquín Álvarez no guarda demasiados buenos recuerdos de su adolescencia. Cuando empezó el instituto arrancó un calvario para él. Sus compañeros le pegaban, le llamaban mariquita ... Y entró en una depresión que le llevó a acostumbrarse a disimular para no ser atacado durante mucho tiempo. Hace diez años, siendo ya profesor, decidió aprovechar su propia experiencia para luchar desde las aulas contra el acoso escolar homofóbico.

En el IES Duque de Rivas de la Comunidad de Madrid, Joaquín puso en marcha la tutoría LGTBI, un proyecto pionero con el que trata de ayudar a la comprensión de la diversidad sexual en un momento clave del desarrollo como es la adolescencia.

Joaquín estará respondiendo vuestras preguntas el jueves 27 de octubre a las 15.30 h en RTVE.es. Envía la tuya.

Joaquín Álvarez estuvo con los usuarios de RTVE.es

Joaquín Álvarez

Buenas tardes.
Antes de comenzar, quiero enviar un saludo muy especial a mis compañeros de viaje en este Documentos TV. Son retazos de vida que reflejan situaciones cotidianas de discriminación hacia el colectivo lgbti. Mi agradecimiento a todo el equipo de tve por su implicación efectiva, durante seis meses, en su diseño, realización y complejo proceso de postproducción. Deseo expresar mi reconocimiento a los impulsores y directores de este proyecto, Curro Aguilera y Manuel Armán, por el entusiasmo y la energía que habéis puesto para lograr un excelente recurso educativo.

Joaquín Álvarez

Carla / Madrid

Por qué el programa se llama "Homofobia, el diario de la victimas" si en realidad todo el tiempo se esta hablando de LGTBIfóbia y hay historias de personas trans y sus discriminaciones, homofobia es reduccionista y solo ampara al odio que se ejerce a gays y lesbianas, lo correcto seria "LGTBIfóbia, el diario de las victimas" ya que no lo que no se nombre desde el propio titulo no existe, o al menos genera confusión entre orientación en identidad sexual. Por favor hagamos visibilidad desde el principio, ya que si no nos encontramos como como el desagraciado asesinato de Lorena en Tenerife, mujer transexual a la que los medios de comunicación la definieron como "hombre" #Gracias

Joaquín Álvarez

Tienes razón. Sería más correcto utilizar un término que englobara a todas las diversidades, pero reconocerás conmigo que hay que hacer pedagogía social empleando palabras reconocidas por la RAE. El termino homofobia describe también, genéricamente, el odio, el miedo y el rechazo hacia las personas NO heterosexuales.

Marisa Mariana Fernández (Madrid)

Me gustaría que expusieras cómo reciben el alumnado y familias estas charlas.
Por otro lado, si hay personas heterosexuales que se implican en esta tarea.
Muchas gracias, y ánimo

Joaquín Álvarez

En general, bien.
El proyecto se viene desarrollando ininterrumpidamente desde hace doce años. Las familias conocen su existencia y los objetivos que pretendemos lograr con el mismo. A través de la página web del instituto reciben información puntual de las actividades programadas y son invitadas igualmente a participar.
Este año, como novedad, hemos introducido una actividad que está teniendo mucho éxito. Todos los martes nos reunimos al recreo en lo que llamamos "Desayunos por la Diversidad". Alumnos lgbti estudiantes heterosexuales comprometidos con la lucha por la igualdad confraternizamos en un acto de socialización. El pasado martes pudieron departir con Silvia y con otros compañeros de la comisión de educación de Cogam, aprovechando que venían a dar unos talleres sobre orientación sexual e identidad de género a los alumnos de 4º de ESO. La experiencia es magnífica. Hay un clima de respeto y de interés real por nuestra realidad. También nos acompañan profesores y profesoras heterosexuales que entienden que la Diversidad Sexual es una seña de identidad del centro escolar.

Javi C.E. (Fuenlabrada)

Hola, me gustaría preguntarle cuál cree que es la causa por la que socialmente se maltrate y se discrimine al conjunto de LGTBI.

También me gustaría cuál ha sido su último viaje en tren y cúal el viaje que más ha disfrutado (en tren)

Saludos

Joaquín Álvarez

El machismo es un mal endémico de nuestra sociedad. Nos implica a todos. La clave para erradicarlo es establecer alianzas entre los sectores que se ven más directamente afectados: las mujeres y las personas lgbti y también, hombres heterosexuales comprometidos con los Derechos Humanos y la igualdad.

El último viaje que realicé en tren fue hace unas semanas a Baeza. Todos los años me invitan a un evento que organiza el Ayuntamiento de esta maravillosa ciudad en pro de la Diversidad Sexual. Van por la octava edición. Es encomiable el empeño y la ilusión que ponen para llevarlo a cabo. Me siento muy unido a los activistas baezanos.
Me encanta disfrutar de las vistas que ofrece un paisaje "peinado" por un mar de olivos desde el talgo y evocar momentos muy felices vividos en distintos periodos en Andalucía.

Carlos Blanco

Buen trabajo el que hace.
Ha pensado en recomendar el libro Tierra, Mar y Aire a los institutos que usted visita?
Mi mujer y yo lo leímos este verano y nos ha ayudado mucho a comprender mejor a nuestra hija lesbiana. Gracias

Joaquín Álvarez

Por supuesto.
Las historias de vida son las que con mayor fuerza se asientan en nuestros corazones.
Es necesario visibilizar la realidad lésbica dotándola de referentes positivos que ayude a las más jóvenes a reconocer en estas luchas un camino para su liberación personal.

Paco Mateos

Sería maravilloso que usted y Patricia Campos hicieran un equipo y dieran las charlas juntos para institutos, escuelas y universidades. Ella es la primera piloto, la primera entrenadora en USA y activista en Africa por los derechos de los homosexuales. Gracias

Joaquín Álvarez

No conozco personalmente a Patricia, pero sí a través de su libro y entrega personal con los desfavorecidos en Uganda. Me encantaría colaborar con ella en actividades de sensibilización educativa allí donde sea necesario o donde nos inviten.
Es estupenda. Un lujo poder colaborar con ella!

Ángel

Hola Joaquín. En las imágenes de tu charla en el documental todo parece idílico. ¿Siempre es así aunque no hay cámaras delante? ¿Cómo suelen reaccionar los chavales?

Joaquín Álvarez

Yo soy el principal sorprendido.
La clave es resultar creíble. Los estudiantes no están acostumbrados, si se me permite, a ese acto de "inmolación" en el que de algún modo el profesor se desnuda ante ellos contándoles aspectos de su vida íntima.
Hablar de mis propias miserias también de algún modo me redime. Resulta terapéutico.
Llevo más de 300 charlas y en todas he recibido el parabién de los chavales.
Agradecen tu sinceridad y te devuelven con creces esa confianza.

Marta

Hola. Aunque sea clave, no solo con Educación se combate la homofobia. ¿Qué otras medidas crees que se deberían tomar?

Joaquín Álvarez

Hay que hacer pedagogía social mostrando esta realidad con naturalidad en las redes y en los medios de comunicación, en la vida familiar y social. Hay que huir de los tópicos facilitando la plena integración de ciudadanos que presentan como única singularidad amar de modo no convencional. Hacer entender que la diversidad es un valor que todos y todas debemos proteger. La DIVERSIDAD nos enriquece.
Mostrar nuestro rechazo cada vez que observemos una actitud de hostilidad hacia personas lgbti o cuando se refieren chascarrillos y chistes sobre nuestro hecho diferencial.

Marcos

Al margen de proyectos como tu tutoría, ¿Qué podemos hacer los profesores para que nadie se sienta agredido por su condición sexual?

Joaquín Álvarez

Introducir transversalmente en los contendidos educativos que manejas la realidad lgbti. Yo, por ejemplo, que doy clase de algo tan poco glamuroso como lo son las aplicaciones financieras puedo referirme a la constitución de un préstamo señalando como titulares a dos personas del mismo sexo. En el ámbito de la literatura no se puede pretender explicar bien la vida y la obra de un escritor si no reflejamos su hecho identitario. En biología, hay 1500 especies animales que realizan actos homosexuales...

Del mismo modo, señalar a los alumnos que utilizan el consabido insulto para denigrar a otro que es inaceptable ese comportamiento por cuanto que no solo ofenden a quien pretenden sino también a compañeros (que están en el armario) que se ven directamente afectados por este agravio dejándolos en la más absoluta indefensión por el contagio del estigma que aun comporta defender la causa lgbti

Facilitar a los colectivos lgbti la impartición de talleres y charlas sobre Diversidad Sexual y Cultura LGBTI a través de un programa de educación no formal.

Curro Aguilera

¡Gracias Joaquín! Fue un placer conocerte y asistir a tus talleres. Creo que ha sido muy interesante que formara parte del documental.

Joaquín Álvarez

Gracias a ti, Curro!
Ya conocía tu trabajo a través de los reportajes que hacías para Informe Semanal. Fue una suerte encontrarnos en este maravilloso proyecto que tiene, como decía en la presentación, una clara vocación pedagógica. Tanto tú como Manuel Armán me habéis insuflado una gran energía haciéndome sentir siempre muy bien para que pudiera dar lo mejor de mi mismo.
Admiro vuestra profesionalidad y el rigor con el que acometéis la importante tarea de divulgación que tiene el programa y la televisión pública.
Esta experiencia me ha traído - sobre todo - vuestra amistad y un compromiso mutuo de seguir trabajando por los desfavorecidos.
Un abrazo enorme para los dos. Sois estupendos. Os quiero.

Jesús

¿Cuál es la reacción más sorprendente que te has encontrado en una de tus charlas?

Joaquín Álvarez

Ver llorar me conmueve en extremo. Observar como un chico - en medio de una disertación - esconde su cara entre las manos me genera un cierto sentimiento de culpa. Después pienso que es un peaje que inevitable hay que pagar para enfrentar los propios demonios.
La palabra "Gracias" adquiere un significado especial cuando quien la pronuncia se acerca temeroso a darte la mano o un abrazo.
En ese momento desearía poder transmitirle TODA LA FUERZA Y SEGURIDAD PERSONAL.

Joaquín Álvarez

Un placer haber podido participar en este encuentro. Me siento muy feliz y de nuevo comprometido con todos vosotros. Especialmente, con los que tengáis a bien hacerme de nuevo partícipe de vuestras reflexiones o proyecto de vida. Muchas gracias.

tutorglbt@yahoo.es
636 588 676