encuentros digitales en RTVE.es

Quico Taronjí

Charla de los internautas con Quico Taronjí, que presenta su libro 'Aislado' 16 OCT 2017

Quico Taronjí

Quico Taronjí, en RTVE.es

Aislado cuenta esta aventura excepcional en primera persona: las motivaciones de su partida, los pormenores y anécdotas de su particular odisea, la vida a bordo y en los puertos. Y todo cargado de elementos emocionales que hacen de esta una historia extraordinaria: la pasión, la soledad más absoluta, la desazón, el miedo, la nostalgia, los peligros, la calma y la reflexión con sus implicaciones, la lucha contra la muerte.

El lector se embarca con el protagonista para vivir una aventura exclusiva y emocionante, como la de un pirata de novela, salpicada de episodios históricos, batallas, naufragios, astronomía, cuentos mitológicos y, por supuesto, un final inesperado.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Quico Taronjí estuvo con los usuarios de RTVE.es

Quico Taronjí

hola! Ya estoy aquí

Javi - Mallorca

Hola Quico, ¿habrá segunda temporada de "Capitan Q"?
echamos de menos el programa!
Saludos!

Quico Taronjí

Hola! Pues yo espero que sí. Es un programa que nos encantó hacer y que tuvo una acogida genial.
A mí desde luego me encantaría, pero las cosas no siempre son como queremos. Yo te aseguro que seguiré luchándolo,
Javi!

Blanca - Sanxenxo

Con qué personaje de la Iliada te identificas?

Quico Taronjí

Buff, Blanca, menuda pregunta, jajaja. la Iliada es, posiblemente, el mejor libro que he leído en mi vida, pero es denso, muy denso. Todos los mortales y héroes del libro tienen una historia potente, pero yo preferiría ser Ulises en la Odisea. Menuda aventura, la suya! Palabras mayores!!! Y además navegando!!

anónimo

Hola Quico! Que te ha llevado ahora a plasmar tu aventura en un libro?

Quico Taronjí

Hola! La verdad es que después de tanto tiempo navegando solo, y viviendo tan expuesto; sintiéndome tan frágil y vulnerable, tuve sensaciones muy intensas. Tanto, que de alguna forma tenía que compartirlas. Si te soy sincero, me parecía muy injusto no hacerlo. A mí, además, me vino muy bien como terapia después de naufragar. Creo que cuando salvas así el pellejo, tienes que compartir! :)

sara

Buenas tardes Quico. en tu libro hablas todo el rato de tu amor al mar. ¿Cómo es vuestra relación actualmente? jaja. Y mi segunda pregunta, ¿Te volverías a embarcar a otra aventura de este tipo ?

Quico Taronjí

Hola Sara!
Mi relación con el mar siempre es fluida y maravillosa; a pesar de que a veces discutamos, jejeje. El mar nunca ha dejado de estar en mi cabeza, así que más me vale llevarme muy bien con él (o con ella, como dicen muchos marinos)

Por supuesto que volvería a embarcarme en algo así. Lo que pasa es que a día de hoy enfocaría las cosas de otro modo. Aquél fue un viaje descarnado, salvaje y demasiado arriesgado, pero es lo que me pedía mi cabeza en aquellos momentos. Seguiré haciendo este tipo de proyectos, pero de una manera más organizada, como deben hacerse las cosas.
Gracias!!!

Sergio

¡¡¡Hola!!!! ¿Por qué elegiste 'aislado' como nombre de kayak? ¿Ya te sentías solo al comienzo de tu aventura?

Quico Taronjí

Hola Sergio! básicamente, porque sabía que solo es como iba a estar durante meses. Antes de partir, cuándo la gente me preguntaba por el viaje, siempre me decían: ¿vas a estar solo? ¿Te vas solo? ¿No llevas un barco de apoyo? ¿Nadie va a estar a tu lado?... Al final yo mismo me convencí de que estaría claramente aislado. Y me parecía buen nombre para un barco, porque realmente él también lo iba a estar. De todas maneras, nunca invierto mucho tiempo en decidir cómo le voy a llamar a mi barco. Prefiero improvisar las cosas según sienta en ese momento. Gracias!!!

Pedro

Buenas tardes!! Después de todo este viaje solo, ¿a qué temes en la vida?

Quico Taronjí

Hola Pedro! Yo creo que cuando les damos a las cosas el valor que realmente tienen, inciden en nuestro ánimo en consonancia con ese valor (me he puesto filósofo, jeje). Quiero decir que cuando hacemos cosas pasionalmente, proyectándonos de una manera muy auténtica, no debemos temer ni a las adversidades ni a sus consecuencias. Yo le tengo miedo a aburrirme soberanamente, a perder la pasión, a desconectar de mi personalidad más auténtica... las demás cosas pueden confundirme, asustarme, pero nunca generar miedo. Buff, creo que he sido demasiado metafísico, jajajaj. Espero haber contestado! Gracias!!

Sofía (tarragona)

Simplemente ALUCINANTE. Cada capítulo era mejor que el otro. No cómo has podido hacer todo ese viaje tu solo, en un kayak y por el mar. ¿cómo has podido no volverte loco ante la inmensidad del mar? Las noches, el calor del sol, la falta de sueño... ¡Bravo!

Quico Taronjí

Hola Sofía! Muchísimas gracias, de corazón. Me alegra de verdad que te haya gustado tanto. Hice mi viaje solo porque, ya lo sabes, necesitaba realmente estar en soledad y escucharme. Cualquier otra opción no me habría hecho crecer de la manera en que crecí con este viaje. Vivimos con demasiado ruido, acelerados; yo necesitaba silencio, mar, nada más; sentirme muy frágil y expuesto. El sol, las olas, las estrellas, todo eso era un maravilloso decorado, pero en el centro del escenario tenía que estar solo: conectar conmigo, sentir, darme cuenta de las cosas. Es una sensación que intento recuperar en cada aventura. Es alimento para el espíritu!! Besotes y gracias!!

anónimo

Lo primero felicitarte por tu novela, es un viaje interior apasionante. Devoré el libro en una semana. Eres todo un ejemplo de superación. Mi pregunta es: ¿Qué sentiste en el momento en el que volviste a ver a tu familia?

Quico Taronjí

Hola! Gracias!! Me encanta saber que te ha gustado. Al principio mi familia tenía sus dudas sobre esta aventura, pero poco a poco se fue concienciando de que yo necesitaba hacer algo así. De todos modos, siempre tuve su apoyo. Tengo suerte de tener unos padres y hermanos maravillosos. El resto de la familia también me apoyó muchísimo. Cuando volví a tierra después de naufragar me sentía muy perdido y confuso. No tenía muchas ganas de profundizar en nada de lo que había ocurrido. Necesitaba descansar e intentar desconectar de todo antes de hablar realmente de todo lo que había pasado. Aún hoy hay algunas cosas que no hemos hablado, especialmente de la peor noche. Queda pendiente hacerlo. Cuando vi a mis padres al llegar a España, lo primero fue sentirme como un niño sorprendido después de hacer una trastada. Era una sensación muy extraña. Abrazote!!!

anónimo

¡Hola Quico! De todos los sitios en los que has estado a lo largo de esta aventura ¿Cuál ha sido el que más te ha gustado?

Quico Taronjí

Hola! No sabría qué decirte. Muchos ya los conocía. Otros me sorprendieron gratamente. Pero me gustó especialmente visitar Menorca. Recuerdo mi excursión al norte de la isla, al faro de Cavallería, viendo el mar encrespadísimo por la tramontana, como algo mágico. Tuve la sensación de estar muy lejos del mundo real, la verdad. Es uno de esos lugares en los que se para realmente el tiempo. Un lugar precioso y desconocido para mi. recomiendo asomarse al Mediterráneo desde su balconada. Me pareció absolutamente increíble haber llegado hasta allí en un kayak. Gracias!!!

anónimo

En que momento supiste que todo este salto 'al vacío' valió la pena?

Quico Taronjí

Hola!
En cuanto estuve solo en el mar los primeros días, ya tuve esa sensación; después la confirmé a cada día que pasaba navegando y sintiendo una mejora verdadera a nivel emocional. No tenía un duro, estaba jugándome la vida, solo, pero estaba tan conectado que sentía paz; era feliz a mi manera.
Al volver, después de pensar fríamente en todo lo que había pasado y en cómo me sentía, confirmé que la decisión de partir había sido la mejor de mi vida.
Abrazo!! Gracias!!

Sonia (Sevilla)

Hola Quico!!!! Mi enhorabuena por tu libro. Has sido muy valiente. quería saber cómo día tras día canalizabas esas situaciones de riesgo, de soledad, de locura, de 'aislamiento'...
Un abrazo crack

Quico Taronjí

Hola!!
Porque para mí todo tenía todo un sentido brutal. Eso era lo principal. Cuando impulsas un proyecto desde la pasión, y eres plenamente consciente de que estás mejorando a nivel personal, la recompensa es tan evidente, es tan palpable, que todo lo demás pasa a un segundo plano; se convierte en la sal de la aventura, pero no incordia. Se da una maravillosa convivencia entre emociones.
Gracias, Sonia!

anónimo

¿Cuál ha sido para ti la parte más dura del viaje?

Quico Taronjí

Hola!
La parte más dura era el sufrimiento físico: apenas dormir, comer mal, sentir picores por todo el cuerpo... Lo demás era llevadero. El verdadero reto era mental. Y ahí veía yo que estaba fuerte, así que eso me hacía sentir muy bien. La aventura extrema cansa sobre todo porque te mantiene activo y en tensión. Pero la cabeza manda siempre. Es lo más importante.
Abrazo!! Y gracias!

Mikel

Para este libro en quien te has inspirado

Quico Taronjí

Hola Mikel! Mi referencia son los grandes expedicionarios como Amundsen, Nansen, Shackleton, Balboa... En realidad yo lo que pretendía era sentir como esos grandes navegantes que se echaron al mar con lo puesto. Era la mejor manera de llevarme al límite en lo físico y en lo mental, y de resultas, aprender y crecer. Ese era el objetivo.
Fuerte abrazo!

Raquel (Cardedeu)

Aunque ya te lo pregunté (pero insisto por si acaso) para cuándo una firma de Aislado por Barcelona o alrededores??? O te mando a Madrid el libro para que me lo firmes!!!!

Quico Taronjí

Hola!
jajajaja, Raquel qué grande. Pues me gustaría una presentación en BCN. Lo he hablado con la editorial, estamos buscando fechas, así que te lo firmo allí, ¿vale?, jaja. Besos!!! Y Gracias!!!!

Cuaresma, Sevilla

Hola! Quico! Para mí "Aislado" cuenta una experiencia personal extrema y transformadora, de la que sales airoso y reforzado para enfrentarte a cualquier reto o circunstancia que la vida te plantee. Tuve la oportunidad de conocerte y comprobar que posees un espíritu positivo que ayuda mucho jeje, pero ¿qué consejo darías a quien después de situaciones similares (aunque no sean en el mar) queda "tocado" e incapaz de afrontar nuevos retos? Gracias! Abrazo y beso fuerte!

Quico Taronjí

Hola!!!
Me alegro de que te gustara, Cuaresma!! Ah, y sí, siempre actitud positiva. Es la base. No podemos evitar que algunas cosas sucedan, pero siempre podemos modular nuestra actitud. Eso es básico.
Si estás tocado por algo, lo mejor es centrar toda tu energía haciendo aquello que te apasione, que te llene, que realmente pienses que merece mucho la pena hacerse. Eso te hará olvidar paulatinamente lo que te mantiene "tocado". Es la mejor opción. Mente ocupada!!!
Besazo!

Raquel (rachu35)

Al principio del libro en el momento en que Tom abandona, fue una decepción para ti o bien te lo esperabas? Por cierto Quico de dónde sacas tanta energía positiva???? Gracias por contagiarnos esa actitud ante la vida que tanto me gusta!!!

Quico Taronjí

Hola Raquel!
Más que una decepción fue una adversidad. Pero él tenía sus razones y yo nunca las discutiré ni las juzgaré. No soy nadie para hacerlo.
La energía positiva llama a la energía positiva. A veces las cosas son tan evidentes que nos asustan. Si yo te digo: ¿tú qué prefieres, sentirte bien o mal? Me dirás: pues bien. Yo podría decirte: pues si lo tienes claro, hazlo. Es muy simple. Yo tengo un truco, me paso la vida riéndome, sonriendo a los demás; porque me gusta, porque creo que es mejor para la gente que me rodea, porque es un gran regalo que además sale gratis, porque refuerza emocionalmente, y... tachán!... Porque si te acostumbras a sonreír y regalar sonrisas, tu espíritu nunca estará cómodo haciendo lo contrario. Le costará reconocerse, y cambiará su actitud a la que sentirá como auténtica. Hay que sonreír y ser positivos! Besos!! Y gracias!!!

anónimo

Quico!!!! ¿En qué próxima aventura estás pensando?

Quico Taronjí

Hola!
jejeje, sorpresa... Bueno, lo próximo será bajar otro río en paddle surf tal y como hice hace meses el Duero, pero ésta vez habrá una motivación especial. Hasta entonces, sigo navegando y viviendo otras aventuras menos ambiciosas!
Abrazote!!! Gracias!!!

Raquel (Cardedeu)

Yo estoy inmersa en la lectura de Aislado. Es fascinante. He vuelto a coger el gusto por la lectura con tu libro! Tienes previsto escribir más?

Quico Taronjí

Hola!
Raquel, Cómo me alegro!!!
Tengo previsto escribir sobre mi próxima gran aventura (todavía cociéndose), pero además quiero escribir una novela histórica. Ya he comenzado a leer para documentarme.
Gracias!!! Disfruta Aislado!!!!

anónimo

Hola Quico! Cuál ha sido tu aventura más divertida de todas las que has hecho a lo largo de tu vida¿

Quico Taronjí

Hola!
Vaya, vaya, complicado, jajaja. Guardo un recuerdo muy especial de nuestra vuelta a la Península en velero en España Directo en 2007. Nos reímos muchísimo haciéndola. Y qué decirte de capitán Q: fue un rodaje muy duro, pero maravilloso, con un equipazo de la Caña brothers, la productora. Te digo la verdad, a mi me gusta pasármelo bien con los demás haciendo cualquier cosa. Me encanta reír con la gente, aprender. No puede haber nada más divertido!! Gracias!!!

Carmen

Buenas tardes Quico!! Qué bonico eres. Con ganas de verte en tu próxima aventura. Quería saber si tienes pensado hacerlo en España o alguna otra parte del mundo. Un besoo desde Murcia

Quico Taronjí

Hola carmen!
Sabía que eras de Murcia por lo de bonico, jajaj. Me encanta Murcia!!!
Próxima aventura, todavía en España. Pero pronto habrá que salir por ahí, ¿no?, jejeje... ya veremos!
Besos!!!!!

Luis

Hello! Cómo estás recibiendo la acogida de tu libro? Para mí está en el TOP 10 de mis libros 2017. Abrazos

Quico Taronjí

Hola Luis!
Menudo halago. Mil gracias. Me alegro mucho de que esté ahí, tan arriba.
Percibo muy buenas sensaciones a través de la gente que nos escribe en RRSS. En cuanto a ventas, los recuentos se hacen trimestrales, y todavía no tengo noticias. Pero te aseguro que para mí lo más importante es que haya gente que me escriba diciéndome que Aislado les ha cambiado la forma de ver algunas cosas de sus vidas. me alegro muchísimo de que motive e inspire a muchos. Es la recompensa más gratificante para mí. Compartir sentimientos y sensaciones auténticas creo que es la clave.
Gracias!!

Lucía

¿En qué aspectos de tu vida has notado más cambio después de este viaje tanto interno como externo?

Quico Taronjí

Hola Lucía!
Soy una persona más centrada. Se mejor lo que quiero y cual es el camino. Veo las cosas con más claridad y diferencio mucho mejor lo importante de lo accesorio. Vivo de una manera más auténtica. Es un buen premio, eh!
Besazo!!!

anónimo

Hola! En tu libro hablas de toda tu experiencia ¿Cómo ha sido el momento de entarte a recordar todos los buenos y malos momentos?

Quico Taronjí

Hola!
Fue circunstancial. Yo no tenía pensado escribir, pero comencé a hacerlo casi como una forma de experimentar, de probar a ver qué tal, y con el paso de los días y las semanas se me hizo cada vez más necesario. Se convirtió en algo realmente impulsivo. Hasta que un buen día me encontré con que lo había escrito entero; toda la experiencia Aislado de cabo a rabo... Fue como una liberación. Hice justicia conmigo, y creo que también con los demás.
Abrazote!!! Y gracias!!!

Javier (Cáceres)

Hola Quico, tu libro tiene muy buena pinta, pero se ha mezclado algo de ficción en el relato? O es una historia completamente real? Saludos

Quico Taronjí

Hola!
Todo lo que me pasa a mí es real. Pero como necesitaba también elementos de ficción, o por lo menos, novelados, escogí escribir pequeños relatos históricos, mitológicos; apuntes de astronomía, de navegación. Quería darle aún más color a la historia y personalizar mi viaje. Pero todo lo que a mí me sucede es real como la vida misma. Lo mejor es que la realidad siempre supera a la ficción. Y eso me encanta en Aislado.
Abrazo, Javier! Gracias!!!

Pepa (León)

En qué piensas cuando estás tanto tiempo solo? Te has vuelto más solitario?

Quico Taronjí

Hola Pepa!
Yo soy un tío muy sociable. Pero me encanta estar solo. Viajar solo, vivir aventuras solo, estar conmigo, meditar... Pero a mí me encanta la gente, y creo que eso se nota. Adoro charlar, reír, compartir...
Besazo!!!

anónimo

¿Qué piensas de los incendios de Galicia?

Quico Taronjí

Hola!
Pues que resulta lamentable que la mayoría sean intencionados. Aparte de mejorar nuestra política de gestión de montes, creo que hay que ser inflexible con los pirómanos. Hay que endurecer las leyes. Se que lo más difícil es poder inculpar con garantías jurídicas, porque lo más complicado es siempre encontrar las pruebas que incriminen, pero habrá que cambiar cosas. Y educar mejor. Esto no puede ser. Y además, también hay muertes con el fuego. Todo esto es muy serio.
Abrazo! Y ánimo si andas por Galicia. Me da mucha pena lo que está pasando.

anónimo

Sin duda tu andadura por el mal tendría muchas trabas por el camino. ¿Qué te motivaba diariamente para continuar el viaje?

Quico Taronjí

Hola!
Saber que a cada milla navegada, yo me hacía un tipo más válido; más fuerte. Esa es la mejor motivación: ser plenamente consciente de que la recompensa merece mucho la pena. El esfuerzo es necesario para crecer y obtener una ganancia. No hay más!
Abrazo!!!

Ani - Alcoy

Te voy hacer dos preguntas:
La primera, ¿cuál es la pregunta que te gustaría que te hicieran y todavía no te han hecho?
Segunda pregunta, ¿ te gustaría hacer un programa en el cuál puedas ayudar de alguna forma a concienciar a las personas a querer más la Tierra y no destruirla?
Creo que faltan programas así en la televisión... Después de lo que está ocurriendo en Galicia y demás ciudades creo que es urgente hacer algo. Qué opinas?
PD; eres un encanto, besos!!!

Quico Taronjí

Hola Ani!
Buff, a la primera no sabría qué contestarte, jajaja. Tendría que pensarla. Házmela tú a través de las RRSS, que prometo responderte.

A la segunda: estoy presentando Aquí la Tierra en TVE-1 todos los domingos. Un equipazo de gente de la tele y de la productora (se llama Catorce), trabajando diariamente con mucha ilusión y ganas, y tratando de concienciar en el sentido que tú propones. Así que eso ya lo hacemos. Soy muy feliz trabajando con mis compis; les admiro, les aprecio muchísimo y disfruto con el ambiente que hemos creado. Y todos llevamos en nuestro ADN periodístico un gen para concienciar sobre la necesidad de cuidar de nuestro planeta.
En esta sociedad hablamos mucho de cambio climático, calentamiento global, especies en peligro... Pero yo opino lo básico es tener educación y respeto.
Tu también eres un encanto, jajaj! Besos!!

Raquel (Cardedeu)

Una última cosa, mil gracias Quico por ser tan generoso siempre, por hacernos partícipes de tus aventuras/locuras ya sea vía Facebook /Instagram, por contestar muchos de los comentarios que te hacemos por las redes sociales y que nos cargan las pilas, por tu positivismo, por tu alegría. Fan tuya desde Capitán Q (ojalá vuelva). Soló Gracias!!!

Quico Taronjí

Buff, salgo de aquí motivado, jajajaj!!! Mil gracias a ti, de corazón. Capitán Q volverá, ya lo verás! Besos!!!

Quico Taronjí

Hola a todos, bueno ya adiós. Ha sido un placer estar con todos vosotros estas dos horas. Espero haber respondido bien. Soy lento con las teclas, así que comprensión, jajaja. Os espero en la aventura y en Aquí la Tierra. Vivid con pasión y espíritu alegre, eh, que no me entere yo de lo contrario. Fuerza y honor! Besotes a ellas, abrazotes a ellos! Sois geniales. Me voy con las pilas cargadas. Ciao!