encuentros digitales en RTVE.es

María Fernández-Miranda

Charla de los internautas con María Fernández-Miranda, autora de 'No madres' 27 ABR 2017

María Fernández-Miranda
María Fernández-Miranda

María Fernández-Miranda, en RTVE.es

'No madres'

María Fernández-Miranda nunca sintió eso que llaman instinto maternal. Sin embargo, para llegar a la certeza de que no iba a ser madre, se sometió a siete fecundaciones in vitro. Esta es su historia y la de muchas otras mujeres que no quieren o no pueden tener hijos.

Alaska, Maribel Verdú, Mamen Mendizábal, Rosa Montero, Soledad Lorenzo, Inka Martí, Carmen Ruiz, Paula Vázquez, Almudena Fernández y Sandra Ibarra ofrecen su testimonio personal a la autora.

Más encuentros digitales de RTVE.es

María Fernández-Miranda estuvo con los usuarios de RTVE.es

María Fernández-Miranda

Hola! Bienvenidos a este chat. Tengo muchas ganas de responder a vuestras preguntas. ¡Vamos allá!

Eduardo N

DIME MARÍA.

¿QUÉ TE LLEVÓ A ESCRIBIR ESTE LIBRO?

¿CÓMO HA SIDO TRABAJAR CON MUJERES COMO MARIBEL VERDÚ O ALASKA?

¿EL LIBRO HA SUSCITADO POLÉMICA?

UN SALUDO Y ENHORABUENA

María Fernández-Miranda

Hola, Eduardo. Empecé a escribirlo porque estaba hecha un lío: primero no quise ser madre, luego sí, después lo intenté y no pude... Necesitaba aclarar mis ideas.
En cuanto a tu segunda pregunta, ha sido muy gratificante poder entrevistar a mujeres tan interesantes como Maribel Verdú, Alaska, Inka Martí, Paula Vázquez, Almudena Fernández, Sandra Ibarra, Mamen Mendizábal, Soledad Lorenzo, Carmen Ruiz y Rosa Montero. Todas ellas fueron muy generosas al contarme algo tan íntimo como su no-maternidad.
¿Polémica? ¡Mucho menos de la que esperaba!
Un abrazo

Cristina- Madrid

¿Cómo están reaccionando las madres a tu libro?
¿Crees que les resulta una lectura interesante?

María Fernández-Miranda

Es una de las alegrías que me está trayendo el libro. Tenía miedo de que las madres no entendieran mi mensaje, de que se sintieran atacadas, pero muchas mujeres con hijos me están escribiendo para decirme que el libro les ha ayudado a ponerse en el lugar de las que no los tenemos. Yo no me canso de repetir que "No madres" no es un libro en contra de la maternidad, sino en defensa de todas las opciones de vida.

Paola (Madrid)

En que ha cambiado la María de antes de escribir el libro con la María de ahora??

María Fernández-Miranda

Hola, Paola. Me parece una pregunta muy bonita que nunca me habían hecho hasta ahora. Creo que la María de ahora está más tranquila consigo misma, más en paz. Además, he cumplido un sueño: siempre, desde muy pequeña, he soñado con escribir un libro. Un beso.

anónimo

Si el único fin en el mundo de las mujeres es ser madres, ¿por qué educarlas cuesta exactamente lo mismo que educar a los hombres? ¿No debería ser más barato puesto que, por lo visto, los hombres deben encargarse de todo lo demás? Pero por lo mismo, ¿no deberían las mujeres recibir un sueldo muy alto -de ejecutivo- por parte del Estado puesto que su único trabajo es tener y educar a los hijos?

María Fernández-Miranda

Hola, gracias por tu pregunta. Sí, realmente es todo muy contradictorio. Se empuja a las mujeres a tener hijos, se les dice que es su único modo de realizarse, y cuando los tienen reciben muy poco apoyo por parte del Estado y, a menudo, por parte de sus propias parejas. Un abrazo.

Blanca Madrid

¿Qué ha sido lo más gratificante de la experiencia de escribir No Madres?

María Fernández-Miranda

La corriente de solidaridad que se ha generado entre todas las mujeres que han aportado sus testimonios al libro. Yo pienso que cuando las mujeres nos unimos y nos apoyamos unas a otras, en lugar de rivalizar tanto, podemos conseguir grandes cosas juntas. Gracias por tu pregunta, Blanca, un beso.

Amaya

¿Qué le dirías a alguien que está recibiendo un negativo en este momento en un proceso de fiv?

María Fernández-Miranda

Que la entiendo. Que es horrible. Que sé que se está sintiendo fatal: fracasada, incomprendida, sola. Pero también le diría que yo he pasado por siete negativos y he sobrevivido a ese horror. Y que he salido reforzada de ese proceso porque he aprendido que al final no es tan importante tener o no tener hijos. Si finalmente consigue un positivo, será genial. Y si no lo consigue, también será genial, porque se va a perder muchas cosas pero va a ganar muchas otras que ahora mismo quizá no es capaz de ver. Cuando entrevisté a Soledad Lorenzo (que está a punto de cumplir los 80 años) me dijo, desde su experiencia, una frase que nunca olvidaré: "Vas a ser muy feliz sin hijos. Yo te lo juro".
Un beso, Amaya.

ROBIN DESCHANEL (ASPE) ALICANTE

Hola Maria, tu libro se llama No madres, ¿de que va el libro y como ayuda a las mujeres embarazadas contra los tópicos para dar luz a los hijos? Un beso :}

María Fernández-Miranda

Hola. El libro trata de desmontar los tópicos que rodean la no-maternidad: los que dicen que sin hijos vas a ser una mujer incompleta e infeliz que no va a dejar ninguna huella en el mundo. Creo que hay otros libros que pueden ayudar mucho más que el mío a las mujeres embarazadas, porque no me dirijo específicamente a ellas. Nunca he estado embarazada, así que no puedo darles ningún consejo. Un abrazo.

Susana, Asturias

En algunas de las entrevistas que te han hecho dices que comenzaste a escribir sobre este tema como una forma de aclarar tus ideas, una especie de diario, ya que después de siete tratamientos lo estabas pasando realmente mal. Te costó mucho tomar la decisión de convertir algo tan íntimo en un libro, exponièndote a las posibles criticas?

María Fernández-Miranda

Hola, Susana. Empecé a escribir para mí. Luego una compañera de trabajo me animó a enviar mi texto a una editorial. Y la bola fue creciendo. No me esperaba la repercusión que está teniendo el libro. Y sí, todavía me produce mucho vértigo pensar que cualquiera puede leer cosas tan íntimas sobre mí misma, pero creo que mi experiencia puede ayudar a otras mujeres. Por otro lado, como ya lo he contado todo espero que la gente deje de hacerme la pregunta que llevo escuchando durante los últimos 6 años, desde que me casé: "¿Y por qué no tienes hijos?" Ahora puedo responder: "¿De verdad te interesa tanto? Pues cómprate el libro" :) Un abrazo.

Isabel (madrid)

A lo mejor, es posible que lea el libro y me parece fenomenal y respeto muchísimo el hecho de no ser madres o no querer ser madre, pero digo, que la experiencia de ser madre es tan maravillosa, alucinante, excepcional y mágica que compensa todo lo demás.
Lo que nunca entiendo es como, después de tener un embarazo y parir, se puede tirar o matar al bebe.
Tengo tres hijos y mis embarazos han sido muy buenos.
Me parece bien que haya surgido este "movimiento" o "reivindicación>" de la gente que no quiere ser madre. Es una opción. Pero, igual que parece que la misión de la mujer es "ser madre y parir", parece que "el hecho de no ser madre" hay que reivindicarlo y es no es así. Ni las mujeress- madres debemos imponer que hay que tener hijos, ni las mujeres-no madres, deben decirnos que su opción es la mejor.
Todo mi respeto hacia ellas, pero digo que ser madre, es super maravilloso, único y exclusivo. Gracias.

María Fernández-Miranda

Hola, Isabel, gracias por tu comentario. Jamás he dicho (ni he escrito) que no tener hijos sea mejor que tenerlos. Creo que son opciones diferentes, cada una de ellas con sus renuncias y sus recompensas. Me alegro de que tengas tres hijos y de que seas feliz con ellos; mis dos hermanas también son madres y me alegro enormemente de que lo sean, porque gracias a ellas puedo ejercer el papel de tía, que me encanta. Yo reivindico la libertad de elección y también que se acaben las preguntas indiscretas. Igual que me molesta que me pregunten por qué no tengo hijos, me molesta que a mi hermana le pregunten por qué sólo tiene uno o que a mi cuñada le preguntan por qué tiene tres.
Un abrazo.

Marta, Madrid

Defiendes el derecho a decidir libremente si tener o no hijos, q yo comparto , pero no crees que aparte de la presión social , las mujeres tengamos una carga genética importante en cuanto a la predisposición a la maternidad? Al fin y al cabo, si no fuera así no habría humanidad.Gracias.

María Fernández-Miranda

Supongo que te refieres a lo que se denomina "instinto maternal". Creo que unas mujeres lo sienten y otras no. Yo, a pesar de haber intentado ser madre, sigo sin entender qué es eso del "instinto maternal". No todas somos iguales.
Un abrazo.

Calvicisitudes

Hola, María. Enhorabuena por tu gran libro. ¿No crees que esa presión -injusta- realizada hasta ahora a las madres no sólo no decrece sino que se ha ampliado a los potenciales padres? Gracias.

María Fernández-Miranda

Hola, muchas gracias por pensar que es un "gran" libro. En cuanto a tu pregunta... no sé qué decirte. A mi marido no le preguntan tanto como a mí por qué no ha tenido hijos. Creo que sigue existiendo machismo en este tema.
Un abrazo!

Laura - Madrid

Hola, María.

En tu libro hablas sobre "las etiquetas" que tienen las mujeres: madres, viudas, casadas... Y que la única "negativa" es la de 'no madres'. ¿No crees que 'lo natural' sería no tener etiquetas? ¿No tener que definirse como madre o no madre? Simplemente ser MUJER, y punto...

Gracias

María Fernández-Miranda

Hola, Laura. Sí, tienes razón. Ante todo somos personas y luego cada una va añadiendo lo que elige o lo que la vida le trae. Lo que me molesta de mi "etiqueta" en concreto es que se nos define desde la negación, desde lo que no tenemos.
Un abrazo

Sonia (Lugo)

Buenos días, María

De todas las mujeres a las que has entrevistado, ¿cuál te ha sorprendido más?¿Cuál te ha enseñado más? ¿Por qué?

Un saludo

María Fernández-Miranda

Hola, Sonia. Es una pregunta muy difícil. Todas me han aportado cosas diferentes. Creo que todas las entrevistas se complementan entre sí. No es muy buena respuesta, pero es que me resulta complicado elegir...
Un abrazo y muchas gracias.

anónimo

Buenos días

Has dicho en alguna entrevista que hay barra libre para criticar a la mujer que no tiene hijos. Yo apuntaría que hay barra libre para juzgar a cualquier mujer. A las que no son madres, porque no lo son. Y a las que lo son, porque se les mira con esa condescendencia y ese pensamiento de: "pobre, tiene hijos y ya no va a poder hacer otra cosa con su vida".

¿No sería más fácil dejar que cada una haga lo que le salga del moño? Sin juzgar, sin darse golpes de pecho por ser una cosa u otra? Cada una decidimos la vida que queremos tener, y lo que par mi es maravilloso, para otra puede ser una auténtica amargura. No sé, solo quería dejar esta reflexión. Gracias

María Fernández-Miranda

Hola. Estoy de acuerdo con tu reflexión. En la entrevista me refería a las mujeres sin hijos porque es el modelo que analizo en mi libro, pero efectivamente se juzga a todas las mujeres: a la que deja su trabajo para cuidar a sus hijos, a la que contrata a una cuidadora para no abandonar su carrera profesional, a la que da de mamar, a la que opta por el biberón... Una vez escuché a la creadora de LinkedIn decir que tenía un objetivo en la vida: apoyar a las mujeres. Ojalá todas aprendiésemos de ellas y dejáramos de medirnos.
Un abrazo

Marta (Sevilla)

Leyendo tu libro, hay una frase que se me ha quedado grabada. Dices que tu mejor amiga, después de tener a su hija, volvió a convertirse en la mujer en la que siempre habías confiando. ¿Qué te hacía pensar que no fuera a ser así? ¿No estabas aplicando en esa futura madre los mismos prejuicios que tu denuncias en tu libro y que tienen que soportar aquellas que no quieren tener niños?

Un saludo, Marta

María Fernández-Miranda

Hola, Marta. En primer lugar, muchas gracias por leer mi libro. Y sí, eso es exactamente lo que pretendía contar en ese capítulo: que todas estamos contagiadas por los prejuicios, empezando por mí misma. Por eso me gustaría que reflexionáramos, porque todas, madres y no madres, a menudo juzgamos a la que tenemos enfrente.
Un abrazo.

Susana, Barcelona

Hola, María: 7 tratamientos de fertilidad, por qué no 6 u 8?Lo que quiero decir es, cuál fue el detonante que te llevó a decir, "Basta"!?

María Fernández-Miranda

El detonante fue mi marido, que se sentó delante de mí y me dijo: "Quiero una vida contigo, con hijos o sin hijos. Pero no quiero una vida con alguien así de triste". Eso me hizo darme cuenta de que estaba a punto de perder mi matrimonio por algo que, en realidad, nunca había sido tan importante para mí.
Por otro lado, me gustaría aclarar que los tratamientos de fertilidad te afectan mucho psicológicamente y llega un momento en que no puedes pensar con claridad. Estás hasta arriba de hormonas, metida en un lío del que no sabes cómo salir. Al menos esa fue mi experiencia...
Muchas gracias por tu pregunta. Un abrazo.

anónimo

Estos días seguí en varios medios tus entrevistas y me sorprende la cantidad de apoyos que estás recibiendo por parte de tantas mujeres en tu misma situación que te agradecen tu libro por la ayuda que les presta su lectura. No estás satisfecha?

María Fernández-Miranda

Sí, la respuesta está siendo increíble y me siento muy satisfecha. Yo necesitaba darle un sentido al proceso tan duro por el que había pasado y al fin le he encontrado el sentido: mi experiencia está ayudando a otras. Al final, todo ha merecido la pena.
Muchas gracias por tu pregunta, un abrazo.

Carmen

Hola María. ¿No es un poco contradictorio denunciar la presión social hacia las mujeres respecto a la maternidad y hacerlo etiquetando a aquéllas que no tienen hijos? Ni madres, ni no madres. Mujeres. No necesitamos más etiquetas

María Fernández-Miranda

Sí, acabo de responder a una pregunta en este sentido. Ante todo, personas.
Un abrazo.

maría

¿Qué respondemos cuando la tópica nos dice: Eso es porque no eres madre.? Parece como si hubiésemos suspendido el examen. Como si nos faltara el estatus .

María Fernández-Miranda

Eso me molesta muchísimo: "¿Y tú cómo vas a saberlo, si no eres madre?" Te lo dicen las mismas mujeres que te sueltan: "Como no tengas hijos, te vas a arrepentir". Me apetece responderles: "¿Y tú qué sabes, si no eres una no-madre?"
Un abrazo, María.

Iñaqui, Conil de la Frontera

Hola,María: Después de haber asimilado y llegado a la conclusión de que estarás estupendamente sin hijos. Cómo crees que reaccionarías si por azares de la vida te quedaras embarazada? A veces esas cosas ocurren

María Fernández-Miranda

Hola, Iñaqui. Hace poco tuve un retraso en la regla y lo pensé: "¡Mira que si ahora me quedo embarazada, con el lío que he montado defendiendo a las no-madres!" ¿Sabes qué haría en ese caso? De la misma manera que ahora me he centrado en todo lo bueno que tiene no ser madre (la libertad, la tranquilidad, etc), me centraría en todo lo bueno que tiene serlo. Creo que nuestro problema es que queremos controlar la vida, y al final la vida hay que aceptarla como te llega.
Un abrazo!

María Fernández-Miranda

Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas. Me ha sorprendido (y alegrado) comprobar que no han participado sólo mujeres, sino también hombres. Creo que este tema nos atañe a todos. Un abrazo. María.

Más encuentros digitales de RTVE.es