encuentros digitales en RTVE.es

Remedios Gomis

Charla de los internautas con Remedios Gomis, love coach y autora de 'All you need is love' 12 FEB 2016

Remedios Gomis
Remedios Gomis

Remedios Gomis, en RTVE.es


Remedios Gomis es coach, consultora, mentora, formadora y experta en gestión emocional, temas de parejas, habilidades sociales y love&dating coaching.

Posee más de 20 años de experiencia como love coach y profesional matchmaker. Es una apasionada del mundo emocional y afectivo y de la capacidad del ser humano para emprender en todas las facetas de la vida.

Ahora presenta All you need is love, un libro con el que pretende convencernos de que no existen las medias naranjas, sino las naranjas completas que se complementan las unas a las otras.

Remedios Gomis estuvo con los usuarios de RTVE.es

Remedios Gomis

Hola a todos. Gracias por estar aquí, espero compartir este tiempo con vosotros con ganas e ilusión. ¡Vamos allá!

Anónimo

Defina amor, señora. Un abrazo.

Remedios Gomis

¡Hola Anónimo!
El amor es una necesidad humana, para mí, la más importante. El amor es un sentimiento real, una emoción basada en la atracción y admiración de una persona a otra, (que puede ser o no ser correspondido). El amor es una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud. El amor crece o decrece dependiendo de cómo se retroalimente ese sentimiento.

Blanca ( Elche)

Hola Remedios! Estoy leyendo tu libro y me identifico con muchas de las cosas que dices. ¿Es verdad que somos naranjas completas? Gracias y Enhorabuena

Remedios Gomis

¡Hola Blanca!
Sí, es cierto. Yo afirmo que cada uno de nosotros debemos ser naranjas completas que busquen a otras naranjas igualmente completas para juntos emprender un proyecto de vida en común, porque si pensamos que somos la mitad de algo o de alguien estamos afirmando sin quererlo que nos falta %u201Calgo%u201D que tenemos carencias y que buscamos a otra persona para cubrir esas carencias, sin darnos cuenta que, de ser así, atraeremos a personas con diferentes carencias también%u2026y a la larga eso pasa factura

elena

Buenas tardes, Remedios
mi consulta está relacionada con algo que se da bastante en la vida actual, que es la elección, por parte de muchas personas, de vivir sin pareja. Al menos, sin pareja fija.
Quisiera saber su opinión al respecto. Si considera que es una moda, si el ser humano realmente se está librando de un convencionalismo social, si piensa que esa soltería autoimpuesta pudiera deberse a un problema con la gestión de las emociones o miedos...
Muchas gracias

Remedios Gomis

¡Hola Elena!
Por supuesto, hay quien elige de forma deliberada no tener pareja, sencillamente, no cree que ser pareja sea para él o ella lo idóneo y no se molesta en buscarla. No se trata de modas, si no que para bien o para mal, las relaciones ahora son mucho más cambiantes y los modelos de familia se están flexibilizando.
También es cierto que es distinto buscar a desear encontrar. Es que fácilmente se puede buscar, pero en forma inconsciente se quiere permanecer sin pareja y esto efectivamente tiene relación con diferentes miedos o patrones emocionales no resueltos. la mejor opción será comenzar a cambiar viejos patrones de comportamiento y aceptarse.

Sofía

Hola Remedios, Necesito su consejo para poder superar la ruptura con la única persona de la que he estado profundamente enamorada realmente. Pasan los años y los años, y me doy cuenta que sigo buscando en otras personas a este hombre. Incluso me da la impresión de verlo alguna vez por la calle, o sueño con él,... Sufro y lloro como si hubiera podido hablar con él ayer mismo, y en realidad hace diez años que no sé nada de él. Temo estar obsesionándome y no lograr avanzar en mi vida sentimental. Espero que pueda ayudarme. Gracias

Remedios Gomis

¡Hola Sofía!
Tienes razón al pensar que te estas obsesionando. Y mucho, debes romper ya esa atadura emocional que te hace tan dependiente de una relación que ya termino hace mucho tiempo. Cuando la persona de la cual estamos completamente enamorados decide zanjar la relación lo más lógico es sentir una sensación de tristeza e impotencia que aumenta si se trata de una decisión firme y no producto de una discusión. Durante un tiempo notaremos todo tipo de síntomas como presión en el pecho, malestar. Es normal, ya que se trata de una manifestación física y psicológica del cuerpo ante un cambio importante en nuestra vida y que no hemos elegido nosotros.
Nuestro principal objetivo debe ser aprender a vivir sin esa persona, Por norma general, cuando nos encontramos así tendemos por encerrarnos, no salir de casa y esperar el milagro en forma de llamada de nuestra ex-pareja, una llamada que no suele llegar. ESTO ES UN ERROR. Distraerse debe ser nuestra máxima prioridad (hacer deporte, salir con amigos, disfrutar de no tener que estar pendiente de nadie, apuntarte a grupos de amigos, cursos, et), Piensa de forma positiva: De todo lo malo se aprende. No te preocupes, te volverás a enamorar. En esta vida, todo pasa y las cosas irán a mejor. Cierra el capítulo: Y pasa página. La vida continúa, esto no es el fin. Mi consejo es que te dejes ayudar por algún profesional experto en superar duelos y rupturas, hay magníficos psicólogos/as que te aseguro pueden ayudarte.
En el libro de tu vida, esto es tan solo un capítulo más y te quedan muchos por escribir.

Javi C.E. (Fuenlabrada)

Hola, me gustaría preguntarte si crees que es normal que una pareja pierda pasión tras el transcurso de la relación o si es un síntoma de que los sentimientos de ambos quizás no sean tan fuertes.

Un saludo.

Remedios Gomis

¡Hola Javi!
Te explico: Cuando nos enamoramos, entramos en la etapa de %u201Cebullición%u201D y %u201Ccosquilleo%u201D que nos lleva a querer estar con nuestra pareja a cada momento. En esa primera entrega es donde se mezclan la ternura, el amor, la pasión%u2026
Pero al pasar el tiempo, esta "sensación" se va enfriando, aun cuando el amor siga existiendo entre los dos, no hay esa emoción constante de verte de nuevo, porque simplemente sabes que está ahí físicamente que cada noche dormirás y te levantarás con tu pareja. a esto súmale las tareas diarias, el cansancio por el trabajo, los hijos, la economía y empiezas a ver la cama como el sitio adecuado para "descansar" %u2026entonces no nos damos cuenta que hemos perdido esas caricias de la madrugada%u2026ese abrazo nocturno%u2026ese beso cuando menos te lo esperas%u2026y el tiempo comienza a ser nuestro enemigo
En muchos casos, culpamos a nuestra pareja por este abandono sexual. ¿pero. ¿Y tú? ¿Haces algo para evitar que se apague?
¡Por lo tanto, si sientes que la pasión con el tiempo se va muriendo, no lo permitas!!!!!! toma la decisión de reavivar la chispa.%u201D organiza una cita con tu pareja, como cuando os conocisteis. Introduce juegos en vuestra relación e incluso ir juntos a comprar algún juguete para adultos. Todo es válido dentro del mundo de una pareja, lo importante es no dejar que la pasión se muera por desidia o dejadez. Yo siempre digo que la convivencia en una relación no es la meta. es el inicio. ¡Ahora es cuando hay que trabajar la relación!

Pepe

¿El amor se busca o se encuentra?

Remedios Gomis

¡Hola Pepe!
Mucha gente piensa que el amor es algo que aparecerá en tu vida como por arte de magia, y estará destinado a estar junto a tú el resto de tu vida...¡¡qué bonito!!
Pero yo creo que al igual que otros tipos de sentimientos y emociones de esta vida, hay que luchar por encontrarlo y conseguir que esté con nosotros y en nuestro día a día.
Sé que dicho así puede sonar algo frio, pero nada más lejos. La magia, el flechazo tiene que surgir, pero lo que yo propongo en mi libro es no dejar TODO en manos del azar. Vamos hacer que esa magia surja. Pero con las personas adecuadas, así será más fácil que nuestra relación de pareja sea totalmente exitosa.

anónimo

Como se puede superar una ruptura muy dolorosa? gracias

Remedios Gomis

¡Hola Anónimo!
Veras: Cuándo amamos a alguien es normal que imaginemos que la otra persona estará a nuestro lado el resto de nuestra vida, pero lo cierto es que en muchos casos el amor tiene fecha de caducidad, y es entonces cuando todas nuestras creencias se vienen abajo. A la hora de saber cómo superar una ruptura hay que tener en cuenta que todos, a nuestra manera pasamos por un periodo de duelo que consta de 3 etapas: Negación, enojo y aceptación.
Lo mejor es que intentes reorganizar tu vida, no debemos dejar que la incertidumbre nos paralice. Intenta conocer gente, además hoy en día gracias a Internet tenemos muchos canales para hacerlo, También tenemos que hacer cosas, muchas cosas, cuánto más entretenidos estemos, menos pensaremos en ello y mejor superaremos la situación. Es el momento de volver a empezar, de trazar un nuevo camino y hacer realidad sueños aparcados.

amaia

como podemos saber cuando estamos preparados para un nuevo amor despues de que nos rompan el corazon?

Remedios Gomis

¡Hola Amaia!
Veras, el principal enemigo al que alguien se enfrenta cuando le han dañado el corazón se llama MIEDO. Debes luchar contra el miedo, no hay que dejarlo entrar. Se valiente y vuelve a darle a tu vida la oportunidad de volver amar. Puedes macar tú los tiempos, pero nunca cerrar la puerta, porque cuando encuentres a otra persona que sea capaz de despertar los mismos sentimientos que tuviste antes, veras que todo vuelve a comenzar y la vida te da una segunda oportunidad.

anónimo

Qué es una relación sana de verdad? Qué debe contener?

Remedios Gomis

¡Hola Anónimo!
Ninguna relación es siempre perfecta. En una relación saludable, ambas personas deben sentirse bien la mayor parte del tiempo. Algunas veces, es posible que sea necesario trabajar para mejorar algunos aspectos y tener claro que el otro no te pertenece, que el otro es una persona que libremente decide mantener una relación contigo, tener claro también que queremos compartir nuestra vida con el otro, pero que no lo necesitamos. Aprender a mantener una buena comunicación es vital. Saber ponerte en el lugar del otro para ver las cosas desde su punto de vista. No siempre desde el tuyo. No dejar que la rutina se instale en vuestras vidas y aprender a compartir tiempo de calidad con la pareja. Recordar que los pequeños detalles marcan la diferencia y no descuidarlos. Si quieres que tu pareja cambie en algo primero cambia tu (por ejemplo, Si queremos que deje de salir tanto con sus amigos/as funciona mejor agradecerle los días que se queda contigo que reprocharle cada vez que salga.etc.) %u2026y por supuesto el respeto mutuo

anónimo

Como podemos controlar los celos? Son culpa de la pareja cuando no nos inspira confianza o es culpa de la persona celosa? gracias¡¡

Remedios Gomis

¡Hola Anónimo!
Veras: Los celos en la pareja surgen por temor a perder a esa persona tan querida. Son una respuesta emocional y van ligados a proteger a lo que se ama. Tener celos es tener miedo a que alguien le arrebate lo que quiere. Lo primero sería saber por qué sientes esos celos ¿Es por algo que experimenté en el pasado (te pueden haber engañado o ser tu quien has engañado)? o por algo que mi pareja ha hecho o dicho.? Aprende a confiar progresivamente en tu pareja
Una de las cosas más difíciles, pero más importantes para superar los celos, es tratar de dejar de analizar cada cosa que tu pareja hace y comenzar a confiar un poco más en él o en ella

anónimo

es posible una relacion a distancia?

Remedios Gomis

¡Hola Anónimo!
Veras: Muchas personas viven lo que se conoce como una relación a distancia, donde por diferentes motivos no pueden estar juntas, estos motivos pueden ser temporales o definitivos; otras parejas incluso no se conocen personalmente. Una relación a distancia se puede llevar perfectamente siempre y cuando tengan un proyecto de juntarse en un periodo de tiempo de lo contrario si ninguna de las partes tiene claro este punto con el tiempo empezarán los problemas. Para empezar, es importante mantenerse en contacto diario, de ser posible. Se debería realizar un esfuerzo para verse sino frecuentemente si por lo menos siempre que sea posible. La gran diferencia que tiene una relación a larga distancia es que necesita %u201Cmantenimiento%u201D, en la relación donde hay kilómetros de distancia la idea es renovar de todas las maneras posibles aquello que los unió en un momento y que aún los mantiene con sentimientos y relacionados como pareja.

Lucía

¿Se puede enseñar a una persona a amar? ¿Cómo se hace?

Remedios Gomis

¡Hola Lucia!
Veras: Amar es algo que no se suele enseñar en la escuela, es un instinto que se desarrolla dentro de nosotros según nuestra personalidad. No existe una fórmula para amar de forma precisa, porque tampoco hay dos personas con características iguales, pero te puedo dar algunos consejos que espero te sirvan de ayuda.

1. Rompe la rutina. Asume las pequeñas discursiones no como conflictos, sino como lecciones a aprender. Ponte en el lugar de tu pareja para entender mejor algunas situaciones. Cada vez que podáis divertiros juntos, reír. La sinceridad y alegría debe presidir su relación. Ofrécele siempre tu apoyo. Que sepa que estás ahí. Admitir los errores, sin ocultar, ni culpar, sencillamente asumir. Introducir cosas nuevas en la relación y mantener la ilusión, pero también respetar los espacios personales, y cualquier decisión que toméis%u2026siempre, siempre%u2026en común

Carolina

Hola Remedios. ¿ Me puedes dar algún consejo para que me presten más atención cuando quedo con alguien? Gracias

Remedios Gomis

Hola Carolina!

Por supuesto! Te voy a dar unas breves pautas, que encontrarás detalladas extensamente en el libro, dentro del apartado "Como lograr que se fijen en ti" estas son: Primero saber escuchar,saber mirar,sonreír, demostrar interés,ser consciente que no hay nadie como tu, no intentar ser quien no eres y buscar puntos en común con la persona con la que estas.

Juan Jose

Buenos días Sra Remedios. Estoy leyendo su libro y me gustaria que me aclarase el punto donde dice que cuando estamos buscando pareja por internet no tenemos que decir cosas negativas que no buscamos¿ a que se refiere?

Remedios Gomis

Hola Juan Jose!

Mira, te explico a lo que me refiero en este punto: Cuando rellenamos un perfil en linea en Internet, nunca debemos enumerar en la descripción las características negativas que NO BUSCAMOS. Debes evitar decir cosas como " No quiero a una persona mentirosa" "No quiero una persona que no tenga trabajo", etc.. Estos perfiles en lugar de atraer, alejan a posibles candidatos/as, porque trasmiten una imagen negativa de ti, y las personas nos sentimos atraídas por las cosas y personas positivas, con lo cual solo debes de cambiar la forma de expresarte. Por ejemplo, en vez de decir "No quiero una persona que no tenga trabajo" cambia y di " Busco a una persona activa laboralmente".. en vez de decir "No quiero personas complicadas" cambia y di " Me gustan las personas sencillas como yo"..etc..

Anonimo

¿ Como es para usted la pareja perfecta? ¿En verdad existen los principes azules?

Remedios Gomis

Hola Anonimo!

Mira, en este punto yo lo tengo muy claro. El príncipe o princesa existe pero no como imaginamos.
Aquí ha hecho mucho daño las películas de Disney que nos presentan a unos príncipes y princesas maravillosos, que vienen a rescatarnos de todo y ponen el cartel de "Y comieron perdices" " cuando en la vida real es diferente. En la vida real nuestra pareja perfecta es aquella, que al margen de que sea más alta/o, guapa/o,gorda/o delgada/o con más o menos estudios o con más o menos problemas, se convierte es ese ser humano que nos complementa, que es capaz de sacarnos una sonrisa cuando estamos de bajón,con quien no necesitas a nadie más para divertirte, con quien puedes contar y confiar, que te escucha, mima, cuida, e intenta sacar un trocito de tiempo siempre para ti..con quien tenemos un amigo/a, confidente,amante,compañero/a y con quien ademas compartimos sueños, proyectos y estilo de vida.Para mi esa es la pareja perfecta..ese es el príncipe o la princesa de nuestro cuento.

Alfredo

Dices en tu libro que es un metodo de 8 pasos para encontrar pareja, pero me gustaria que me dijeras que pasos son y que tiempo necesito. Muchas gracias

Remedios Gomis

Hola Alfredo!

Efectivamente en el libro hablo de los 8 pasos para encontrar a nuestra pareja perfecta.Estos son:

Primero saber si realmente queremos pareja..como queremos que sea nuestra pareja..que cambios debemos hacer antes en nosotros para encontrarla..donde puede estar..como buscarla..como actuar..como enamorarla/o..y como mantenerla
Son pasos para desarrollar con el método en un espacio de tiempo que yo estimo entre 6 y 12 meses aproximados y cada proceso esta detallado en el libro. Espero haberte ayudado

Lourdes Marín

Buenos dias Remedios. Dame algún consejo para huir de esta soledad. Gracias

Remedios Gomis

Hola Lourdes!

Mira..Si yo ahora te pregunto¿ quieres seguir sola y sin pareja? seguramente me respondas NO ¿ cierto? pues lo primero que debes hacer es querer cambiar esa situación y para ello te voy a dar 3 consejos que espero sigas. Primero,aislarte del mundo no va hacer tu vida más facíl. al contrario. Evita quedarte sola y no busques auto excusas para hacerlo. Segundo: dedica más tiempo a investigar en redes sociales.Sabemos como usar las webs de citas pero no sabemos usar las redes para este fin..y se puede conocer gente muy interesante. Y tercero, destierra de tu vocabulario el verbo intentar..cambia el intentar por el voy..( intentare salir mas..por VOY a salir más).

Manuel ( Granada)

¿ Algún consejo para empezar una charla en un chat? gracias

Remedios Gomis

Hola Manuel:

Pues te daré unas pequeñas pautas: Primero, no te lances a hablar de cosas que no sabes si a la otra parte de interesan( aunque te gusten a ti) porque si lo haces, estarás dando a entender que se va aburrir a tu lado...y no hay nada mas INSEDUCTOR que hablar a alguien de temas que no le interesan.Tienes que diferenciarte de los demás y centrarte en preguntas enfocadas a conocer a esa persona. Por ejemplo¿ practicas algún deporte? y si te dice que si aprovecha para interesarte en ello.Así con cualquier tema. Se trata de encontrar puntos en común.

Yolanda

Hola Remedios.¿ Porque es tan difícil encontrar pareja cuando pasas ya de los 40?

Remedios Gomis

Hola Yolanda!

Esta pregunta la he oído mil veces a lo largo de mi vida. No se trata de que sea más difícil encontrar pareja a una edad u otra, el problema esta en las condiciones que le añadimos al amor: Me explico. Si cuando tenias 20 años no te importaba que tu novio fuera albañil,hoy seguramente prefieres que sea el dueño de la constructora..si con 20 no le dabas mucha importancia al nivel de estudios,hoy quieres que tenga un nivel alto y si antes te daba igual que fumase o no..hoy ademas quieres que esa persona aparte de tener la constructora y un buen nivel cultural..no fume..No nos conformamos con el albañil de antes.. es decir, las personas están, pero somos nosotros quienes hemos cambiado nuestro nivel de exigencias..a veces con solo revisar nuestras expectativas y hacerlas un poco más accesibles podríamos conocer gente maravillosa.

Remedios Gomis

Bueno, ya hemos llegado al final. Para mi ha sido un placer contestar y compartir con todos vosotros este espacio de tiempo. Un beso a todos y hasta la próxima!

Página Dos
Más encuentros digitales de RTVE.es