encuentros digitales en RTVE.es

Antonio Mercero

Charla de los internautas con Antonio Mercero, hijo, presenta su novela 'El final del hombre' 11 OCT 2017

'El final del hombre'

Portada del libro

El final del hombre, del escritor Antonio Mercero, primera entrega de una serie policiaca protagonizada por el policía Carlos Luna, que será Sofía Luna tras su operación de cambio de sexo. Inspirada en el caso real de un policía inglés, la protagonista de El final del hombre es quizá la primera policía transexual de la novela negra en castellano.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Antonio Mercero estuvo con los usuarios de RTVE.es

Antonio Mercero

Buenas tardes a todos. Encantado de estar aquí hablando de "El final del hombre".

anónimo

¿Por qué eligió la novela negra para contar su historia?

Antonio Mercero

El primer chispazo de esta historia es contar la peripecia de una policía transexual, historia real inspirada en un caso inglés. Me fascinaba la idea de tener a un protagonista en pleno tratamiento hormonal, con penosos efectos secundarios tales como la somnolencia, la apatía o la irascibilidad en la tesitura de investigar un asesinato. Esa idea solo podía coger forma en una novela policiaca.

anónimo

¿Qué quieres transmitir con esta novela?

Antonio Mercero

Lo primero que pretendo es atrapar al lector con una historia trepidante. Lo segundo,provocar una reflexión sobre el machismo, sobre todo el machismo de los hombres cultos, y criticar la lentitud con que se mueve la sociedad desde el ancestral masculino hacia un punto de igualdad con lo femenino. Se mueve la mole, sí, pero lo hace muy despacio, y el machismo que está arraigado en el hueso es muy difícil de extirpar.

anónimo

Hola Antonio! Quería saber qué te llevó a escribir un libro sobre una policía transexual? ¿Ha sido difícil la creación de un personaje así?

Antonio Mercero

Sofía Luna es el personaje más complejo con el que me he tenido que enfrentar. Es muy difícil comprender lo que es vivir dentro de un cuerpo equivocado. Los miedos, los complejos, las inseguridades, la imposibilidad de ser feliz. Para hacerlo he hablado con varios transexuales y he tenido que tirar de instinto y sensibilidad para llenar las muchas lagunas que van surgiendo.
Me animé a escribir este personaje porque simboliza bien el cambio social que yo quiero transmitir, desde lo masculino hacia lo femenino, o al menos hacia una sociedad más igualitaria. Y porque un inspector de homicidios resolviendo un crimen en plena empanada de hormonas y de cambio de sexo me parecía irresistible.

Pablo

Hola, ¿desde cuando tenía en mente esta historia?
Gracias

Antonio Mercero

Las historias surgen por casualidad. En este caso, todo empezó con la historia que me contó una amiga sobre una policía transexual inglesa. Me interesó el titular, me puso en contacto con ella y, según iba conociendo detalles del caso real, me fui apasionando con el personaje. Llega un momento de conexión con la historia en el que ya no puedes parar. Tienes que escribir hasta el final.

anónimo

Hola ¿Quería saber cuál es la mejor hora para escribir: mañana, tarde o noche?

Antonio Mercero

A mí me gusta escribir tres horas por la mañana y tres por la tarde, pero cada escritor busca sus momentos. Cuando era más joven me tiraba el horario nocturno. Eso de permanecer despierto cuando todos duermen me encantaba. Pero con la edad he ido normalizando mis horarios. Está claro que me he hecho mayor.

Juan

Cómo describirías la novela en 3 palabras?

Antonio Mercero

Difícil reducir un trabajo de tantos meses a tres adjetivos. Pero allá voy: trepidante, original y sorprendente.

anónimo

Hola Antonio! Quería preguntarte si la novela se centra más en el caso propio del protagonista o en la trama policíaca?

Antonio Mercero

Una de las cosas más difíciles para mí ha sido equilibrar ambas partes. Creo que en una novela policiaca la trama está por encima de todo. Debe ser original, absorbente, entretenida y trepidante. Mi intención es agarrar al lector de la pechera en la primera página y no soltarlo hasta la última. Pero tengo un protagonista con un conflicto muy marcado, un policía en pleno cambio de sexo, y eso me obliga a dedicarle mucha atención. Ha sido difícil dosificar las dos tramas y repartir la intensidad en una y otra, pero estoy satisfecho con el resultado.

Sara

Buenas tardes antonio. quería saber cómo te has instruido para dar forma al personaje de Sofía. Lo que es definir a un personaje transexual y darle profundidad. Me parece una cosa muy difícil sobre todo a través de las palabras. Un saludo

Antonio Mercero

Lo primero que he hecho es hablar con la policía transexual inglesa que inspira el personaje de Sofía Luna. Su caso es tan crudo que he tenido que rebajarlo para que fuera creíble. También he hablado con transexuales en Madrid que me han transmitido sus experiencias. Pero yo no soy un creyente de la documentación exhaustiva. Creo que el escritor debe inventar personajes y mundos y conseguir que sean verosímiles. Así que añado mucho de intuición y de imaginación.

Jaime (Valencia)

He leído que está inspirado en un caso real. ¿Cómo llegaste a ese caso? Saludos

Antonio Mercero

Una amiga mía trabaja en Londres montando coros musicales con minorías. En uno de ellos participaba Josi, la policía transexual que inspira el personaje de Sofía Luna. Esta mujer tuvo que dejar el cuerpo por las humillaciones que recibía, y nunca se atrevió a confesarles a sus hijos que había cambiado de sexo. Cuando estaba con ellos, se vestía de hombre. Yo no he llegado a tanto en el retrato de Sofía Luna, pero su historia me entusiasmó y me dio la energía necesaria para sentarme a escribir esta novela.

anónimo

Cuándo habrá nueva entrega?

Antonio Mercero

La segunda entrega de Sofía Luna está programada para la próxima primavera. Pero para eso tengo que terminar de escribirla y no sé si me va a dar tiempo. Espero que sí. El viaje de Sofía de un sexo al opuesto se merece una continuación. Nuevo caso, nuevas emociones y nuevos giros. Creo que va a quedar muy bien.

Antón

Cual ha sido el personaje que más te ha costado construir?

Antonio Mercero

El más complejo es el de Sofía Luna, sin ninguna duda. Para escribir tiramos de experiencias personales, y en este caso me sentía desarmado, pues yo no he cambiado de sexo. Pero también me ha costado trabajo meterme en la piel de Raimundo Crory, el hombre tradicional enamorado de la genealogía y de la heráldica. Un hombre que se queda anclado en el pasado, que no acepta los nuevos tiempos, que no cambia jamás de convicciones es un bicho raro para mí. Pero me gusta mucho ese personaje, precisamente porque me cuesta entenderlo.

Carol

Hola, me llama la atención el título. ¿Tiene algún doble sentido?
gracias

Antonio Mercero

Me gustan los títulos que encierran alguna clase de ambivalencia. En este caso, el final del hombre parece referirse a la peripecia de Sofía Luna, que deja de ser hombre para ser una mujer. Pero también apunta a un cambio de paradigma en la sociedad,que está perdiendo la prevalencia masculina para dar paso a una relación más igualitaria con la mujer. O al menos esa es la reflexión que yo pretendo provocar.

Antonio Mercero

Muchas gracias a todos por las preguntas. Revisemos cada uno las adherencias machistas ocultas o no y apostemos por una sociedad más justa y más respirable para todos.

Más encuentros digitales de RTVE.es