encuentros digitales en RTVE.es

Rufino de la Rosa

Charla de los internautas con Rufino de la Rosa, director del Departamento de 'Gestión Tributaria' 12 ABR 2017

Rufino de la Rosa

Rufino de la Rosa, en RTVE.es


¿Dudas sobre Renta 2016? El experto te responde.

Rufino de la Rosa director del Departamento de Gestión Tributaria, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado desde 1994 y al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado desde 2004.

Pregunta al experto sobre algunas de las novedades de este año, como la desaparición del programa PADRE, o la solicitud de la rectificación de autoliquidación en la declaración. No te quedes con las dudas, y pregunta.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Rufino de la Rosa estuvo con los usuarios de RTVE.es

Rufino de la Rosa

Hola a todos

Estamos aqui para tratar de resolver todas las dudas que tengan de cara a esta campaña de renta.

Maricarmen

En la vivienda de mi propiedad qu tengo arrendada quisiera saber si entra como gasto deducible la revocacion de la fachada

Rufino de la Rosa

Si, todos los gastos en los que incurra para el alquiler de vivienda serán deducibles para el cálculo del rendimiento de capital mobiliario.

Recuerde que el importe total máximo a deducir por los intereses y por los gastos de conservación y reparación no podrá exceder de la cuantía de los ingresos íntegros obtenidos.

El exceso se podrá deducir en los cuatro años siguientes.

Carmen s

Un profesional en Estimacion Directa Simplificada ¿puede descontarse lo cotizado al Regimen Especial de la SS como trabajador autonomo?

Rufino de la Rosa

Por supuesto, las cotizaciones al régimen especial de trabajadores autónomos son gasto deducible para el cálculo del rendimiento neto derivado de la actividad económica.

Alejandra madrid

Si me devolvieron en amortización parte de clausula suelo en 2016 y me aparece el importe a desgravar sobre vivienda la amortización, Debería restarlo verdad¿

Rufino de la Rosa

En el caso de que la devolución de la clausula suelo se realice disminuyendo el capital pendiente de amortizar no tendrá que regularizar su situación tributaria.

Tenga en cuenta que estas cantidades no van a formar parte de la base de deducción por inversión en vivienda habitual en 2016, es decir que por estas cantidades no se podrá aplicar la deducción.

Javier Félez

Mi hijo, residente en Majadahonda, Madrid, trabaja en una compañía artistica con contrato entre partes y está en diferentes paises, en unos le retienen, en otros no.
No son grandes ingresos pero ¿Como lo tiene que declarar, si es que tiene que declarar?
¿Hasta que cantidad no hay que hacer declaración si los ingresos provienen del extrajero?
Lo que le han retenido en algunos de los paises ¿lo puede reclamar o lo tiene que incluir en lo que declare aquí?

Rufino de la Rosa

Su hijo al residir en España es contribuyente del IRPF en España, por tanto tendrá que tributar aqui por la totalidad de las rentas, cualquiera que sea el lugar dónde se hayan obtenido.

Las cuantías que determinan la obligación de declarar son independientes del lugar de dónde provengan los ingresos. En general no existe obligación de declarar cuando se obtengan rentas que procedan exclusivamente de:

- Rendimientos íntegros del trabajo inferiores a 22.000 euros anuales o 12.000 euros anuales cuando, entre otros supuestos, procediendo de más de un pagador, la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales

-Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetos a retención no excedan de 1.600 euros anuales.

-Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de la viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Además tenga en cuenta que cuando se incluya en la declaración del impuesto rentas obtenidas en otros países se podrá aplicar la deducción por doble imposición internacional. En estos casos podrá deducir la menor de las siguientes cantidades: el impuesto pagado en el extranjero o el que correspondería haber pagado en España si la renta se hubiera obtenido aquí.

anónimo

Si nunca has hecho la declaración de la Renta, y aunque este año tampoco estés obligado a hacerla, hay que fiarse del borrador? O es mejor pedir cita?

Rufino de la Rosa

El borrador contiene toda la información de la que dispone la Agencia Tributaria y realiza todos los cálculos para obtener la deuda tributaria, además le ofrece el resultado en declaración individual y conjunta para que pueda optar por el que le resulte más favorable.

Renta Web también le informa si no está obligado a declarar y si el resultado es a devolver le puede interesar presentar la declaración.

En todo caso siempre recomendamos revisar el borrador antes de su presentación.

fernando reinante. Marbella

He leido que los mayores de 65 años no tributan por lo obtenido en caso de la venta de su vivienda habitual aunque no reinviertan esa cantidad en otra vivienda. Es eso cierto? en que precepto o articulo de la ley puedo comprobarlo? Esa cantidad es de libre disposicion sin gravamen alguno?
Gracias.

Rufino de la Rosa

Efectivamente, están exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión por mayores de 65 años de su vivienda habitual.

Esta exención está regulada en el artículo 33.4 b) de la Ley de IRPF (ley 35/2006).

La exención no está condicionada a reinversión alguna por lo que la ganancia está totalmente exenta sin necesidad de reinvertir el importe obtenido.

Felix . Gijón (Asturias)

Los que trabajamos por cuenta ajena, pero tenemos pequeños ingresos (menos de 6.000?) a través de youtube, airbnb u otros, ¿como debemos declarar esos ingresos?

Rufino de la Rosa

En general no existe obligación de declarar cuando se obtengan rentas que procedan exclusivamente de las siguientes fuentes, siempre que no superen ninguno de los límites siguientes, en tributación individual o conjunta:

- Rendimientos íntegros del trabajo inferiores a 22.000 euros anuales o 12.000 euros anuales cuando, entre otros supuestos, procediendo de más de un pagador, la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales

-Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetos a retención no excedan de 1.600 euros anuales.

-Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de la viviendas
de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

En todo caso, no están obligados a declarar los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2016 exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales y perdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta.

Por lo tanto los ingresos que menciona deben ser objeto de declaración siempre que superen los límites anteriores.

Carlos Sánchez

En las primeras páginas de la declaración se hace hincapié en escribir el domicilio actual e indicar si el domicilio actual ha cambiado respecto de la anterior.
¿Actual significa hasta el 31 de diciembre de 2016? ¿Y si me he mudado en estos meses de 2017?

Rufino de la Rosa

Debe incluir el domicilio en el que resida en el momento de presentar la declaración.

Si ha cambiado de domicilio respecto del comunicado en la declaración anterior deberá marcar con una "X" la casilla de cambio de domicilio para reflejar su nuevo domicilio.

Francisco Vivo

Hola,
Soy residente desde hace casi 6 años en Alemania y trabajo aqui durante ese tiempo. En Alemania también presento mi declaración de la renta como lo hago en España.
El año pasado decidí alquilar mi vivienda en España para poder amortizar el pago de la hipoteca.
¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de presentar mi declaración de la Renta?
¿Debo figurar en mi declaración mis honorarios laborales de Alemania?

Un saludo

Rufino de la Rosa

Si usted reside en Alemania, en España solo tendrá que tributar por las rentas que obtenga aquí, pero como no residente.

En este caso, si ha alquilado su vivienda, los rendimientos derivados de dicho alquiler tendrá que declararlos trimestralmente en el modelo 210.

Julian. San Fernando (Cadiz)

El seguro de vida, vinculado al préstamo hipotecario. Pude desgravar?

El seguro del hogar del que tiene hipoteca, la cantidad que se abona (prima) puede sumarse a la casilla de la cantidad que se desgrava por hipoteca?

Rufino de la Rosa

Si, tanto el seguro de vida vinculado al préstamo hipotecario como el seguro de hogar forman parte de la base de deducción por inversión en vivienda habitual, siempre que entre las condiciones establecidas por el prestamista para la concesión de la financiación figure la contratación de unos seguros de tales características.

Maya - Barcelona

Hola,

Durante el 2016 he recibido once pagas del subsidio de desempleo ( 900 euros)y una paga de un empleo (1200 euros).La pregunta es si debo hacer la declaración de la renta.

Muchas gracias

Rufino de la Rosa

Si los únicos rendimientos que obtiene son los que señala no tendrá obligación de declarar.

Patricia, Alicante

Puedo deducirme mi vivienda comprada en el año 2007 de la cual en su momento me la deduje, luego paralicé esa deducción y ahora que vuelvo a vivir en ella puedo reactivar la deducción de ésta. Gracias

Rufino de la Rosa

Si, aunque la deducción por inversión en vivienda se suprimió desde 1 de enero de 2013, los contribuyentes que venían deduciéndose por vivienda habitual con anterioridad a esta fecha pueden continuar aplicando esta deducción siempre que hubieran adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades para la construcción de la misma con anterioridad a 1 de enero de 2013.

Jose

Buenas tardes.
Me empadroné en Tenerife el 28 de noviembre de 2016 ¿que domicilio fiscal debo poner en la declaración?

Muchas gracias

Rufino de la Rosa

En su declaración debe hacer constar el domicilio que tenga en el momento de presentar la declaración del impuesto.

Gregorio (Zaragoza)

En una pareja de hecho registrada en la que solo percibe renta uno de los dos ¿es posible una declaración conjunta ?. ¿ Es mejor hacer la individual del componente con renta?.
Gracias

Rufino de la Rosa

No, en su caso no pueden hacer declaración conjunta, ya que según la ley del impuesto las parejas de hecho no constituyen una unidad familiar.

fernando reinante. Marbella

Leo en varias publicaciones que los mayores de 65 años estamos exentos de tributar por lo obtenido en la venta de nuestra vivienda habitual, sin tener que re-invertir ni contratar un seguro.All leer el RD 439 del 2007 atº 41 bis, no encuentro ese precepto ni nada que me asegura que eso es asi. Puede informarme y aclarar que esas cantidades no tributan y son de libre disposicion?. Gracias

Rufino de la Rosa

Efectivamente, están exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión por mayores de 65 años de su vivienda habitual.

Esta exención esta regulada en el artículo 33.4 b) de la Ley IRPF ( Ley 65/2006).

La exención no esta condicionada a reinversión alguna por lo que la ganancia obtenida estará exenta sin necesidad de que tenga que reinvertir el importe obtenido.

Frank

Hasta que cantidad de dinero ganado en 2016 esta exento de hacer la declaracion

Rufino de la Rosa

No existe obligación de declarar cuando se perciban exclusivamente las siguientes rentas: 22.000 euros de rendimientos de trabajo cuando provengan de un solo pagador o 12.000 euros cuando se perciban de mas de un pagador siempre que la suma de las rentas obtenidas por el segundo y restantes pagadores superen 1.500 euros, o procedan de pagadores que no retengan o lo hagan a un tipo fijo; rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetas a retención cuando no superen 1.600 euros y rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de capital mobiliario de letras del Tesoro mas subvenciones para adquirir viviendas de protección oficial con el importe conjunto de 1.000 euros.

Tampoco el contribuyente cuya suma de rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidos o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros, en tributación individual o conjunta.

No obstante están obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que deseen obtener la devolución que les corresponda por este impuesto y los que quieran ejercer su derecho a la deducción por doble imposición internacional o a reducir la base por aportaciones a sistemas de previsión social o patrimonios protegidos.

Oscar

Buenos días! quiero hacer la declaración y cuando he pedido el borrador no me deja modificar la referencia catastral. No tengo vivienda, vivo en casa de mis padres, pero me pide que rellene esa parte. Tengo que poner que no tengo vivienda?

Muchas gracias

Rufino de la Rosa

En estos casos, en el apartado de vivienda habitual debe cumplimentar los datos de la vivienda de sus padres, entre ellos la referencia catastral, y poner la clave 4, correspondiente a "otras situaciones".

Pepa (León)

Hola! Mi marido está en paro y yo trabajando. ¿Qué es mejor, hacer la declaración en conjunto o por separado?

Rufino de la Rosa

Renta Web le permite calcular las dos declaraciones individuales y la declaración conjunta para que pueda comprobar cual le sale más favorable.

Recuerde que para poder descargar los datos suyos y de su cónyuge necesita la acreditación de ambos ( certificado electrónico, DNI-e, Cl@vePIN o número de referencia).

Sonia (Sevilla)

Hola! Empecé a trabajar el pasado mes de diciembre por primera vez. ¿Espero a que me llegue el borrador a casa o empiezo a mirarlo por mi cuenta? ¿Hay que fiarse del borrado?

Rufino de la Rosa

Le recomendamos que acceda a su borrador a través de Renta Web. Es la forma más sencilla, cómoda y rápida de obtener el borrador de declaración.

Para acceder a su borrador necesitará la Cl@vePIN o el número de referencia.

Para obtener el número de referencia, en su caso, como el año 2015 no trabajo, necesita disponer de un número de cuenta bancaria, además de un número de teléfono móvil al que la Agencia Tributaria le enviará su número de referencia.

También puede acceder a su borrador con Cl@vePIN, para obtenerla puede consultar en el banner de la página de internet de la Agencia Tributaria cómo obtenerlo.

Los cálculos efectuados por el borrador son plenamente fiables, de acuerdo con la información de que dispone la Agencia Tributaria en el momento de consultarlo. No obstante, siempre recomendamos revisar los datos del borrador.

Belén

Buenos Días Rufino! Tengo 22 años y empecé a trabajar el año pasado. No he llegado al mínimo pero, es recomendable hacer la declaración de la renta? ¿Afectaría a la Renta de mis padres?

Rufino de la Rosa

Si no esta obligado a declarar deberá presentar la declaración si desea obtener la devolución que en su caso pudiera corresponderle.

En cuanto a si afecta a la renta de sus padres, debe tener en cuenta que para que sus padres puedan aplicar el mínimo por descendientes es necesario que tenga menos de 25 años, que conviva con ellos, que no obtenga rentas por cuantía superior a 8.000 euros, excluidas las exentas y que no presente declaración por este impuesto incluyendo rentas por cuantía superior a 1.800 euros.

Por lo tanto, si obtiene rentas superiores a 1.800 euros y presenta declaración, sus padres no tendrán derecho aplicarse el mínimo por descendientes.

Con los datos que comunica es posible que convenga que no presente declaración para que sus padres puedan aplicar el mínimo por descendientes.

Samuel Pérez

Hola Rufino! El pasado mes de diciembre fuimos padres de gemelos. ¿Cómo ns afecta a mi declaración? ¿Y a la de mi mujer? Al ser dos hijos y con la modificación del programa padre

Rufino de la Rosa

En la declaración de 2016 tendrá que consignar los datos de los hijos y tendrá derecho a aplicar el mínimo por descendientes, incrementado en 2.800 euros por ser menores de 3 años.

Además si su mujer trabaja tendrá derecho a la deducción por maternidad, que consiste en una deducción de 1.200 euros anuales para las madres trabajadores. Recuerde que si lo desea, puede solicitar el abono anticipado de esta deducción y así cobrarla mensualmente.

Rufino de la Rosa

Muchas gracias por las preguntas recibidas, esperamos haber sido de su ayuda.

Recuerden que para cualquier otra duda pueden dirigirse a la página web de la Agencia Tributaria o al teléfono de información 901 33 55 33 o 91 554 87 70.

Un saludo cordial