encuentros digitales en RTVE.es

Pere Estupinya

Charla de los internautas con Pere Estupinya, presentador de 'El Cazador de Cerebros' 18 OCT 2016

Pere Estupinyà es escritor y divulgador científico. Nacido en Tortosa en 1974, es licenciado en química y bioquímica, y dejó a medias un doctorado en genética para dedicarse en exclusiva a la comprensión pública de la ciencia.

Su carrera como divulgador comenzó en el programa Redes de TVE, donde fue guionista y editor científico durante 4 temporadas. Actualmente presenta el programa de divulgación científica de El cazador de cerebros, cuyos contenidos dirige y presenta con contagiosa pasión.

Convencido de que la ciencia contribuye a mejorar la vida de las personas, los retos de las sociedades, y la cultura y decisiones de quienes se acercan a ella, Estupinyà opina que escuchar a gente inteligente nos hace más inteligentes.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Pere Estupinya estuvo con los usuarios de RTVE.es

Pere Estupinya

Hola!
ya estoy en los estudios de RTVE dispuesto a responder preguntas. Empiezo por las ya enviadas, y de las fáciles. que hay cada una... ;)

Fernando, ibiza

¿tendrá cazador de cerebros largo recorrido o también está supeditado a su audiencia? Bueno la respuesta parece evidente pero qué creéis ¿qué pasará según lo que habéis visto en estos programas?

Pere Estupinya

Hola Fernando,
la audiencia es importante, pero no lo único. es un programa cultural, que está recibiendo muy buenas críticas. Yo sí espero que pueda evolucionar y continuar mucho tiempo. La ciencia cada vez tiene más impacto en la sociedad, en nuestras vidas, y la información rigurosa es importante

Margarita Casilla, Toledo

De los capítulos que habéis hecho hasta ahora, cuál ha sido en el que más has disfrutado como científico?

Pere Estupinya

a mi personalmente el del CERN, que todavía no se ha emitido. Pero como trascendencia de tema y resultado creo que el del reto energético.
La operación cerebral a un niño de 4 años fue impactante, y el de nutrigenómica me encantó. es que hay tantos... ;)

anónimo

¿Cómo está la ciencia en España en términos de igualdad de género? ¿Cuál es el porcentaje de mujeres que trabajan en ciencia y cuantas de ellas tienen roles de liderazgo en sus laboratorios? ¿Se diferencia mucho lo que se puede observar en España de lo que pasa en otras partes del mundo?

Pere Estupinya

este es un tema importante. Hay datos específicos comparando países que ahora no tengo en mis manos. No creo mucha diferencia entre europa y eeuu, sí en otras regiones.
Pero lo importante es constatar que la discriminanción existe en la ciencia. no es un machismo "convencional", pero si un "machismo inconsciente" que limita más el progreso laboral de las mujeres que de los hombres. es injusto, y se deben hacer acciones para compensarlo.
También hay estudios analizando los motivos de esta situación, que no son tan obvios como se cree. De hecho pensando en siguientes capítulos valoramos incluir temas más sociales, tratados desde la perspectiva científica, y el machismo es uno de ellos.

Javi C.E. (Fuenlabrada)

Hola, en TVE con Órbita Laika y El Cazador de Cerebros se está intentando seguir divulgando la ciencia hacia el público televisivo después del fin de emisión de Redes.
¿Qué diferencias ves entre estos dos programas y Redes? ¿Ves probable que sea tan longevo?

¿Qué significa para ti Eduard Punset?

Un saludo.

Pere Estupinya

A Eduard le considero mi mentor, le tengo un enorme cariño, y le pongo en los agradecimientos de todos mis libros. A veces digo que en REDES hice mi doctorado, después me fui a EEUU a hacer mi postdoc (viví allí 8 años) y ahora he vuelto a liderar mi proyecto ;)
El cazador se parece más a redes en el sentido de que tiene un ritmo más pausado y reflexivo. Pero siendo mucho más dinámico de ritmo, rodajes, acciones... es más "documental".
Orbita laika aprovecha muy bien el humor y el gancho de las caras conocidas, sin sacrificar nada de rigor. Yo creo que ambos programas se complementan de manera perfecta. podrían incluso ir juntos.
La verdad es que TVE es la cadena que más apuesta por la ciencia, y eso tiene mucho mérito

Luciano de Sevilla

¿Cuál crees que es el campo de la ciencia que más va a cambiar nuestras vidas en los próximos 10 años?

Pere Estupinya

yo creo que los nuevos materiales, sensores, y la inteligencia artificial unida al big data. eso puede incluir vehículos autónomos o móviles realmente inteligentes
en genética han aparecido unas técnicas llamadas crisp para hacer una especie de "cirugía genética" que serán revolucionarias, pero no creo que en 10 años estén tan extendidas.
y a 20-30 años, algo debe ocurrir en el campo de la energía para que utilicemos de manera masiva fuentes no contaminantes. de hecho yo creo que este campo es verdaderamente importante. generará millones de nuevos/diferentes puestos de trabajo, y tendrá consecuencias económicas a escala global. Dentro de 500 años a los siglos XX y XXI les llamarán "la era de los combustibles fósiles".

María, Venezuela

¿De qué enfermedad mueren más personas en el mundo?

Pere Estupinya

creo que todavía de malaria, aunque va reduciéndose

anónimo

Soy un profesor de instituto y desde hace tiempo utilizo material tuyo (libros, entrevistas, videos, documentales) durante mis clases porque creo que ayuda a hacer el aprendizaje más entretenido e interactivo. ¿Qué les dirías tu a los estudiantes para motivarles a estudiar más ciencia y con más pasión? Gracias!

Pere Estupinya

que si estudian ciencia tendrán un buen trabajo!
es broma, pero algo cierto hay... de hecho cada vez se valora más la capacidad técnica y de resolución de problemas que te ofrecen los estudios científicos. Quien analiza el big data son físicos, más que informáticos.
pero bueno; aparte del factor futuro laboral, si les cuentas lo apasionante que es la biología, la psicología, o la física, muchos se estimulan a estudiarla. De todas maneras yo a los estudiantes les digo que busquen cual es su pasión, y la persigan. "find what you love", y "stay hungry stay foolish" dijo steve jobs en su discurso de stanford, y repetí yo la semana pasada en la lección inaugural de mi universidad URV: encontrad lo que os gusta, trabajad mucho, y sed un poco locos.
ah; y tomad la responsabilidad de aprender. ni la mejor universidad del mundo te puede preparar para dentro de 20-30 años. las cosas ya han cambiado. necesitas aprender competencias, aptitudes, que la universidad no puede ofrecer. deben aprender a aprender, pq esto lo utilizarán toda la vida.
yo de verdad sí recomiendo estudiar algo de ciencias, por cómo te ordena la mente, aprendiendo también de otras áreas para tener una visión global del mundo, y poco a poco ir buscando tu pasión y especializándote. la vida es muy larga y cambiante

anónimo

Cuál es la situación de la ciencia en España? Qué relevancia se le está dando a la ciencia entre los temas de debate públicos prioritarios?

Pere Estupinya

la ciencia en españa está mejor de lo que solemos decir. de hecho en publicaciones científicas estamos los décimos del mundo. fallamos en innovación, que estamos creo los 19 de europa.
cierto que con la crisis ha habido recortes, y un cierto estancamiento. pero si tenemos en cuenta que hace 30 años no había nada, y que en relaidad el sistema científico español es joven, tuvo años muy buenos y va ganando en solidez. Cada vez hay más científicos emprendedores, cercanía con las empresas, grupos excelentes que compiten a nivel internacional... faltan cosas sin duda, y lo importante es que superemos el bache de la crisis rápido y la sociedad/gobierno vuelva a apoyar con fuerza la ciencia. De verdad hay grupos buenísimos no solo académicamente, sino también en impacto directo en nuestras vidas.
en cuanto a debate público, yo creo que falta mucho. hacemos una divulgación un poco inocente, y creo que debe haber foros donde se discuta de manera bien seria qué papel queremos que la ciencia juegue en nuestro futuro.
yo siempre digo la frase de que "la ciencia no es para los países ricos, sino para los que quieran serlo"

Eva Güell. Palafolls

Referente al programa de nutrigenómica, me gustaría saber, donde me podría hacer ( en Catalunya) las pruebas de las que se hablaban para poder seguir una dieta más personalizada y poder prevenir posibles enfermedades venideras. Se puede hacer a nivel privado? Que se necesita?Solo es posible en casos de enfermedades crónicas?
Muchas gracias y felicidades por los libros y por el programa.

Pere Estupinya

hay servicios públicos y privados. si vas al médico y considera importante analizar factores genéticos para distinguir un tipo de tratamiento (por ejemplo) lo hará como encarga cualquier otro análisis. La genética ya está bien presente en la medicina.
luego están otras cosas no tan "importantes" ni claras como para incluirlas en la medicina pública, como la nutrigenómica, que es muy prometedora, pero todavía no está tan tan avanzada. Piensa que leer genes es fácil y barato, pero interpretarlos no tanto.
En un programa futuro veréis que a mi me secuenciaron el genoma entero. Me dieron alguna información interesante, pero todavía no justifica el elevado coste

anónimo

Muchos de los cerebros que has entrevistado en tu carrera (incluyendo en el programa) no viven en España. Crees que la fuga de cerebros en el largo plazo puere tener efectos negativos? Que se puede hacer para por lo menos atraer de regreso a algunos de estos cerebros?

Pere Estupinya

En ciencia se habla de "circulación de cerebros". Que los jóvenes científicos españoles se vayan al extranjero no es malo. incluso es deseable para ellos y para nuestro sistema científico. Luego se trata de atraer talento de vuelta, a priori sea de donde sea, aunque sí es cierto que a curriculums parecidos, los españoles pueden estar más motivados para regresar y aportar a su país. yo viví 8 años en USA y conocí investigadores que tenerles en españa sería un lujo; una gran inversión. Pero a los buenos de verdad no les convences sólo con estar cerca de sus familias o el buen clima/comida. Reclaman medios para poder investigar a primer nivel. Yo creo que esto es más limitante.

Lucía Baro Fernández, San Fernando (Cádiz)

Buenas tardes, me gustaría saber si tiene en mente llevar a cabo otro proyecto, a parte de "El cazador de cerebros", como un próximo libro. Y si estaría interesado en realizar una conferencia en Sevilla para estudiantes interesado en sus ideas.

Pere Estupinya

yo doy muchas conferencias! me encanta hacerlo a estudiantes, y si es en Sevilla, pues ni te cuento.
de hecho sí tengo otros proyectos en marcha, alguno en el ámbito universitario. también temas de política científica e innovación.
Libros tengo varios empezados. pero mi método de trabajo es obsesionarme con las cosas y encerrarme a profundizar en algo durante varios meses. no puedo escribir 2 horitas cada día. cuando decido "voy a por este libro", me aislo varios meses, estudio, entrevisto gente... e intento dedicarme sólo a eso. Habrá más libros, pero no creo que antes de 2018

José Merat León (Sevilla)

Cuando decimos que Pere Estupinya roba cerebros, ¿a qué nos referimos exactamente?
Un saludo, muchas gracias.

Pere Estupinya

imagina una especie de "robin hood del conocimiento". mi primer libros es "el ladrón de cerebros", porque entrevistando científicos es como si les robara sus conocimientos e ideas para compartirlas con la gente

Bárbara

¿Qué papel crees que tiene la inteligencia artificial en la personalización de la educación? Muchas gracias!

Pere Estupinya

la educación no está aprovechando suficiente la tecnología. se mueve deamsiado lenta. hay clases invertidas (flipped classrooms), mooc's y en lo que tú dices, software educativo. Piensa por ejemplo en esto: antes hacíamos "los deberes" y los exámenes en papeles, que terminaban en algún cajón. lo único que recibía el profesor del siguiente curso era la nota. Pero ahora tenemos la oportunidad de responder y guardar los ejercicios digitalmente, y con esto analizar con herramientas de IA la progresión del estudiante. Un programa informático podría analizar todos los ejercicios hachos durante varios años y proponer tareas específicas a cada alumno, en función de lo que toque reforzar. Desde luego que la decisión final siempre tiene que ser del maestro. pero el maestro podría tener una información mucho más precisa sobre la evolución del alumno.

María Rodríguez Niebla, Sevilla

¿Considera que el ser un "ladrón de cerebros" es por profesión o por vocación?

Pere Estupinya

vocación absoluta. En mi antiguo blog decía que "explico ciencia como excusa para poder aprenderla"

Sonia, Badajoz

Hola Pere, he leído últimamente sobre la falta de mujeres en puestos de responsabilidad en diferentes ramas científicas ¿Qué hay de cierto en eso?¿A qué crees que se debe? En tu programa hablas con mujeres y hombres por igual, o eso me parece. muy bien!

Pere Estupinya

lo decía antes: a medida que se avanza en la carrera científica cada vez hay menos proporción de mujeres. esto ocurre por muchos factores, que de verdad están estudiados, pero sin duda uno de ellos es el machismo inconsciente, que afecta no sólo a hombres sino también a mujeres.
es un tema que la ciencia no tiene solucionado, y que está intentando abordar. hay progresos, pero todavía falta.
nosotros sí intentamos dar visibilidad a las investigadoras españolas, porque creemos que es importante hacerlo, y que se conviertan en role models.

María Rodríguez Niebla, Sevilla

¿Qué le llevó al abandono del doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico?

Pere Estupinya

empecé mi doctorado en un grupo bastante malo, haciendo algo muy rutinario (PCRs sin parar), y vi que me contrataron como becario porque les salía más barato que un técnico. Me aburrí y decidí cambiar de actividad, sin dejar la ciencia. Pero si hubiera caído en un grupo bueno quizás ahora sería científico de profesión. De hecho varias veces he estado tentado de volver a la ciencia, y no lo descarto.

Cristina Herce

Ahora que hace poco más de un mes que ha estrenado su nuevo programa. ¿Qué busca conseguir con él? ¿Piensa que son necesarios más programas como este en nuestro país?

Pere Estupinya

si. imprescindible. nosotros decimos que escuchar a gente inteligente te hace más inteligente, y creo que lo contrario también aplica.
yo aspiro a tener un impacto positivo en la sociedad.
Veo programas de televisión que son tóxicos, que tienen un impacto negativo en la gente, y me parece horrible. no lo entiendo. yo no podría de ninguna manera hacer algo así.
Regresé de EEUU hace unos meses, y me sorprendieron varias cosas. una también es la omnipresencia del futbol. a mi me gusta, y seguía los partidos desde el extranjero, pero esto es una locura. además creo que españa tiene una especie de síndrome barça-madrid, donde sólo hay discusiones de primates a gritos sin razonamiento. eso se repite en programas de tele absurdos, y creo que esto afecta a cómo debatimos sobre política, nacionalismos, etc, con discursos que apelan más a la emoción que a la razón, y que en realidad está relacionado con que aparezcan figuras como Trump.

teresa morenes, sevilla

considerándose un divulgado científico, ¿piensa que influye su programa de manera mediática a los adolescentes de hoy en día?.Desde su punto de vista, la educación que se imparte en España,¿le parece atrasada en comparación con la de estados unidos?.

Pere Estupinya

EEUU es enorme, y muy diverso. es equivalente a europa, no a españa.
hay ejemplos mejores y peores.
me cuentan que hay muchos profesores utilizando el cazador de cerebros en clase, y eso tiene impacto positivo. también lo noto cuando yo voy a institutos. sobre la tele en directo, creo que los adolescentes ahora utilizan otros medios.

Cristina Herce

Hoy en día en un momento en el que la ciencia está en constante desarrollo y que ha provocado una gran mejora en la calidad de vida. ¿Piensa que los científicos y las personas que se dedican a la ciencia están bien valorados?

Pere Estupinya

si; las encuestas dicen que están muy bien valorados.
Nadie sabe lo que hacen, pero asumen que se esfuerzan mucho y es positivo para la sociedad. y en la mayoría de casos es así. la valoración positiva está justificada

Marta Gil Riesco (Algeciras, Cádiz)

Has tenido oportunidad de estudiar muchísimos cerebros a lo largo de tu carrera, ¿cuáles de ellos han tenido un proceso de análisis más complejo o te han resultado más difíciles de entender?

Pere Estupinya

los matemáticos. al principio se entiende, peor hay un punto en el que es imposible seguirles. es coo si hablaran otro idioma. (de hecho lo hacen)

José Joaquín (Murcia)

Enhorabuena Pere. Con tu programa has conseguido dejarnos a todos con ganas de más, que hayamos rascado dónde no pica contigo de cómplice. Tal y como acostumbras, nos has llevado a las más vanguardistas ideas y prácticas científicas del mundo, que superan la ficción.

Yo tengo que dosificarme los capítulos, cada uno de ellos me lleva a estar estudiando su temática durante semanas.

Sabes dónde poner el ojo y cómo medir.

Gracias, y ojalá no te lo creas. Y ojalá también que tu estilo y criterio se extiendan por los medios.

Pere Estupinya

qué bueno... gracias!

ROBIN DESCHANEL (ASPE) ALICANTE

Hola Pere, tu libro se llama ´´El cazador de cerebros´´ ¿de que va y como trata sobre quimica y bioquimica o todo relacionado con la ciencia? Un abrazo :}

Pere Estupinya

es como un libro de tapas científicas. en lugar de ir a un restaurante a que te den un único plato (neurociencia, cosmología, genética, psicología..) yo te ofrezco un picoteo de todo.
tiene la ventaja que como las tapas, si sacan unas croquetas que no te gustan te las puedes saltar e ir a por otro platito

Ricardo (Barcelona)

Hola Pere, ante todo gracias por tu valiosa labor divulgativa, tengo una cuestión relativa a la nanotecnología. ¿Cómo crees que su implementación biónica en el ser humano puede influir en la evolución de nuestra especie y la civilización actual? Un dato escalofriante: hoy se habla de poder controlar "sin invitación" y "a distancia" el funcionamiento de marca pasos, de coches autónomos eléctricos, centrales energéticas... George Orwell seguramente escribiría sobre un futuro Gran Hermano hackeando ciudadanos "ciborg"...espeluznante posibilidad... ¿Qué opinas? Gracias anticipadas por la respuesta.

Pere Estupinya

hace un par de años varios científicos y tecnólogos, entre ellos elon musk y stephen hawkins, publicaron una carta en Nature alertando de los riesgos de la inteligencia artificial y pidiendo que en el futuro esté siempre en manos de los humanos. yo me defino como optimista no ingenuo, y me gusta fijarme en lo positivo, pero creo que la preocupación está justificada y es necesaria. la ciencia debe estar en manos de la sociedad, y no a la inversa. pero esto no debe convertirse en miedos paralizantes e impedir el avance de la ciencia, pues las posibilidades por ejemplo en áreas como la salud o el control energético son muy prometedoras

anónimo

Cual debería ser el rol de la ciencia en la sociedad?

Pere Estupinya

A ver... es que me parece estoy siendo demasiado pro-científico. Me explico: lo imprtante en si no es la ciencia, sino el conocimiento. Lo que queremos es conocimiento. Si quieres mejorar el tráfico de madrid, quieres conocerlo bien. si una empresa quiere vender más productos, quiere conocimiento sobre sus clientes. en lo que decíamos de la enseñanza, la neuroeducación quiere conocer cómo el cerebro de los niños aprende para hacerlo de manera más efectiva. y si vas al médico quieres que el doctor tenga mucho conocimiento sobre tu cuerpo. Lo que importa es el conocimiento. Lo que pasa con la ciencia es que es la mayor fuente de conocimiento nuevo y riguroso que existe.
saber ciencia te hace más sabio y capaz de tomar mejores decisiones. Como sociedad, como empresa, como individio, como gobierno...
luego está la "manera de pensar científica", que se fija más en datos que opiniones, y que está mucho más predispuesta a rectificar que la de la mayoría de personas, y yoi creo que esto les hace más inteligentes.
Yo completo esta frase como sigue: "rectificar es de sabios, qué tontos somos", refiriéndome a lo dogmático que es nuestro pensamiento. Mente abierta es la que duda, no la que cree.
en este sentido yo creo que el rol de la ciencia en la sociedad es generar conocimiento, que parte de este conocimiento se utilice para mejorar nuestras vidas de una manera sostenible con el planeta, pero también inspirar una manera de pensar más abierta, y de abordar problemas más analítica.

Santos(Sevilla)

¿ Qué aprendiste de Eduardo Punset en tu etapa en Redes?¿Piensas que, con lo que conoces a Eduardo, es un buen ´cazador de cerebros´?

Pere Estupinya

aprendí muchas cosas con Eduard. A veces todavía le cito. Él es el mejor cazador de cerebros de todos ;)
Eduard tenía algo mágico, un carisma que no era sólo fruto de la fama. yo he estado cenando con él en NY con gente que no lo conocía de nada, y se quedaban embelesados. Esto para un comunicador que pretende empatizar con la gente, conectar con sus emociones es muy importante.

Raúl Uría Fernández, Barcelona

Buenas tardes. He leído en su segundo "Ladrón de cerebros" alusiones a estafas médicas que se basan en verborrea pseudocientífica. En relación con ello, como químico y bioquímico, y por si ha tenido oportunidad de hablar del tema con súper cerebros, ¿qué opinión le merecen los cada vez más frecuentes diagnósticos de Síndrome Químico Múltiple e Hiperelectrosensibilidad? Tienen respaldo científico riguroso. Existen unidades especializadas de la sanidad pública haciendo informes a diario con tales diagnósticos, y temo que se haya generado una línea de negocio que, además, por efecto nocebo, esté creando enfermos. Muchas gracias por todo. Saludos.

Pere Estupinya

disculpa que te de una respuesta genérica sobre pseudociencias. yo me defino como "escéptico no practicante", pq es un tema que me irrita. hay demasiada gente aprovechándose de la credulidad de otros.
Con mis compañeros más luchadores siempre discutimos sobre el proceso de cambiar de opinión, y yo digo que nos falta un poco de behavioral economics, de psicología para entender que para cambiar de opinión, primero debes cambiar de emoción. Los que tenemos alma científica somos unos talibanes de los datos empíricos, pero par ala la mayoría de personas las emociones son mucho más decisivas que la razón o los argumentos. cuando alguien cree en la astrología, por ejemplo, no le convencerás explicándole solo leyes físicas de la astronomía. se necesita un cierto método socrático de preguntar para visualizar incongruencias, y luego conectar con las emociones.

Modesto , Sevilla

¿Podremos apoyar de forma sostenible a la población en este planeta al ritmo de evolución que estamos actualmente ?

Pere Estupinya

de momento los índices globales de pobreza y pobreza extrema están descendiendo. siendo optimistas se puede pensar que en un par de décadas la pobreza extrema (la más dura; hambre, no acceso a agua, escuela, o una pastilla de desparasitamiento) habrá casi desaparecido. Pero la sostenibilidad pasa por un claro cambio de modelo. El ritmo de consumismo y explotación natural actual es insostenible. Debemos ser cuidadosos con el tecnoptimismo, pq puede llevar a una despreocupación peligrosa

Fernando de Madrid

Primero, enhorabuena por el programa. Lo vemos en familia y a mis hijos de 9 y 12 años les encanta, especialmente el de neuro-ciencia, por aquella operación cerebral. ¿Crees que la las escuelas de este país se limitan a la enseñanza de la ciencia que aparece en los libros de texto, dejando de lado el ámbito más experimental y un poco más llamativo para los cerebros más jóvenes?

Pere Estupinya

inciso: hay muchas preguntas sobre educación que no estoy respondiendo. queda claro que es uno de los temas que más preocupa a la gente. Si seguimos, prometo ahora mismo que haremos uno o varios programas sobre ello.

anónimo

Con cada episodio del programa nos quedamos fascinados y con ganas de aprender más de las maravillas científicas existentes y por venir de las cuales nos hablas. Maravillas que, por cierto, afectan nuestro día a día, así como el futuro de nuestro planeta y de muchas generaciones por venir! Felicidades Pere!
Cuánto durará el programa? Cuales otros temas van a ser tratados? Tus seguidores estamos con muchas expectativas!!

Pere Estupinya

gracias!
de momento grabamos 13 episodios, y todavía no sabemos si continuará. Ojalá que sí!
temas que faltan son el cern, psicología de la toma de decisiones, la sociedad en la era digital, innovación empresarial, uno que analiza la situación de la ciencia en España...y como no, uno sobre sexualidad ;)

Guillermo Crespo Murciano, Cádiz.

Buenas tardes:
Tras leer un artículo suyo del 27 de septiembre de este mismo año titulado ''Hacia un nuevo modelo energético'' me he planteado una serie de preguntas, puede que tenga un mes y algo de tiempo, pero este tema es algo tan actual que siempre se puede hablar de él y tristemente para mal.
Es cierto que en ITER están investigando sobre la energía a base de hidrógeno, pero está teniendo muchos contratiempos. Pero haciendo alusión a una parte de su artículo, ¿cree que los historiadores del futuro nos verán como seres inteligentes que apostaron por el cambio, o por el contrario como bárbaros involucionistas?
Y otra cuestión acerca de las energías limpias, ¿cree que las petroleras de acción mundial que se podría decir que controlan el monopolio harán todo lo posible por frenar este proceso?
Muchísimas gracias por su tiempo.
Un cordial saludo.

Pere Estupinya

la verdad no soy muy optimista con el tema energético. no nos vamos a cargar el planeta, pq el planeta es mucho más poderoso que nosotros, pero creo que las mejoras llegarán tarde cuando ya haya mucho daño hecho. Como el que va al doctor cuando el dolor de espalda ya es insufrible, y le dicen "deberías haber venido antes!!!"
los historiadores del futuro no tendrán una gran opinión de nosotros en este aspecto, y sí; obviamente, las empresas intentan siempre imponer sus intereses

Victoria, Córdoba

¿Cuál ha sido el momento de su carrera del que se ha sentido más orgulloso?

Pere Estupinya

cuando en Washington DC llamaron al timbre de casa, un mensajero me dio un paquete, lo abrí y saqué una copia de "El ladrón de cerebros", mi primer libro. Estaba solo, y me cayeron las lágrimas. Fue muchísimo esfuerzo, y allí estaba gran parte de mi vida profesional, en REDES con Punset, en el MIT, en el NIH, en el blog de "los apuntes" en El Pais... pero también personal.
Pienso que el éxito es una valoración interna, no externa. y no sigue lógicas. la satisfacción es una emoción.

Helena de la Cruz, Córdoba

En el primer capítulo de esta temporada se expuso una estadística según la cual, cada vez más personas alcanzarán los 100 años debidos a los avances médicos. Mi pregunta es dónde está el límite de edad que puede soportar el cuerpo humano y si será posible llagar a las dos centenas si los avances médicos continúan por buen camino.

Pere Estupinya

sin intervenciones farmacológicas o genéticas se calcula que el límite está entorno a los 120 años.
Es decir que si te cuidas muchísimo, tienes buen acceso a la sanidad, buena suerte genética, etc.. la esperanza de vida va a seguir aumentando, habrá más centenarios y supercentenarios, pero nadie pasará de los 120 o 125 años. Es como si por el simple hecho de comer, respirar, etc las cñelulas tuvieran un envejecimiento basal mínimo.
pero otra cosa es que con biotecnología se pueda retrasar el envejecimiento, o incluso revertir. Extender la vida ya se ha conseguido en ratones, y se está investigando en humanos. Cuando se consiga, quizás se pueda llegar a 150, o incluso más.
Algunos hablan de 500 años o inmortalidad, pero yo creo que hace trampa en sus argumentos.

Helena de la Cruz, Córdoba

Tras la temporada del pasado año en Ecuador, y la que está siendo emitida actualmente en España, ¿tiene pensada nuevas temporadas en otros países de habla hispana?

Pere Estupinya

me encantaría. he visto interés en otros países. pero actualmente estamos 100% enfocados en España
bueno; y europa! de hecho la european Research Comission (ERC) conoce el programa y nos está ofreciendo apoyo para que divulguemos la ciencia europea.

Marta Rosas Fernández

¿Qué diferencias aprecias en la divulgación de información en Estados Unidos y España? ¿Dónde prefiere trabajar?

Pere Estupinya

yo siempre he divulgado en español, y en EEUU siempre tuve la sensación de que mi etapa era transitoria. Por eso prefiero hacerlo aquí. aunque me toca reconocer que se trabaja mejor allí. En divulgación, y en muchas otras cosas.
sobre diferencias en divulgación, la principal son los recursos. ellos tienen infinitamente más, en parte por la ventaja que haciéndolo en inglés llegan/venden a todo el mundo.

Laura Coca, Córdoba

¿Qué rasgos hacen a una persona más o menos inteligente, según su punto de vista, para afirmar que "escuchar a gente inteligente nos hace más inteligentes"?

Pere Estupinya

una definición muy básica de inteligencia es capacidad para solucionar problemas.
en este sentido, cada cual es más inteligente en un entorno determinado.
el otro día participé en una conferencia con un señor que pasó de los 6 a los 19 años en estado salvaje, y me pareció fascinante como aprendió cosas sin que nadie le enseñara.
pero a lo que iba... somos seres muy empáticos, y escuchar a gente que analiza las cosas, tiene mucha sabiduría, reflexiona, escucha, argumenta, y nos hace pensar, yo creo que nos hace más inteligentes

María C. CÓRDOBA.

¿Por qué te consideras omnívoro de la ciencia?

Pere Estupinya

Porque como de todos los campos de la ciencia.
Varias veces pensé en especializarme. Sobre todo en neurociencia. Pero al ser tan curioso preferí abordar un espectro amplio de temas

Rocío Ballesta (Sevilla)

¿En qué momento de tu vida empezaste a sentir inquietud por el mundo neurológico?

Pere Estupinya

Cuando era espectador del REDES con Eduard Punset. no recuerdo ningún hecho concreto, pero en mi licenciatura de bioquímica no me hablaron de neurociencia, y descubrirlo en televisión me hizo comprar libros. Después trabajé 4 años en REDES, y mi fascinación por el cerebro no hizo más que crecer

Álvaro, Córdoba

¿En qué momento decides estudiar el mundo del sexo desde un contexto científico?

Pere Estupinya

aquí si hay un momento concreto: cuando en un congreso de neurociencia veo un poster científico titulado "la estimulación clitoriana de las ratas induce la segregación de la proteina FOS en el cerebro", empiezo a hablar con la investigadora que lo presentaba, y descubro que había un montón de información científica sobre sexualidad humana, muy multidisciplinar (hormonas, fisiología genital, psicología, sociología, neurociencia... ) y que por el pudor de la sociedad y la propia ciencia, no se divulgaba. vi que "el sexo está intelectualmente desaprovechado", que todo elmundo hablaba de él a base de mitos, opiniones, anécdota, chistes fáciles, etc. y que yo tenía la oportunidad de dar un enfoque nuevo. Estuve 2.3 alos investigando hasta publicar "S=EX2 La ciencia del Sexo", y fue interesantísimo a todos los niveles

Gracia Sumariva (Córdoba)

Hola, buenas tardes.
He leido que dejaste todo lo que es el campo campo académico para dedicarte plenamente a la divulgación científica de lo que son las ciencias (''entremezclando'' ciencias y comunicación). Por tanto, como ex-estudiante de ciencias, sabrás que estas disciplinas no son fáciles de comprender para todo el mundo, así que, ¿cómo haces para convertir algo tan complicado en algo mucho más entendible?

Pere Estupinya

muchas maneras. una importante es saltarse detalles irrelevantes, y cambiar el lenguaje técnico por cotidiano. parece fácil, pero a los científicos puristas les cuesta pq creen que están simplificando demasiado. que lo asuman: se tiene que simplificar.
luego está el aprovechar las emociones, y empezar la historia por algo que sorprenda. Pero bueno; es un arte. a mi me encanta quedarme sentado dando vueltas a cómo enfocar una historia...

Pere Estupinya

Buff... todavía quedan preguntas... pero es que ya me ponen caras!
muchísimas y sinceras gracias. Ojalá encontremos vías de seguir conversando. Me podéis encontrar en FB y en twitter con el @perestupinya
ahi os respondo seguro.
varios mensajes eran por interés en charlas o proyectos. escribidme. somos un equipo muy potente.
un gran abrazo, y hasta el sábado!
p
e
r
e