encuentros digitales en RTVE.es

Pilar Requena

Charla de los internautas con la periodista de 'En Portada', que presenta su libro 'La potencia reticente' 8 JUN 2017

Pilar Requena

'La potencia reticente'. La nueva Alemania, de cerca


Es la temida, la admirada, la odiada, la perfecta, la rica, la envidiada, la amada... Su pasado es todavía una pesada carga para los alemanes a los que la Historia hizo un regalo la noche de la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989; cuando iniciaron el camino de su segunda oportunidad.

Pilar Requena, periodista de En Portada (programa para el que ha cubierto varios de los momentos históricos de Alemania y Europa en las últimas décadas), acaba de publicar La potencia reticente, un libro en el que hace un interesante recorrido por la Historia reciente del país más poderoso de Europa y aporta las claves para comprenderlo.

Pilar se ha metido en los salones del poder, en las fábricas, en los colegios, en los barrios de la inmigración y ha olfateado la calle para componer una crónica sobre la Alemania que hoy dirige Europa.

Pilar estará el jueves 8 de junio a las 18.00 h en RTVE.es respondiendo vuestras preguntas. ¡Envía la tuya!

Pilar Requena estuvo con los usuarios de RTVE.es

Pilar Requena

Hola amigos,

vamos a empezar ya este encuentro digital. Espero poder responder a todas vuestras preguntas e intentaré ser lo más breve posible porque si no, seguro que no da tiempo a responder a todas. Gracias de antemano por vuestras preguntas.

Javi C.E. (Fuenlabrada)

Hola, me gustaría preguntarle cuál es el recuerdo que más le sigue impresionando de su etapa de corresponsal en Alemania.

Un saludo.

Pilar Requena

En realidad, son muchos los recuerdos que me siguen impresionando y que no olvido. Pero me quedo sobre todo con la gente que conocí a lo largo de esa etapa, muchas de esas personas aparecen en el libro. Y tengo un recuerdo muy especial de Harmut Richter que fue el protagonista de "Una historia del Muro", que fue mi primer "En Portada". El relato de la historia de su vida me impresionó desde el primer momento. Pero, como te digo, son muchos los recuerdos, pero ¡cómo no! el poder vivir en directo el acto de la reunificación el 3 de octubre de 1990.

anónimo

Hola Pilar! Quería preguntarte qué es lo que te ha llevado a escribir el libro. Gracias

Pilar Requena

De alguna manera siempre tenía en mente escribir un libro sobre Alemania, un país que para mí es como mi segundo hogar. Y tenía ya muchas experiencias acumuladas y mucho material. Cuando vi los tópicos y estereotipos que se extendían por toda Europa y también en Alemania y España sobre los unos respecto a los otros durante la crisis del euro, pensé que había llegado el momento de intentar contribuir a unir en lugar de a alejar a los pueblos. Le pregunté a Miguel Aguilar, mi editor, si Debate estaría interesada en un libro ensayo sobre la nueva Alemania, me respondió inmediatamente que sí y aquí está el libro.

Sara

Enhorabuena por tu libro, estás pensado ya en el siguiente? ¿Tienes algo en mente?

Pilar Requena

Pues es la pregunta del millón. No sé, imagino que al final escribiré alguno más. Tengo algunos temas en mente, aunque lo que me gustaría es poder tener una larga conversación con Angela Merkel y escribir un libro sobre ella, pero es más complicado de lo que muchos creen.

Pilar (Barcelona)

¿Qué es lo que más te ha impactado a la hora de escribir el libro? ¿Ha habido algún momento duro en el que hayas tenido que parar de escribir? Un saludo

Pilar Requena

No, realmente no me ha resultado duro escribirlo. Me ha llevado su tiempo pero lo he disfrutado, al fin y al cabo se trataba de llevar al papel experiencias, historias de personas que he conocido a lo largo de estos años, e ideas y pensamientos sobre la nueva Alemania. En algún momento, sentí tristeza cuando me di cuenta al escribir que algunas de esas personas ya habían fallecido, pero en general puedo decir que he disfrutado escribiéndolo y espero que quien lo lea disfrute leyéndolo.

Juan (Parla)

¿Cuánto hay en el libro de tus experiencias en Alemania?
Gracias

Pilar Requena

Prácticamente todo el libro está basado en mis experiencias personales y profesionales en Alemania. No es un libro de anécdotas ni de experiencias como tal, es un ensayo y una crónica que recoge también todos los hechos históricos pero sin las experiencias vividas no sería posible haber escrito este libro.

Mercedes

¿Qué papel crees que jugará Alemania en la Europa post-Brexit? ¿Crees que en las elecciones británicas de hoy hay margen para la sorpresa?

Pilar Requena

No quiero pronunciarme sobre las elecciones de hoy en el Reino Unido porque, con las sorpresas de los últimos tiempos, seguro que al final me equivocaría. Pero pienso que sí que podría haber alguna sorpresa o al menos no creo que Theresa May vaya a ganar con una amplia diferencia como se pensaba apenas hace unas semanas.
El papel de Alemania tras el Brexit creo que lo vamos a ver claramente tras las elecciones de septiembre en ese país. Estoy convencida de que se va a volver al motor franco-alemán para impulsar la integración europea y que a ese motor se van van a sumar también países como España, Italia u Holanda. Creo y confío que vamos a volver a ese motor franco-alemán tan necesario para que la UE funcione porque Alemania tampoco está interesada, y tampoco le gusta, jugar un papel de liderazgo.

Marco

La crisis de valores que vive Europa, ¿en qué medida afecta a Alemania en comparación con otros países del entorno?

Pilar Requena

Quizás Alemania sea en ese sentido la menos afectada, aunque habría que diferenciar algo entre el Oeste y el Este, donde los populistas de derechas, la extrema derecha y los neonazis todavía cuentan con cierto predicamento. La entrada casi segura en el parlamento de la Alternativa para Alemania va a ser una imagen muy triste para el país y de alguna manera vergonzosa pero creo que esta vez es inevitable que consigan el 5% necesario para estar en el BUndestag.
También los alemanes se encuentran en busca en cierta manera de su "nueva" identidad y sufren una mínima crisis de valores pero nada que ver con lo que ocurre en otros países, y la acogida de más de un millón de refugiados así lo refleja.

anónimo

Hola Pilar! Qué reportaje de todos los que has hecho ha sido el que más de te ha gustado? ¿y el que menos?

Pilar Requena

No sé si te refieres sólo a los que he hecho sobre Alemania o en general pero, en cualquier caso, es muy difícil decidirse por el que más te gusta o el que menos porque cada reportaje al final es un mundo en sí mismo y en unos te gustan más unas cosas y otros otras.
Como he comentado antes, mi primer "En Portada" fue especial, porque era el primero, porque lo hicimos en un tiempo récord, porque el tema era apasionante, el 10º aniversario de la unificación, porque fue todo un reto conseguir que hablasen casi todos los que tenían algo que decir y porque Harmut Richter nos regaló la historia de su vida que era un reflejo de la historia del muro y de los sufrimientos de los alemanes.
Y no recuerdo ahora cuál ha sido el que menos me ha gustado, son como tus "hijos", los quieres a todos por igual, aunque algunos te den más disgustos que otros o te hagan sufrir más.

anónimo

¿Cuál es el tipo de novelas que sueles leer?

Pilar Requena

Últimamente, por desgracia, estoy leyendo menos novela por falta de tiempo y por tener que leer muchos libros de ensayo e históricos. La última novela que he leído es la de mi compañero y amigo Óscar Mijallo, que te la recomiendo.
Me encanta la literatura latinoamericana pero, como es lógico, también la alemana y la centroeuropea y la española, por supuesto, aunque la tengo un poco abandonada.

Andrea

Conoces bien Alemania . ¿Cuál es, desde tu punto de vista, su principal reto de cara al futuro?

Pilar Requena

Su principal reto creo que es terminar de unificar en todos los sentidos las dos partes de Alemania, superar aquellos traumas del pasado que todavía no han terminado de digerir, como el tema de la inflación y la austeridad, ser un poco más "alegre" en las inversiones y sobre todo terminar de encontrarse a sí mismos y su lugar y papel en el mundo. Y no les vendría nada mal un poco de "carpe diem".

anónimo

Hola Pilar ¿Cómo definirías 'La potencia reticente'?

Pilar Requena

"La potencia reticente" es una crónica-ensayo que intenta acercar los sentimientos y las experiencias de los alemanes de la nueva Alemania que se abría con la caída del muro. Es el intento de desmontar tópicos y estereotipos y quiero que sea, sobre todo, mi contribución a que los europeos de los diferentes países, en este caso Alemania y España, se entiendan mejor y luchen juntos por una Europa mejor y más fuerte y un futuro común.

Pedro

Buenas tardes Pilar! Quería preguntarte cómo dediciste recoger todo lo que contiene tu novela en ese titulo. Gracias

Pilar Requena

¡Hola Pedro!
NO es una novela, es una crónica-ensayo. Pensé que ese título recogía mejor que ningún otro el papel de Alemania en estos años, cuando todos acusan a ese país de querer ejercer un liderazgo total y los alemanes en realidad eran y son reacios a él y preferirían estar más a la sombra. Y también el calificativo "reticente" es un guiño a la reticencia con la que se ve a Alemania por parte de muchos otros países.

Pilar Requena

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Ha sido un placer. ¡Hasta la próxima! Un abrazo.

Visita la página de En Portada