encuentros digitales en RTVE.es

Ángela Vallvey

Charla de los internautas con Ángela Vallvey, que presenta su novela 'Tarta de almendras con amor' 14 FEB 2017

Ángela Vallvey
Tarta de almendras con amor

Como en las buenas recetas de cocina, en Tarta de almendras con amor se mezclan con maestría el sentido del humor y el drama para hablar de soledad, incomprensión, acoso escolar, abandono y, sobre todo, de esas raras enfermedades que condicionan la vida de quienes las padecen.

Ángela Vallvey estuvo con los usuarios de RTVE.es

Alex

¿Que es la literatura para Usted? Gracias.

Ángela Vallvey

Buenos días a todos, gracias por participar en este chat.

La literatura es una maravillosa posibilidad. La de poder transformar la realidad desde la ficción, quizás también desde el deseo. Es la prueba de que ha merecido la pena levantarse y erguirse, dejar de andar a cuatro patas y estirar el cuello para mirar al horizonte.
El ser humano no vive solamente en un mundo de hechos, sino de probabilidades y de sueños. La literatura es también conocimiento, una forma de aproximarse al entendimiento del mundo a través de una poética. Un regalo extraordinario, democrático. Podría acabar ella sola con la pobreza... de espíritu.
En mi caso, al menos.

Gracias por la pregunta, Alex.

Rebeca

La protagonista de tu libro es una chica de 17 años, con problemas, pero que es capaz de afrontar lo que le viene y hacerlo con cabeza y responsabilidad... En esta sociedad en la que parece que los jóvenes no servimos para nada, ni tenemos preocupaciones, te doy las gracias por tu Fiona.

Un saludo

Ángela Vallvey

En efecto: un tópico intemporal para todas las generaciones de humanos que en el mundo han sido es creer que los que vienen después son peores, o están menos preparados. Sin embargo, la historia contradice de manera clara esa presunción porque, a pesar de todo, la humanidad está viviendo extraordinarios cambios "a mejor". Basta echar la vista atrás para darse cuenta de ello. La fuerza más poderosa de esa transformación siempre son los jóvenes.
Los jóvenes no solo suelen estar más capacitados, sino que aportan soluciones nuevas, en un planeta necesitado de ellas.
Además, al igual que "mi Fiona", el personaje de esta novela, yo veo a muchos chicos "raros y frikis" que me encantan precisamente porque son especiales. Y sus diferencias son lo que los hace más valiosos. Hay que cultivar siempre lo que nos hace diferentes, no vivir acomplejados por ser distintos.


Muchas gracias, Rebeca.

Juanjo Murillo, Madrid

Ángela que estás leyendo o cuál es la última novela que has leído. Un saludo.

Ángela Vallvey

Ahora mismo estoy leyendo "Vida del espíritu y tiempo de la polis. Hannah Arendt entre filosofía y política" (Simona Forti, Cátedra, 1996). Sí, ya sé que dicho así no parezco muy al día de la mesa de las novedades en la librería, pero la ventaja de los libros es precisamente que están disponibles a cualquier hora, en cualquier lugar. Leo este ensayo porque me interesa mucho la figura de Hannah Arendt, y no solo la estoy re-visitando a ella, sino a sus exégetas.
En cuanto a la novela, anoche empecé "A menos de cinco centímetros", de Marta Robles, una novela negra con misterio que trasciende el género... ¡Con un protagonista que sabe y suena a clásico!

Gracias, Juanjo. Un saludo.

Alex

¿Puede Usted escribir ahora un verso pequeño? Gracias.

Ángela Vallvey

Para que crezca mi árbol
necesito una casa
en completo silencio,
emprender el milagro
de un jazmín
hecho a pedazos
de niebla y llamas.


Gracias, Alex.
(esto último no forma parte del poema. Pido disculpas si no ha salido todo lo hermoso que un poeta quisiera, pero lo he escrito sin pensar mucho).
Salud.

Laura; República Dominicana

Cuál es el efecto que has descubierto tiene la cocina en las personas como para dedicarle parte importante de tu libro? A mí me relaja pero en verdad no sé cocinar muchas cosas. Saludos desde el caribe, te veo cuando vas a amigas y conocidas y me he aficionado a tus comentarios.

Ángela Vallvey

La cocina tiene la virtud de aproximarnos a lo que somos. Muchos de nuestros problemas, me parece a mí, provienen del hecho de que nos hemos alejado de la cocina, del fuego del hogar. No guisamos. Y comemos muchas cosas que ni siquiera sabemos de qué están hechas. Eso nos provoca trastornos en la alimentación, gordura o delgadez extrema... La cocina es un mundo de sensaciones que merece la pena paladear. ¡Atrévete a aprender unos cuantos platos más...!


Muchas gracias, Laura.
Un abrazo que va volando para ti hasta el Caribe. Me alegra que nos veas desde tan lejos. Y que estés al lado de ese mar mítico y hermoso.

Alejandro Pérez Moreno (Talavera de la Reina)

Hola, Ángela. Toda la suerte para tu novela. ¿Qué personaje de ficción te habría gustado ser? Gracias.

Ángela Vallvey

Ser un personaje no resulta fácil. Tienen demasiados sentimientos y movimientos vitales que los convierten a veces, muchas veces, en marionetas del destino. Sufren, aman, sienten, lloran, perrean incluso (ja)... ¡Uf!
En esta época de mi vida, yo diría que preferiría haber sido el cráneo de Yorik, aquel bufón de la corte que Hamlet conocía y a través del cual mira directamente al rostro de la muerte, una calavera que le hace pensar tantas cosas...
En fin: un personaje sin mucho texto, sin grandes líneas o diálogos, pero esencial.


Muchas gracias, Alejandro.
Un saludo.

Soledad

Hola, Ángela.

En tu nuevo libro tratas muchos temas que preocupan y ocupan a la sociedad actual. ¿En quién te has inspirado? ¿Qué tienen de real los personajes?

Graicas

Ángela Vallvey

En efecto, he escrito una novela al hilo de los acontecimientos. Trato temas que considero relevantes, como bien señalas, porque los veo, los vivo, a mi alrededor. El acoso escolar, por ejemplo, lo he padecido a través de personas muy cercanas a mí. Es un asunto escalofriante, que me preocupa y me hace pensar. Quiero poner de mi parte para acabar con una lacra que solo engendra y reproduce una cadena de violencia interminable.
También he conocido en los últimos tiempos a un par de personas con enfermedades raras, que me han descubierto la enfermedad de una manera nunca antes vista para mí.
Esta novela es mi manera de estar al lado de esas personas, al lado de causas que considero importantes y justas.


Gracias, Soledad.
Un abrazo.

León

Buenos días,

¿Es tu novela un "cuento de hadas"?

Gracias

Ángela Vallvey

Todas las novelas, en el fondo, son cuentos de hadas. O mejor: todos los cuentos son cuentos de hadas. Incluso los del (ahora no tan en boga) "realismo sucio". Porque la ficción siempre contiene en su corazón la posibilidad de que suceda algo extraordinario, y eso es lo que en el fondo entendemos por un cuento de hadas.
El mundo necesita los cuentos de hadas. Yo, como autora, por supuesto que también. ¡Y como lectora para qué contar...! (valga la redundancia).

Gracias, León,
un saludo.

Teresa

Las recetas que aparecen en el libro, ¿son tuyas? ¿De quién las has aprendido?

¡Suerte!

Ángela Vallvey

Las recetas del libro en una buena parte son mías, y en otra creaciones o "recreaciones" propias de recetas tradicionales. Yo aprendí a cocinar con libros. Debo confesar que casi todo en mi vida lo he aprendido de los libros. Soy muy torpe: de la vida aprendo menos que de los libracos.
Pretendía que las recetas que aparecen en la novela no restasen protagonismo a la historia, pero necesitaba que hubiese unas cuantas que se pudieran cocinar de verdad. Que la cocina de la novela fuese verdadera. Recomiendo la tarta de almendras, que es un clásico, y está buenísima. Sobre todo, hecha con amor.





Gracias, Teresa,
un abrazo.

Juan (Pamplona)

¿Puedes definirme en poco palabras qué es 'Tarta de almendras con Amor'?

Gracias

Ángela Vallvey

Es un regalo hecho con las manos de una chica que quiere aprender a vivir en un mundo que no siempre es amable (ni con ella ni con nadie). Es un guiso hecho con amor, humor y compasión. Es un cuento para reír, y para emocionarse un poco.

Gracias, Juan.
Un saludo.

Tomás

Buenos días,

¿Cómo has hecho para meterte en la piel y en la cabeza de un personaje que tiene 17 años? Porque supongo, que tus 17 no son como los 17 que puede tener una joven de ahora.

Graicias

Ángela Vallvey

Suena a tópico new age, pero es cierto que todos llevamos dentro a ese adolescente que fuimos, al niño o la niña que una vez miró el mundo con ojos asombrados... Solo hay que esforzarse un poco para recuperarlos y darles a ellos la voz.
En mi caso, no hay mucho esfuerzo que hacer: las llevo conmigo a todas partes. Son mi escudo contra el mundo.
Puede parecer que una chica de 17 años hoy es distinta a una de otras épocas. Pero tengo para mí que no hay tantas diferencias, en el fondo...

Gracias, Tomás.

Alex

¿Se merece Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura? Gracias.

Ángela Vallvey

Bob Dyland se merece una estatua ecuestre.
Incluso.

Pero también es cierto que el premio Nobel de literatura es sorprendente.

El de Medicina suele ser más previsible...

Un abrazo, gracias, Alex.

Leire

Buenos días

¿El amor lo puede todo?

¡Suerte!

Ángela Vallvey

Lo decía el poeta: el amor mueve el sol y las estrellas.
No sé si lo puede todo, pero puede muchas, grandes, extraordinarias cosas...
Nos ennoblece. No porque nos otorgue títulos nobiliarios, sino porque nos dignifica. Eso ya es bastante. Creo yo.


Gracias, Leire,
un abrazo.

Rosa

¿Se puede poner freno al acoso escolar? ¿Qué podemos hacer?

Un saludo

Ángela Vallvey

Claro que se puede hacer frente. Pero para eso hace falta educación, sensibilización, un acuerdo social de unánime repudio al acoso. Desprestigiar las conductas de violencia y matonismo...
Y una actitud en familia de desprecio a la brutalidad.

Gracias, Rosa,
un abrazo.

Sonia

¿Dónde te sientes más cómoda, escribiendo artículos, novelas, poesía?

¡Suerte con el libro!

Un saludo

Ángela Vallvey

Me siento cómoda escribiendo, en general. Trabajando con las palabras. Son mis ladrillos. Con ellas construyo (a veces, tengo mi propia burbuja que amenaza con estallar y dejarme convertida en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...). Escribir artículos me gusta cada día más. Cuando consigo perpetrar una novela siento que he culminado el Everest, y eso me hace estar muy satisfecha de mi pequeña hazaña. Y la poesía es un amante de los que nunca traicionan... En fin. Que me pongo los guantes de escribir y me atrevo con distintos géneros.
En la vida, hay que atreverse.
En la literatura, también.
Creo yo.

Gracias, Sonia.

Gracias a todos por compartir impresiones sobre el amor, la comida y la literatura. Maneras de viajar por la existencia siempre recomendables.

Un abrazo. Salud y poesía.

Más encuentros digitales de RTVE.es