encuentros digitales en RTVE.es

Isabel del Barrio

Charla de los internautas con Isabel del Barrio, que presenta su libro 'Correr es algo más' 18 ABR 2017

Isabel del Barrio

Isabel del Barrio, en RTVE.es

Correr es algo más encierra todo lo que Isabel del Barrio ha aprendido como deportista amateur y como profesional del sector.

Una enseñanza que bien podría resumirse en una frase tan breve como reveladora: para correr hay que estar fuerte, y no al revés, entendiendo "estar fuerte" como tener una buena forma física.

Isabel reta a los lectores a la aventura de reaprender a correr trabajando la calidad del movimiento, la fuerza, la resistencia, y la flexibilidad minimizando el riego de lesiones.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Isabel del Barrio estuvo con los usuarios de RTVE.es

Isabel del Barrio

Muy buenas tardes a todos, ya estoy lista para compartir con vosotros vuestras preguntas. ¿Arrancamos?

Javi C.E. (Fuenlabrada)

Hola, me gustaría preguntarle cuál es la carrera que más ha disfrutado tanto por disfrutar de la carrera como por el paisaje-lugar.

También querría saber si suele coger el transporte público y cuál ha sido su último viaje en tren.

Un saludo.

Isabel del Barrio

Hola Javi,

La prueba más bonita y dura a la vez en la que he competido fue el Triatlón de Zarautz en 2015, donde nos llovió a mares desde el inicio de la prueba, lo cual lo hizo aún más mítico. natación espectacular, tramo ciclista con pendientes de hasta el 20% y el pueblo vasco animando todo el tiempo.

No vivo en el centro de Madrid,por lo que suelo coger el coche, si bien para evitar atascos he empezado a coger el bus y metro.

A Murcia hace una semana :-)

Un saludo,

Alex

¿Cuáles son los mejores ejercicios para corregir la espalda encorvada? Gracias.

Isabel del Barrio

Hola Álex,

Por un lado todo el trabajo de corrección postural, pues parte de ello nace de una mala higiene postural.

Por otra parte, el trabajo de fuerza de dorsal, para coger tono muscular en la espalda, así como el trabajo compensatorio de la parte anterior (pectoral).

Ejericios de Pilates con un instructor cualificado te ayudarán también a corregir esa mala postura y tomar conciencia de la misma.

Rocio

Hola,
Salgo a correr 4 o 5 días por semana, unos 40 minutos. Hay días en los que me cuesta mucho y me empiezo a sentir muy floja durante la segunda mitad del trayecto, así que tengo que parar a menudo o incluso hacer la última parte caminando. Otros días, en cambio, podría continuar corriendo durante más tiempo y me siento con mucha fuerza. ¿A qué se debe? ¿Cómo puedo evitar esa flojez? Siempre como un par de piezas de fruta y algunas galletas antes de ir a correr, así que no se muy bien a qué se debe.
Gracias

Isabel del Barrio

Buenas tardes Rocío,

Por lo que comentas, el cuerpo acumula fatiga y eso puede ser una de las causas. El cuerpo responde directamente a factores como mala nutrición, falta de hidratación, estrés, poco descanso u horas de sueño...

Por otro lado, comentas que corres 4 ´0 5 veces a la semana, pero no mencionas nada sobre el trabajo de fuerza en el gimnasio. Sin una musculatura fuerte, es difícil que el cuerpo soporte adecuadamente las cargas y volúmenes de la carrera. Esta creo que podría ser una de las grandes causas.

Como reza el título del libro, para correr hay que estar en forma.

A mis deportistas, prefiero que eliminen una sesión de carrera y añadan una de trabajo de fuerza y compensatorio en el gimnasio.

Espero el,ilbro te resuelva muchas más dudas.

anónimo

Ahora existen muchos libros que recomiendan correr,pero que opción tenemos los que por problemas fisicos de salud estamos limitados?Tengo un 52% de discapacidad y 33años.Gracias.Un saludo

Isabel del Barrio

Buenas tardes,

Correr es una cosa, y correr bien es otra. Siempre debemos atender a nuestra capacidad y funcionalidad, y adaptar el ejercicio y actividad física a nuestros condicionantes.

o sé qué tipo de discapacidad tienes, por lo que poco puedo decirte.

Sí mi recomendación, es acudir a un profesional de la actividad física y deporte que pueda adecuarte un plan de entrenamientos con el fin de mejorar tu salud. Existen muchas opciones.

Espero haberte aclarado la duda :-)

Feliz tarde

ROBIN DESCHANEL (ASPE) ALICANTE

Hola Isabel, tu libro se llama Correr es algo mas ¿de que va el libro y como correr para estar en forma y no sufrir lesiones? Un beso :}

Isabel del Barrio

Buenas tardes,

La idea es que se lea el libro para comprender su alcance :-)

Pero precisamente explico en detalle que para correr es necesario previamente tener una buena condición física, trabajar por un cuerpo fuerte y con cabeza, para no sufrir lesiones y controlar nuestros movimientos.

Sólo así podremos progresar adecuadamente en la carrera :-)

Un saludo,

Luis, Guatemala

no logro mejorar el malestar que presenta mi rodilla al momento de correr. He corrido por cuarenta anios y es la primera lesion que no logro curar. Tengo 58 anios. y practico ciclismo de ruta tambien. algun consejo?

Isabel del Barrio

Buenas tardes,

Como explico en detalle en el libro, la idea es trabajar primero por controlar nuestros movimientos básicos, equilibrio, estabilidad y lograr un cuerpo fuerte y equilibrado a partir de ejercicios sencillos que nos ayudarán a comprender cómo funciona nuestro cuerpo. Lo que llamo RE-APRENDER A CORRER.

Trabajo de fuerza, compensatorio y pre-habilitador en los planes de entrenamiento.

Un estudio biomecánico de la carrera, así como uno sobre tu bici de ruta, pueden mejorar notablemente la forma en la que tu cuerpo está trabajando en aras de mejorar biomecánicamente.

Espero haberte ayudado,

Pedro

Cuando corro en seguida me da flato y tengo que parar. Qué puedo hacer para evitarlo? Algún ejercicio previo?

Muchas gracias

Isabel del Barrio

Buenas tardes,

Suele ocurrir cuando nos controlamos bien la forma de respirar, por lo que el trabajo de entrenar la musculatura respiratoria y controlar la respiración diafragmática te puede ayudar.

Comienza siempre a un ritmo extremadamente suave y focalizándote en cómo respirar, durante 10-15 minutos hasta que empieces a adoptar un ritmo más ligero y sostenido.

un abrazo

Lucía

¿También hay alguna preparación mental para correr?
Un saludo y enhorabuena por el libro

Isabel del Barrio

Hola Lucía,

Muchas gracias por tus palabras.

Por supuesto, en los deportes, el factor mental lo es todo, me atrevo a decir.

Hay que buscar siempre pensamientos positivos que nos refuercen, centrar la atención en alguna cosa concreta, e intentar visualizar una y otra vez mentalmente cómo te gustaría verte en la carrera.En el libo hay varias estrategias.

Son algunas de las cosas que suelo usar, aunque a veces realmente es difícil.

Un beso grande

anónimo

Hola, sobre qué terreno es mejor correr? Me refiero: asfalto, tierra...
Gracias!

Isabel del Barrio

Desde mi punto de vista lo mejor es combinar diferentes tipos de terreno, y que el pie aprenda a responder firmemente en todos ellos. Buscamos pies reactivos y fuertes.

A mí me gusta mucho el asfalto, si bien las estructuras musculares sufren un poquito más; por eso suelo combinar las sesiones e ir variando de terreno.

En terrenos más blanditos, si pies y tobillos no son demasiado fuertes, se puede producir alguna lesión o torcedura si no responden bien a esos cambios de terreno, y a veces el trabajo es más muscular, como en la arena por ejemplo.

Saludos,

anónimo

¿Cuanto tiempo o distancia sería saludable correr al día? Gracias

Isabel del Barrio

Buenas tardes,

Es una pregunta a la que le falta algún detalle para dar una respuesta concreta. El volumen e intensidad de cada sesión dependen de muchos factores:
- Deporte que practiques ( si es solo carrera, triatlón, fútbol etc.).
- Nivel de fitness o forma física que se tenga
-Período de la temporada en la que te encuentres
- Distancia que estés entrenando ( no es igual el volumen de kms de un deportista que entrena para un maratón que de quien entrena para una carrera de 5k, o un ultramaratón).
-Objetivo competitivo ( si lo hubiese)
- Planificación semanal del resto de las sesiones de entrenamiento.
-Lesión, molestia o descompensación muscular...

De ahí la importancia d un profesional que adecúe las cargas y volumen a nuestros condicionantes personales.

Lucía

¿Qué deportivas me recomiendas para hacer una mejor pisada a la hora de correr?

Isabel del Barrio

Buenas tardes Lucía,

El calzado ha de ser cómodo y funcional, es decir, que permita a tu pie y dedos moverse lo más naturalmente posible; que no resten sentido propioceptivo.

Suelo recomendar zapatillas anchas por delante, que no opriman al pie, y con poco drop ( cm desde el talón al medio pie).

En el blog tengo un artículo " Correr, calzado y lesiones" en el que te detallo todo esto, espero te ayude :-)

anónimo

Hola! Quería saber cómo puedo ir mejorando poco a poco mi resistencia, salgo a correr y a los 15 min ya me empiezo a ahogar y al final termino andando.
Un beso

Isabel del Barrio

Buenas tardes,
Lo primero que haría sería una prueba de esfuerzo para valorar y conocer la salud cardio-respiratoria.

Quizá estés intentando ir más arriba de lo que tu cuerpo, por ahora, está preparado, y por eso rápidamente aumentas pulsaciones y aparece la fatiga.

Comienza con ritmos más suaves que te permitan tener sensación de control de pulso, puedas hablar, de manera que irás trabajando tu base aeróbica. Combina también con otros entrenamientos cardiovasculares como bicicleta estática, caminar rápido...

Ve alternando caminar correr por ejemplo: 3 min caminar 2 minutos correr durante 5 veces, y a medida que vayas sintiéndote mejor, ve modificando estos intervalos de tiempo :-)

seguro que irás mejor

Bea

Buenas tardes!! Tengo una duda, para todos aquellos que la carrera se nos resiste un poco, qué otros deportes o ejercicios nos recomiendas?
Muchas gracias!!!!!

Isabel del Barrio

Hola Bea,

esto es algo que dejo claro al comienzo del libro, si no te gusta correr, no tienen por qué hacerlo. Lo ideal es practicar el deporte o actividad que te guste, que te haga sentir bien y además puedas liberar el estrés del trabajo.

Desde clases colectivas en el gimnasio, hasta bici de montaña o carretera, senderismo, deportes de equipo, Yoga...

Siempre aquello que te haga sentir bien a tí, que no ha de ser lo que les guste a los demás :-)

Irene (León)

Hola Isabel! De cara al verano he empezado con la llamada 'operación bikini', correr está entre mis ejercicios diarios, pero no se exactamente que beneficios obtengo corriendo ¿quema calorías? ¿Es mejor que andar o hacer alguna máquina de gimnasio? ¿Tonifica los músculos? Muchas gracias. Un beso guapa

Isabel del Barrio

Buenas tardes Irene,

ya sabes que el cuerpo de verano se trabaja en invierno verdad? :-) Una parte importante de todo este proceso es la nutrición, que también debe vigilarse y procurar sea lo más completa y sana posible.

Lo ideal es que tengas una planificación general tanto de trabajo cardiovascular como de fuerza-tonificación. El trabajo de pesas es fundamental para construir músculo. El cuerpo es la mayor máquina de quemar calorías cuando tiene músculo.

Correr, puedes combinarlo tras las sesiones de fuerza, manteniendo un ritmo aeróbico suave durante al menos 20 minutos.

otros días, puedes incluir un trabajo más intenso, bien con series de carrera o series de intensidad alta en intervalos en alguna máquina de cardio en el gimnasio.

Te animo a que hagas el Programa de 6 semana que tengo en mi blog, con una rutina diferente cada día durante 6 semanas... :-)

Un abrazo y me vas contando a través de las redes sociales ok?

Isabel del Barrio

Muchísimas gracias a todos por participar.

Espero haberos ayudado y confío el libro termine de responder otras cuestiones y os motive a moveros mejor.

Un fortísimo abrazo,

Isa