encuentros digitales en RTVE.es

Lichis

Charla de los internautas con Lichis, que presenta su nuevo trabajo, 'Mariposas' 21 MAR 2017

Lichis
Lichis

Lichis, en RTVE.es

Mariposas, el nuevo trabajo de Lichis, es un descarnado e íntimo análisis introspectivo en el que nos abre su alma y nos narra parte de su universo desde una perspectiva madura y calmada, haciéndonos partícipes de sus alegrías, decepciones, sorpresas, tristezas y esperanzas.

La primera parte del disco de pondrá a la venta el próximo 24 de Marzo en formato físico y digital.

Puedes ver el video Lyric de Febrero, un adelanto de este nuevo trabajo

Más encuentros digitales de RTVE.es

Lichis estuvo con los usuarios de RTVE.es

Lichis

Hola ,soy Lichis y estoy aquí preparado para contestar vuestras preguntas

Fermín

Que te ha llevado a dividir el disco en dos partes?

Lichis

No me gusta el sistema de sacar singles, casi siempre dos canciones de casa disco y promocionarlas como si fueran lo único que merece la pena. Espero de esta forma que la atención se reparta mejor entre todas las canciones
Saco mi disco con mi propio sello y ello me permite sacar a la luz las canciones cuando me apetece y recopilarlas en un LP cuando lo crea necesario

Carla garcia aguado

Vaya temazo tu nuevo single, bicha, donde surge la inspiración? Alguna mala experiencia con las murieres?

Lichis

Es una canción que alude a aquella gente vividora y oportunista que a través de las relaciones,busca una manera de arreglarse la vida y dar el pelotazo. Pueden ser mujeres u hombres , no es cuestión de género.

Guldiker Iturraspe (Gernika)

Aupa Lichis ! 3 Libros , 3 películas y 3 discos de este 2017 que te parezcan soberbios . Salud y a tope con las mariposas .

Lichis

Cada mes encuentro varias películas , libros , discos, documentales que me vuelan la cabeza. por suerte hay mucha creatividad ahí fuera.

Carolina Pov. Madrid

Lichis, como es el amor a medida?

Lichis

El que te eleva y te hace elevar a la persona a la que lo sientes.

Javi C.E. (Fuenlabrada)

Hola, me gustaría preguntarle si has conseguido salir ya del deporte, y si habrá pronto novedades sobre La Pandilla Voladora.

Del nuevo trabajo, Mariposas, ¿cuántos videoclips hay previstos?

Un saludo y muchos éxitos.

Lichis

Intentaremos acompañar con imágenes el mayor número de canciones que nos sea posible.
La Pandilla se acabó ,estuvo genial pero no volveré a hacerlo.

Néstor (Buenos Aires)

Uno de los mejores recuerdos fue ese momento íntimo que se armó en el Boris cuando hiciste tu presentación de MODO AVIÓN en Buenos Aires. ¿Cuándo andarías de nuevo por Argentina?

Lichis

Estoy loco por regresar, vivimos una experiencia única allí y el amor y respeto del público argentino por la música nos conmovió profundamente. Todo pasa por encontrar financiación para ir, si es por volver a Argentina soy capaz de atracar un banco.

Juan Ignacio

Hola Lichis. Te escucho desde hace ya bastante años y desde muy jovencito siempre me pregunté sobre quién escribías en tus canciones. Ya sabemos que le gastas el nombre al amor canción a canción, y huelga decir que eres un tío sensible y profundo, pero siempre me he preguntado: ¿Sobre quién hablará? ¿Todo esto que dice es por una sola mujer? ¿Cada canción hablará sobre una chica diferente?
Lógicamente, no quiero entrometerme en tu vida personal. Supongo que la pregunta sería: ¿Tus canciones de amor van dirigidas a una mujer real?

Lichis

No es necesario buscar un personaje concreto detrás de cada canción, eso lo hacen los cantautores, ligan un montón. Hay una mezcla entre lo vivido y lo soñado en mis canciones, para bien y para mal.

chinchon

Hola lichis de donde viene ese nombre, a qué edad comenzó tú carrera y de dónde eres, cuales son tus hobbies, cual es tu plato favorito, q n hace tal disco solo as sido cantante o as hecho otra cosas

Lichis

Parece que me estás haciendo una proposición de matrimonio

Antonio

'Modo Avión' fue tan triste que me costó meses poder escucharlo. Sentí un cambio radical en el Lichis que ya conocíamos de antes, y me encantó el nuevo sonido, la nueva voz y las letras minimalistas; pero era tan triste y me daba tantísima pena que casi me daban ganas de buscarte y darte un abrazo. ¿Todo ha cambiado tanto? ¿Tan triste estabas? ¿Escucharemos algún día a un Lichis igual de "blusero" y auténtico, pero quizás un poquito más alegre?
Un abrazo.

Lichis

Estoy bien, no te preocupes.

Cristina Madrid

Felicidades por tu single Febrero, deseando escuchar Bicha. ¿Aunque no hemos escuchado todas las canciones de mariposas, con que canción te quedarías y por qué?

Lichis

Creo que ahora mismo me costaría decidirme por una en concreto. Hay temas más melancólicos , otros con mala leche, en el estilo es una colección muy variada.

Malacara

En tu último concierto escuché una versión de Felicidad que ponía la piel de gallina. ¿Cabe la posibilidad (por muuuuuuy remota que sea) de escuchar algún día aquellas canciones pero con el sonido de ahora?
Besos.

Lichis

En concreto Felicidad la sigo tocando en una versión country maniacodeprersiva muy chula. Toco canciones de La Cabra poco conocidas , canciones de rock que podrían ser de mi nueva etapa y que la rumbita eclipsó.

@Calvicisitudes en Twitter

De crío escuché a gente decir que el Lichi cantaba mal. Supongo que no oirán a Sabina o a Mark Knopfler. ¿Te a dado más que te ha quitado no tener una voz "perfecta"' Graciasss

Lichis

Bisbal canta de puta madre y su música me parece una mierda. No hagas caso de todo lo que escuches, últimamente aparecen expertos hasta debajo de las piedras y coaches y jurados ni te cuento.

Sergio Deco

Hola Lichis, gracias por permitirnos tener esta comunicación contigo. Tengo dos preguntas :

¿Como influyó el barrio de Lavapies en tu proceso creativo? y ¿ha cambiado mucho tu manera de trabajar desde aquellos tiempos hasta ahora?

Muchas gracias y mis mejores deseos para tí!

Lichis

Gracias.
Fueron unos años mágicos de mi vida, guardo muy buenos recuerdos de aquella época y vienen a mí en ocasiones para recordarme cosas importantes.

@Calvicisitudes en Twitter

Es difícil elegir sólo un verso, pero dime uno que te encante y pase ahora por tu cabeza (tuyo o de quien sea). Gracias, superclase.

Lichis

Desconfío de la primavera
y de aquellos que alardean con decir
siempre lo que piensan

Diego

¿Evento 20 aniversario de La Cabra?

Lichis

No, me aburren esas cosas. Están muy de moda pero son un paso atrás.

Fermín trujillo

Buenas Lichis, enhorabuena por tu nuevo trabajo, Bicha es la bomba, tienes alguna fecha de gira ya confirmada? Madrid será a lo grande no? Joy slava o la riviera sería tu sala

Lichis

Tocaremos el 4 de junio en el Teatro de La Latina por la mañana , es domingo y el sitio y el horario me apetecen un montón.

Álvaro (Cártama, MÁLAGA)

Hola Miguel Ángel voy a hacerte dos preguntas.
1-¿Crees que la autogestión musical afecta en España a las compañías discográficas multinacionales e independientes?
2-¿La canción ``Que te follen´´ de la cabra mecánica a quién iba dirigida?
Un saludo y muchas gracias.

Lichis

No, la autogestión es otra alternativa y en ocasiones, una necesidad
lógica

xatoguirao ( aguadulce)

Es tu disco menos gamberro? O mas reflexivo?

Lichis

Es algo más cañero que Modo Avión, en ocasiones y También reflexivo

Pascu madrid

Has contado de nuevo con la ayuda de marc ribot? Este es un disco mas optimista que modo avión?

Lichis

Modo Avión no es un disco pesimista. En este no hay mucha literatura de autoayuda, positivismo Mr Wonderfull ni citas de Paulo Cohello.

Rafa / Valencia

Hola Lichis, se te ve mucho más tranquilo y sereno que en la época de La Cabra, ¿estás en esa etapa de vivir más de día que de noche?. Un abrazo.

Lichis

En la noche siempre busqué la espontaneidad de la infancia , el juego y la locura. Ahora soy padre y disfruto mucho de ello, recupero con mis hijos esa parte de mí. También dedico mucho tiempo a estudiar música y a trabajar en el estudio. La noche me la conozco de memoria y ya no me apetece.

Lichis

Gracias a todos, espero que os guste este nuevo trabajo ynos veamos en los conciertos.