encuentros digitales en RTVE.es

Beatriz Esteban

Charla de los internautas con Beatriz Esteban, la escritora que presenta su novela 'Seré frágil' 2 MAR 2017

Beatriz Esteban
Beatriz Esteban

Beatriz Esteban, en RTVE.es

'Seré frágil'

Con tan solo 19 años, Beatriz Esteban ha escrito un auténtico fenómeno para adolescentes basado en su propia experiencia con una enfermedad muy de nuestros días, la anorexia.

"Hace cinco años perdí mucho más que unos cuantos kilos: perdí toda la esperanza. Parte de mi vida está en esta historia, que es el fruto de todo lo que aprendí en ese tiempo. Espero que sirva para comprender lo que es un trastorno alimenticio, cómo afecta y desgasta a una persona, cómo mata. Quiero dar un soplo de esperanza a todos los que, como yo, se han sentido insuficientes, solos e incomprendidos. Quiero recordarles que su historia también es importante."

Más encuentros digitales de RTVE.es

Beatriz Esteban estuvo con los usuarios de RTVE.es

Beatriz Esteban

¡Hola, chicos! Ya estoy por aquí, iré respondiendo a todas vuestras preguntas. ¿Empezamos?

Estela (@estelaTOM), de Euskadi

Hola, ¡preciosa!

¿Qué sientes al saber lo muchísimo que (nos) ayudas a cada persona que lee tu libro y que está pasando por una "situación" parecida a la que tú pasaste?

Nunca me cansaré de agradecértelo, luchadora.

Beatriz Esteban

¡Hola, Estela!

Pues es una sensación muy gratificante, de verdad. Nunca pensé que mis palabras llegarían tan lejos, y saber que no sólo llegan, sino que inspiran y ayudan, es un sueño. Quiero verlo como que he ayudado a prender fuego y vosotros me lo devolvéis manteniéndolo ardiendo. Esa es la mejor forma de agradecérmelo: luchando. Viviendo. :)

carla

¿Cómo empezó todo? ¿Cómo te diste cuenta de tu problema?

Beatriz Esteban

Los trastornos de la conducta alimentaria no tienen un origen claro, en la mayoría de los casos. Tardé en darme cuenta de que tenía un problema porque nunca lo vi como tal. No me sentía identificada con la imagen que tenía de lo que era la anorexia o la bulimia.

Libretóloga

He visto que últimamente muchos medios se han interesado por esta novela (que, por cierto, me encantó), pero resulta que la mayoría de los artículos y entrevistas han deformado tus palabras y han llegado a conclusiones distintas. Me gustaría escuchar tu opinión respecto al tema y tu verdadera relación con este tipo de enfermedades y la novela.

¡Gracias y felicidades, Bea!

Beatriz Esteban

Bueno, hay periodistas y periodistas, eso lo sabemos todos. Y la verdad es que estoy muy contenta con el trato que estoy recibiendo. Si que es cierto que hay veces en las que siento que mi libro es secundario y que sólo quieren ver la parte trágica de mi vida. Pero no vengo a hablar de mi vida; mi historia es una más, y creo que es mucho más importante mirar a nuestro alrededor y ayudar a quien lo necesita en lugar de ir a buscar el morbo en quien ya está bien. Muchas de las preguntas que he recibido fuera de contexto han sido porque la persona no sabía realmente lo que era un trastorno de la conducta alimentaria ni el mensaje que yo intentaba transmitir con la novela. Pero para eso estoy, para explicarlo.
Sobre la relación con los TCAs y la novela, ya lo sabéis: yo tuve anorexia, pero esta no es mi historia. Obviamente, bebe de muchas de mis experiencias, pero sigue siendo una historia de ficción.

Ahmed de marrakech

Espère estar libre para siguirte,no tengo pregutas solo deseo buena suerte

Beatriz Esteban

Muchas gracias :)

anónimo

Hola Beatriz,
He estado sufriendo por mi peso mucho los últimos años. Este año se ha producido como un cambio de chip en mi cabeza y no como nada durante el día y por las noches no paro de coner. He recuperado muchísimos Kilos.. nose como controlar mi cabeza..

Beatriz Esteban

Necesitas la ayuda de un psicólogo, estoy segura de que podrá ayudarte.

Lorena

Hola, Beatriz.

¿Qué es lo más importante que has aprendido de todo esto?

Gracias

Beatriz Esteban

Uf. Podría decirte tantas cosas...
Creo que la que más me ha afectado es que he aprendido a pensar por mí misma. Ahora tengo la mente más crítica y al mismo tiempo más abierta. Y todo ha sido gracias al proceso de reeducación que pasé, todo fue porque aprendí a quererme, a respetarme.
También fue muy importante darme cuenta de que soy humana, que los humanos necesitamos otros humanos y que no hay nada de debilidad en pedir ayuda, al contrario. Es lo que nos hace fuertes.

Paco

Buenas tardes,

¿Crees que tu libro puede resultar también de ayuda para padres cuyos hijos sufran algún tipo de transtorno alimentario?

¡Suerte!

Beatriz Esteban

Me han llegado emails y he podido hablar con padres que se sentían muy agradecidos, ¡así que apostaría que sí!
Lo bueno de la novela es que es como una ventana a la mente de una persona que está enferma de un TCA, lo que ayuda a comprender mejor lo que está sufriendo. Un padre que comprende es un padre que no juzga y escucha. Es sólo entonces cuando el enfermo empieza a sentirse más cómodo y empieza a hablar de lo que siente, de cómo se siente (algo esencial en estos temas).
En resumen: creo que puede ser bueno para todos aquellos que necesiten comprender lo que es realmente un trastorno de la conducta alimentaria.

anónimo

¿Crees que tu experiencia podría ayudar en planteamientos de ayuda para otros adolescentes que sufran anorexia?¿Has aprendido algo que hubieras agradecido que te contasen, que te hubiera servido de ayuda?

Gracias

Beatriz Esteban

He aprendido muchísimo que hubiera querido que me contaran. Por eso precisamente escribí la historia. :)
He aprendido a pasar miedo, he aprendido a ser crítica, he aprendido a quererme. He aprendido que todo pasa en esta vida, lo bueno y lo malo.
Creo que cualquier experiencia puede ayudar, en realidad. Todo lo que le recuerde a la otra persona que no está sola, que no es el único que ha vivido o está viviendo lo que sufre, que la historia no termina ahí.

Luisa

Hola, Beatriz. ¿Cuál es el mensaje más importante que te gustaría que la gente sacara a partir del libro?

Muchas gracias

Beatriz Esteban

Que un trastorno de la conducta alimentaria va más allá del físico. Es mucho más que una lista de síntomas. Es una cárcel.
Pero que no es infinita. Que es de valientes pedir ayuda, y que la vida es mucho más grande que aquello que nos atormenta.

Leo

Hola,

¿Qué te llevó a escribir este libro?¿Se quedará ahí la faceta literaria o seguirás escribiendo?

Gracias

Beatriz Esteban

Llevo escribiendo desde que soy niña así que la faceta literaria no ha parado ni un momento.

La novela nació de la impotencia que sentí al ver que nunca supe realmente lo que era un trastorno alimenticio hasta que lo viví. Que todo lo que había aprendido en el colegio, lo que había escuchado en los medios%u2026 Todo estaba sesgado, mostraban una pequeñísima parte de la enfermedad, y fue por ello que me costó tanto considerarme %u201Clo suficientemente enferma%u201D como para pedir ayuda, como para pensar que realmente lo estaba. No podía soportar la idea de que hubiera más gente que se hubiera sentido así, y la única manera que tenía de cambiar esa visión era escribir la mía.

Esta historia nació con la única intención de volcar y encerrar en el papel todo lo que queríadejar atrás y, al mismo tiempo, todo lo que quería hacer entender a los demás.

anónimo

¿Volverás a Madrid?

Beatriz Esteban

Sin duda :)

Laura Tárraga

¿sientes que estás ayudando a gente con "Seré frágil"? ¿Cómo se siente una al conseguirlo?

Beatriz Esteban

He contestado a una parecida antes pero en definitiva: me siento muy afortunada y muy agradecida. Es lo que siempre quise: que mis palabras llegaran al corazón de alguien. Y si una única persona me dice que no sólo le han llegado al corazón, sino que le ha ayudado a cambiarlo, a crecer, a quererse, a ver las cosas de otra manera... Yo ya me siento satisfecha.
Así que puedes imaginar cómo estoy, Laura: viviendo un sueño :')

anónimo

A la hora de escribir Seré Frágil, ¿cuál fue la escena mas difícil de crear?

Beatriz Esteban

Hm. Me costó más tratar el tema de la autolesión porque era algo que yo no había vivido, y quería tratarlo con el respeto que merece, sin entrar en tópicos. Escribiendo lo que realmente es.

Aunque en realidad, lo difícil de crear fue el prólogo. Mucho que decir en muy poco espacio, y ahí no podía ocultarme detrás de un narrador.

anónimo

¿Hay algún personaje que se base por muy poco que sea a alguien de tu entorno?

Beatriz Esteban

Hombre, sí jajaja
Pero muy poco, ¿eh? Porque al final estos personajes son esbozos, en 300 páginas no se puede profundizar a todos. Pero David tiene bastante de mi pareja (véase la mención a Doctor Who), la madre de Sara tiene mucho de mi madre, Sara se parece a la chica insegura que fui. Pero como digo, son sólo algunos rasgos.

Laura Tárraga

¿Crees que todos los libros deberían aportar un mensaje para el mundo o que simplemente pueden servir para pasar el rato?

Beatriz Esteban

Pueden servir para pasar el rato, hombre. No creo que tenga que ser algo obligatorio jajaja

anónimo

¿Qué le dirías a una persona que quiere leer tu libro pero está acomplejada?

Beatriz Esteban

No creo que sea incompatible.

anónimo

¿Cómo decidiste estudiar psicología?

Beatriz Esteban

Siempre me llamó la atención, pero fue a raíz de conocer de cerca lo que era de verdad la psicología. No recuerdo el momento en el que lo decidí, la verdad, pero cuando lo supe lo tuve clarísimo.

anónimo

A la hora de estudiar, ¿se hizo fácil combinar estudios y corregir el libro?

Beatriz Esteban

Soy una persona que se estresa bastante con estas cosas pero lo hice con mucho gusto, así que no hubo ningún problema :)

anónimo

Siendo objetiva, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta del libro? Algún capítulo te gustará menos que otro.

Beatriz Esteban

El primer capítulo nunca acabó de convencerme (el 1, no el 0); si pudiera ahora comenzaría la historia de otra manera.
Y mi favorita es la escena del terrado del capítulo 12.

Ana, de Málaga.

Bea, te sigo desde hace muchísimo (años ^^) en todas las redes sociales y me he dado cuenta del gran cambio que has dado (¡para mejor obviamente!) y quería decirte que estoy orgullosísima de ti. Y también preguntarte, ¿alguna vez has sentido ganas de dejar de escribir 'Seré frágil'? Es decir, ¿alguna vez has sentido que querías olvidarte de ella?
Un abrazo, bonita.

Beatriz Esteban

Ay, ¡muchísimas gracias!

No, la verdad es que no he tenido esa sensación. Le tengo mucho cariño a la novela.

anónimo

¿Hay alguien que lea tus libros antes que nadie? Si es así, ¿quién?

Beatriz Esteban

En el caso de Seré frágil, mi novio y algunos amigos. Con el resto de libros cuento con unos cuantos lectores beta. :)

anónimo

¿Qué le dirías a alguien que quiere escribir pero no se ve con suficiente inspiración?

Beatriz Esteban

Picasso ya lo dijo: 'Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando'.
No creo que las musas lleguen siempre de la nada esperando para darte un chute de productividad. Creo que a veces hay que forzarse, hay que intentarlo, hay que lanzarse a la piscina de bomba sin pensar en los charcos que dejarás atrás. Con escribir es lo mismo: escribe, escribe, escribe, que no te frene el miedo de no ser suficiente.

Yulissa, Moralzarzal.

A la hora de escribir Seré Frágil, ¿qué capítulo es el que mas te costó?

Beatriz Esteban

Creo que el último. Quien lo haya leído lo entenderá.

Yulissa, Madrid.

En la mayoría de preguntas no he puesto mi nombre, pero en esta sí, porque es mucho mas especial para mí.
En realidad no es una pregunta, es un sueño.
En dos años empezaré a estudiar periodismo y ojalá, de verdad, ojalá consiga entrevistarte algún día con la ilusión a la que tu fuiste la primera vez a ser entrevistada.
¡Gracias por dejarnos vivir esto contigo!

Beatriz Esteban

Ay, pero qué bonita eres, Yulissa. ¡Muchas gracias a ti por tu apoyo!

María

¿Qué piensas de los escritores comerciales, que basan sus obras en historias de adolescentes estereotipadas? ¿Crees que hay otros escritores (como tú) que merecen más reconocimiento que ellos?

Beatriz Esteban

No soy quién para juzgar el trabajo de nadie, pero pienso que tanto los editores que eligen qué obras saldrán al mercado como los escritores que las crean tienen la responsabilidad de sacar historias con mensajes importantes. Una obra con adolescentes estereotipados, aunque no ayude a mostrar la diversidad, por ejemplo, puede igualmente entretener y ser una buena novela.

anónimo

Si te encontraras con tu yo de hace 10 años, qué le dirías?

Beatriz Esteban

Hace 10 años tenía 10 años jajaja
Supongo que le diría que no se preocupara por el disco de los Sims que perdió; dentro de un tiempo sacarán uno nuevo.
Y que se acuerde de cuidar a su perro en Nintendogs. Que los tamagotchis no son para tanto (luego vendrán mejores).
Es todo lo que recuerdo de esa edad jajajaja

Beatriz Esteban

¡Y esto es todo! Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. ¡Nos vemos a la próxima!

Carla Sanz

Hola Beatriz! Ahora que has empezado con esto de la escritura, te ves con ánimos de escribir más libros en un futuro?

Beatriz Esteban

¡Hola, Carla!

Llevo escribiendo novelas desde que era muy pequeña. Terminé mi primer libro a los 14 años, he escrito más desde entonces así que... Sí, definitivamente voy a seguir escribiendo. Estoy en ello jajaja

Más encuentros digitales de RTVE.es