encuentros digitales en RTVE.es

Mado Martínez

Charla de los internautas con Mado Martínez, autora de 'La prueba' 3 MAR 2016

Mado Martínez
Mado Martínez

Mado Martínez, en RTVE.es


La prueba es un libro estremecedor que recoge multitud de vivencias cercanas a la muerte y otros fenómenos para los que la ciencia aún no tiene explicación.

Personajes famosos, gentes sencillas, hombres y mujeres de todo tipo y condición, dan testimonio de que, de acuerdo a su experiencia, la muerte no existe.

Una galería completa de casos documentados que visitaron el 'Más Allá' y volvieron para contarlo.

Mado Martínez estuvo con los usuarios de RTVE.es

Mado Martínez

Hola. Estoy encantada de participar con vosotros en los encuentros digitales de Televisión Española. Estoy lista para contestar a todas vuestras preguntas :)

Andrés (Valencia)

Muy buenas:

¿No te parece que la Doctrina Espírita sintetiza perfectamente los resultados que se van obteniendo sobre el Más Allá? Parece responer de antemano muchas cuestiones y surgió en el siglo XIX.
Gracias y no desfallezcas nunca.

Un cordial saludo,

Andrés

Mado Martínez

Conozco bastante la doctrina espírita porque un trabajo de doctorado sobre su repercusión en el mundo científico. Creo que Allan Kardec hizo un trabajo maravilloso, interesante y digno de conocer. También pienso que en la actualidad se están llevando a cabo investigaciones científicas muy interesantes en materia de mediumnidad, tomando como sujetos, precisamente, a mediums espíritas. Científicos como Beischel o Swhartz están convencidos de que el fenómeno de recepción anómala (así es como ellos denominan la mediumnidad) existe y da noticias reales sobre ese pantanoso y misterioso "lugar" que solemos llamar Más Allá. Gracias por tu pregunta. Saludos!

Sonia López de Alcalá de Henares

Hola Mado, he leído hace un tiempo La última puerta del Doctor Pertierra, qué vamos a encontrar de nuevo en La Prueba? Te deseo mucho éxito, muchas gracias.

Mado Martínez

Conozco al Doctor Pertierra. Es un gran amigo mío y un incansable investigador en torno al fenómeno de las ECM. Yo no soy médico, ni me he dedicado a citar una simple colección de casos típicos, sino que me he atrevido a meter el dedo en la llaga tocando cuestiones que nunca se han tocado, o que parecen incluso tabú en torno a las experiencias cercanas a la muerte y los mensajes del Más Allá. La Prueba no es sólo la investigación definitiva, sino la que abre paso a la hora de hacernos una serie de preguntas y reflexiones que nunca jamás se han hecho antes.

Javi C.E. (Fuenlabrada)

Hola, me gustaría saber cómo se ha documentado para realizar el libro. También me gustaría saber su opinión sobre los libros electrónicos.

Un saludo, gracias.

Mado Martínez

Hola. Me he pasado varios años documentándome bibliográficamente, realizando trabajo de campo, entrevistando a protagonistas de una ECM o de un encuentro con lo insólito, charlando con científicos y estudiosos del tema... Sobre todo, escuchando a la gente, y examinando después toda esa información para interpretar los datos y sacar conclusiones, y lo más importante: hacernos nuevas preguntas que nunca antes nos habíamos hecho en relación a estos temas. Con respecto a los libros electrónicos, prefiero los de papel, yo no sé leer sin pasar páginas. Los somos bibliófilos, no concebimos un mundo sin estanterías llenas de libros. Saludos!

Antonio Martinez - Barranquilla, Colombia

Hola Mado, tú sabes que soy fan tuyo, contento con esta nueva obra.
Leyendo a Kardec, Bryan Weiss y otros autores, sabemos que en la reencarnación no tiene uno recuerdos de las vidas anteriores. Incluso la doctrina espírita no recomiendo hacer uso de técnicas de regresión para recordarlas.
Saber las vidas pasadas está prohibido acaso? por qué no es bueno saber lo que vivimos?
Gracias y un abrazo!

Mado Martínez

La reencarnación, a grandes rasgos, vendría a decirnos que el Más Allá es ahora :) Puede ser. Si es bueno o no es bueno saber lo que podríamos haber vivido en una vida pasada, no lo sé... Pero si tuve otras vidas antes que esta (cosa que no sé), me encantaría recordarlas, de la misma forma que me fascinaría poder hacer un viaje al pasado, como el protagonista de Caballo de Troya de J.J. Benítez. ¡Ah! ¡Y también me gustaría teletransportarme como hacen en Star Trek! A lo mejor el día de mañana, el ser humano puede hacer todas esas cosas que hoy nos resultan tan inimaginables.

Manchú Lejeune (Motril)

¿crees que es posible soñar con la muerte de un familiar cercano unos años antes de que ocurra y sea tan parecido y el sueño tan real,que despiertes sollozando? Y ir en el coche y empezar a oler a flores como cuando entras a un cementerio y un olor fuertisimo y unos metros más adelante encontrarte con un cadáver que lo están cubriendo con la típica manta térmica plateada ...a mi me dio mucho yuyu....besos ?

Mado Martínez

El sueño no está exento de emoción, así que sí, creo que es posible. También conozco a muchas personas que tienen sueños premonitorios o son capaces, según sus testimonios, de percibir ciertos aromas sobrenaturales.

Salud

Ha cambiado tu persona , tras ampliar tus conocimientos en los límites de la vida y la muerte?

Mado Martínez

Preguntarme si hay vida después de la muerte, si hay un más allá, si existen los espíritus, etc, y pasarme la vida investigando y tratando de dar respuesta a estas preguntas, me ha cambiado como persona, sí: ahora tengo más preguntas de las que tenía al principio y soy una persona mucho más abierta de mente.

Bárbara

Cómo definirías el Más Allá?

Mado Martínez

El Más Allá podría ser AHORA, y estar más acá de lo que imaginamos.

Marcos. Tenerife

¿Qué opina de aquellos científicos y periodistas en general que tachan a la gente del misterio de mentirosos y estafadores? Tengo la impresión de que muchos ennla intimidad si creen en ciertas cosas. Saludos.

Mado Martínez

Pienso que el escepticismo también es una forma de fanatismo. Quiero decir que hay un amplio sector de personas que niegan ciertos fenómenos inexplicables porque "creen" que no son ciertos, cuando la mayor parte de las veces ni tan sólo se han molestado en investigar sobre la materia, o en llevar a cabo una investigación rigurosa, dejando a un lado ideologías, sesgos, presunciones...

rayna

Cuando empezaste a escribir el libro ¿pensabas que exisitia rl mas allà? Despues de investigar estos casos, a qué conclusión has llegado?

Mado Martínez

Cuando empecé a investigar las experiencias cercanas a la muerte y los mensajes del Más Allá tenía muchas preguntas en mi mente. Tras todos estos años de investigación, en los que he desvelado y descubierto tantas cosas, tengo muchos más interrogantes al acecho... Todavía tengo muchas cosas que averiguar.

Yolanda

Y si eres agnóstico que?

Mado Martínez

La Prueba es un libro para agnósticos, escépticos, creyentes e indecisos. Estos fenómenos se das a lo largo y ancho del mundo, independiente del sistema de creencias. Además, mi investigación no se ha guardado nada, ni oculta ningún detalle, no manipula ni trata de adoctrinar. Me he dedicado a contarlo todo, a lo bruto, sin tapujos, sin partir desde una postura ideológica previa... Tocando temas polémicos , poniendo el dedo en la llaga y alentando la discusión. Nadie va a quedar indiferente. Todos van a tener algo que decir tras la lectura de este libro.

concha

Los testimonios que has recogido para tu libro dependen de la creencia religiosa de cada uno

Mado Martínez

Las personas suelen interpretar sus experiencias de acuerdo a su sistema de creencias (sean ateos, creyentes, cristianos, musulmanes). Sin embargo, las ECM y los mensajes del más allá, a pesar de la diversidad de su contenido narrativo, desde el punto de vista cultural, también guardan unos patrones comunes, y, desde luego, presentan una serie ocurrencias asombrosas e increíbles, ante las cuales es muy difícil negar la existencia del más allá, sea éste de la naturaleza que sea...

ysabel

Que experiencia te ha impactado más y cuál es la que te parece que la vida va acompañada de la muerte

Mado Martínez

Creo que algunas de las experiencias que más me han impactado han sido las ECMs negativas, en las que sus protagonistas han tenido experiencias de auténtica pesadilla, y durante las cuales han sufrido hasta "brutales palizas", y episodios terroríficos. La muerte o el más allá, se representa de muchas formas, diferentes, incluso contradictorias, dependiendo del contexto cultural, y por supuesto, dependiendo de la persona... Pero es que la vida tampoco es igual para todos... Cada uno la vive de una manera: unos la viven felices, otros con pasión, otros aburridos, otros con traumas, miedos, culpabilidad...

Angela González Ramírez

Que quieres transmitir con tu libro, que existe vida después de la muerte o que no existe?

Mado Martínez

Que las experiencias cercanas a la muerte y los mensajes del más allá son una realidad tan irrefutable como inexplicable. No intento demostrar nada, ni adoctrinar a nadie, ni convencer a los lectores de nada. Al contrario, pretendo hacer al lector cómplice de esa búsqueda de respuestas en torno a uno de los temas que, particularmente a mí, más me llaman la atención, y que sea él quien saque sus propias conclusiones. De lo que estoy convencida es de que nadie va a quedar indiferente, y se va a desatar mucha polémica. Yo me he encontrado con casos que, sinceramente, han hecho que me caiga de la silla.

Victoria

Hola Mado Martinez, un saludo muy grande para una persona excepcional para una de las preguntas que yo me hago y espero que puedas contestarme... ¿como se sabe si estás cerca de la muerte, se tiene visiones, se ven imagenes, que "proyección" se "nota"? Gracias desde Salamanca.

Mado Martínez

Algunas personas próximas al momento de "fallecer" tienen visiones en el lecho de muerte. Le sucede a muchos moribundos de todas las religiones y edades, incluso niños. Existen casos, además, de personas (familiares, personal sanitario, etc) que han compartido esa misma visión que el moribundo estaba teniendo en esos mismos momentos. Suelen describirse como seres bellísimos, y en muchos casos, familiares ya fallecidos del moribundo, como si acudieran a recogerlo...

Manuel gutierrez mateu. Roses

Una madrugada en la cama me desperté y vi a los pies de la cama una figura humana con luz en todo el interior no proyectaba luz tenia luz interior un color celeste brillante y movía la cabeza y la pierna derecha y al poco dio un salto y se fue por el balcon

Mado Martínez

Me llama mucho la atención tu testimonio, especialmente por un detalle: luz color celeste brillante. Ese color está presente en muchos casos de apariciones de damas protectoras, apariciones marianas, experiencias cercanas a la muerte, abducciones alienígenas, etc...

Roberto

¿Es posible que una persona común pueda terner comunicación con nuestros seres queridos ya fallecidos y viceversa? ¿Cómo?

Mado Martínez

Investigadores como Beischel y Swhartz llevan años investigando el fenómeno de la mediumnidad en el laboratorio y a nivel universitario, siguiendo unos rigurosos protocolos de control. Están convencidos de que el fenómeno de recepción anómala -así es como ellos llaman a la mediumnidad-, existe, es real y aporta datos verificables. Algunas personas son médiums, y otras tienen episodios de mediumnidad espontánea alguna vez a lo largo de sus vidas. Lo que más me llama la atención, es que hay un gran cantidad de personas que tras una experiencia cercana a la muerte empiezan a tener episodios de mediumnidad espontánea. ¿Cómo puede ser que esto suceda? Todavía no lo sabemos.

Ignacio

¿Qué opinas de libros sobre este tema como "El cielo es real"?Gracias!

Mado Martínez

He leído El Cielo es REal e incluso tuve la oportunidad de participar de un encuentro digital parecido a este con Colton Burpo hace unos años. De hecho, comento algunas de las principales impresiones que me llevé sobre este caso en La Prueba. Las ECM de niños suelen ser muy naturales y conmovedoras. Todo el mundo dice que Colton no podría haber hablado de Jesús y los ángeles porque era tan solo un niño y no sabía nada de eso, pero de hecho, sí sabía, y mucho, porque su padre de una iglesia. Se han aprovechado mucho este tipo de experiencias como la de Colton Burpo, que habla de un cielo cristiano, para hacer proselitismo religioso, y afirmar que el cielo o el infierno que nos esperan al otro lado son los descritos por la Biblia y Jesucristo, como dando a entender que el cristianismo es la única religión. Sin embargo, hay experiencias cercanas a la muerte de todo tipo, y en las que no tercia de por medio una narrativa de contenido cristiano, sino mahometano, hindú, indígena, e incluso alienígena... Esto no quiere decir que las ECM no sean verdaderas, la experiencia existe y es real, sólo que cada persona la "interpreta" de una manera, de acuerdo a su sistema de creencias, porque somos "homo sapiens" y estamos diseñados para actuar así.

Alejandro Fuenmayor

Desde que momento somos conscientes de nuestra muerte? Es posible escuchar a los muertos? La información que nos llega de las investigaciones relativas a las ECM, la mediumnidad, etc, nos hace pensar que algunos sujetos viven ese momento con suma lucidez, mientras que otros pasan por un largo proceso de aceptación... Con respecto a tu pregunta de si es posible escuchar a "los muertos", los investigadores Beischel y Swhartz, entre otros, aseguran que el fenómeno de la mediumnidad (ellos lo llaman fenómeno de recepción anómala) es real, existe y da información precisa sobre cosas que los mediums es imposible que supieran. Realizan sus experimentos en laboratorio, bajo estrictas condiciones de control y, con sujetos pertenecientes a la doctrina espírita.

Mado Martínez

El momento en el que somos conscientes de nuestra muerte ha sido ampliamente discutido.

daniel (Tánger-Marruecos)

En los 45 años que hace que mi madre murió, siempre le he rezado y a veces le he pedido me diera muestras de su existencia por graves problemas que he tenido. Nos queríamos con locura y yo era muy especial para ella. Jamás he notado nada, a pesar de pedírselo llorando, desesperado; jamás he notado nada. Soy creyente, pero ahora creo que tras la muerte no hay nada; todo se acaba con esta vida. Estoy convencido que me moriré y seré un gusano más, una hoja seca, un tronco, nada... No creo en la encarnación por el poder de Dios, pero -a pesar de que siga rezando por los vivos que quiero, para que sean felices y no sufran, no rezo a los muertos.

Mado Martínez

Hola Daniel. A día de hoy, todavía no sabemos por qué algunas personas pueden, aparentemente, percibir la presencia de seres fallecidos o desencarnados. Algunos investigadores como el neurocientífico Sergio Felipe de Oliveira, dicen que esta habilidad "psíquica" se expresa con mayor o menor medida en el individuo dependiendo de los niveles de apatita en su glándula pineal. Estoy segura, de que tus rezos por tu madre jamás cayeron en saco roto. Independientemente de que pueda existir o no un más allá, creo que honrar a nuestros antepasados nos honra también a nosotros mismos como especie humana. Pero has dicho algo que me ha gustado mucho: que sigues rezando por los vivos a los que amas. Es una opción inteligente, porque hasta el momento, estamos en esta vida terrena, y es aquí donde tenemos que dar la talla, porque no sabemos si habrá otra vida después de esta... O a lo mejor, el más allá está más acá de lo que pensamos y es AQUÍ Y AHORA.

Esther Gutiérrez

¿Que nos encontraremos en este libro Mado?

Mado Martínez

La Prueba es uno de los libros más especiales que he escrito en mi vida. Es un libro donde vas a encontrarte con casos tan asombrosos como inexplicables, archivos policiales, expedientes médicos, entrevistas exclusivas, documentación, sobre experiencias cercanas a la muerte y mensajes del más allá. Abordo el tema poniendo sobre la mesa nueva variables y puntos de vista que jamás se habían tocado antes, abriendo la puerta a discutir el tema desde un punto de vista totalmente innovador. Soy consciente de que lo que cuento en La Prueba es muy fuerte, yo misma me he quedado a veces de piedra con los hallazgos que he ido haciendo a lo largo de los años en esta materia, así que si de algo estoy segura, es de que la Prueba no va a dejar indiferente a nadie.

Mado Martínez

Muchísimas gracias por vuestras preguntas, me ha encantado compartir desayuno virtual con todos vosotros. ¡Un abrazo sideral!

Más encuentros digitales de RTVE.es