encuentros digitales en RTVE.es

Sonia Cruz

Charla de los internautas con psicóloga y una de las protagonistas de 'Violencia sexual. Voces contra el silencio' de Documentos TV 31 MAY 2017

Sonia Cruz
Sonia Cruz, en uno de los fotogramas de 'Voces contra el silencio'

Violencia sexual. Voces contra el silencio

Sonia Cruz es psicóloga especialista en el tratamiento de las violencias sexuales machistas ejercidas contra las mujeres. Su voz es una de las que se escucha en el trabajo de Documentos TV 'Violencia sexual. Voces contra el silencio'.


Con guión de Curro Aguilera y realización de Enrique Pérez Cabezas, Voces contra el silencio se estrena el 30 de mayo a las 22.00 h en RTVE.es y en las redes de RTVE (Facebook, Twitter y Youtube) y a medianoche en La 2

Sonia Cruz es Coordinadora y Psicóloga del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid (CIMASCAM) y de la Fundación Aspacia para la Convivencia.

Experta en la Prevención y Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, trabaja como docente en entidades públicas y privadas en temas de igualdad, prevención e intervención en violencia de género y sexual. Participa en campañas de sensibilización sobre las violencias sexuales machistas y colabora en la investigación y difusión de informes sobre esta victimización.

En sus propias palabras,"una educación sexo-afectiva basada en la igualdad, la diversidad y el buen trato es urgente y necesaria si queremos erradicar la violencia sexual contra las mujeres".

Sonia estará respondiendo vuestras preguntas el miércoles 31 de mayo a las 19,00 h en RTVE.es ¡Envía la tuya!

Sonia Cruz estuvo con los usuarios de RTVE.es

Sonia Cruz

Buenas tardes a todas y a todos, antes de nada quiero agradecer a RTVE.es la oportunidad que nos está ofreciendo para visibilizar esta violencia machista tan extendida, grave pero invisible. Empezamos!

Irene González

El documental "Voces contra el silencio" reflejo una realidad que muchos normalizan y que espero que sirva para denunciar la violencia sexual o abuso contra las mujeres. Mi pregunta es: como profesional, ¿cómo trabajais con las victimas? ¿Qué puede hacer la sociedad para ayudar a erradicar esta situación?
Un saludo y muchas gracias por tu participación

Sonia Cruz

Hola Irene, buenas tardes. Gracias por tu interés.
El documental ya está sirviendo para denunciar la situación de la violencias sexuales que sufrimos las mujeres por lo que estamos viendo en redes sociales, la respuesta está siendo muy positiva.

Coordino un Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en la Comunidad de Madrid compuesto por maravillosas profesionales que prestan atención social, psicológica y jurídica a las mujeres supervivientes.

El trabajo que se hace tiene en cuenta a la mujer como protagonista de su proceso de recuperación, nosotras la acompañamos para que ella vaya tomando sus decisiones, de forma que pueda ir recuperando el poder personal que perdió tras sufrir la violencia.

La sociedad puede ayudar mucho condenando cualquier violencia sexual hacia las mujeres, no cayendo en los mitos que culpan a las mujeres víctimas y poniendo la responsabilidad de la violencia en quien la ha ejercido.

Montserrat Boix. Madrid.

¿Porque la violencia sexual tiene un nivel de tolerancia social tan alto? Parece que se produce una doble victimización de quienes denuncian haber sufrido una agresión por parte de la sociedad que con frecuencia pone en cuestión la denuncia. ¿cómo resolverlo?

Sonia Cruz

Hola Montserrat, gracias por la pregunta. Todavía no existe la conciencia suficiente sobre este tema, ya que no se contempla como un problema social y cultural y mucho menos se vincula con el sistema patriarcal en el que vivimos.

Creo que si se empieza a entender esta violencia de esta manera habría que cuestionar la cultura en la que que vivimos y la educación que recibimos y darle la vuelta al sistema de dominación-subordinación que produce toda la desigualdad. Es un cambio muy estructural.

Una de las soluciones para mi radica en incorporar en la educación (desde infantil a la universitaria) pedagogía sobre temas sexoafectivos de calidad, igualitaria y con perspectiva de género, que fomente el respeto a la diversidad

Elena (Badajoz)

La pregunta es un poco cruda, ¿pero cuáles son los pasos que hay que dar si sufres una violación? ¿Es conveniente ir primero a un hospital, primero a la policía...?

Sonia Cruz

Hola Elena, muchas gracias por tu pregunta

Lo más importante es atender a tu salud física y psicológica, por lo que lo ideal es que acudas al servicio de urgencias del hospital de referencia.

Si es posible sería conveniente asegurar pruebas (no bebiendo agua, duchándose o tirando la ropa que llevabas puesta)

En algunos hospitales la policía se traslada para que puedas poner una denuncia verbal (que luego tienes que ratificar en la Comisaría), éstos avisan al Juzgado de Guardia para que pueda autorizar al personal del hospital y/o al médico forense para realizar la exploración y toma de muestras.

Es importante guardar los informes médicos donde se reflejan el estado emocional y físico en los primeros momentos, si no se ha acudido al hospital como primera opción

AMALIA

Ayer escuché a una chica que decía que no se acordaba de cosas que le habían pasado cuando era pequeña, yo estoy recordando cosas, eso es normal?

Sonia Cruz

Hola Amalia
Es totalmente normal. Cuando se vive un trauma de este tipo se ponen en marcha mecanismos de defensa como la negación o disociación. Si ahora estás recordando es porque estás preparada para poder afrontarlo y superarlo. Te animo a que pidas ayuda terapéutica y puedas conectar con tu fuerza

Ana (Madrid)

Me pareció muy interesante el Documentos TV emitido por TVE este martes y muy doloroso porque te das cuentas que prácticamente todas hemos sufrido este tipo de violencia aunque no haya habido violación como tal (tocamientos en el culo, tíos masturbándose en público...) Me gustaría saber cómo me puedo formar en temas de violencia de género, qué postgrados hay para ello y luego que salidas profesionales tiene. Me gustaría sobre todo enfocarlo al tema de la prevención (intervenciones en institutos, etc.) Muchas gracias.

Sonia Cruz

Hola Ana
Si eres de Madrid puedes pedir información a la Fundación Aspacia ya que tenemos varios posgrados de prevención, detección y atención integral a las víctimas de Violencia de género en los cuales la violencia sexual es un tema esencial.

La Comunidad de Madrid cuenta con una red muy extensa de centros especializados en violencia de género, muchas alumnas han encontrado salida laboral en esta red

Ana

En el documental de ayer se hablaba de que si tú adviertes a tu hija de que tenga cuidado para evitar ser violada, al final perpetúas los esquemas de poder del hombre, pero mientras las cosas no cambien y los hombres sigan creyendo que pueden violar a una mujer, ¿no es conveniente advertir a tu hija de que tenga 'cuidado'? Entiendo que si tienes un hijo le tienes que inculcar el respeto hacia la mujer, por supuesto, pero ¿cómo abordas el tema con una hija adolescente, por ejemplo, que empieza a salir sola con sus amigas y viene de noche a casa?

Sonia Cruz

Efectivamente, Ana, en el documental se habla de la necesidad de no culpabilizar a las mujeres.

Es importante poder hablar abiertamente con ella de este tema (una de las cosas que puede hacer es ver el Documental)y explicarle que el riesgo de que alguien abuse o la agreda está ahí, es una realidad (sobre todo por gente conocida o que acabe de conocer, pero al mismo tiempo decirle que pase lo que pase, haga lo que haga ella NUNCA será responsable de lo le suceda, porque la única responsabilidad de la violencia la tiene quien la ejerce

Residencia de Hortaleza de Madrid

Somos un grupos de chicas y chicos de la Residencia de Hortaleza que hacemos talleres de Prevención de VG con Fundacion Aspacia. Durante el taller nos ha sorprendido que exista la violencia sexual en la que el agresor es un familiar. Nos preguntábamos si es muy común este tipo de violencia en este contexto.
Gracias

Sonia Cruz

Hola!
En el 80% de los casos según los estudios las agresiones, abusos y acosos son cometidos por personas del entorno más cercano a las mujeres, muchas veces del entorno más íntimo y en un porcentaje muy alto familiares (en nuestro centro en 2016, el 40% de los agresores conocidos fueron padres, tios, abuelos, padrastros, hermanos, etc.)

Además, varios estudios afirman que 1 de cada 4 niñas es víctima de algún tipo de violencia sexual antes de los 18 años y en muchos de estos casos estas violencias son cometidas por familiares.Es una de las violencias más invisibles

Miguel - Madrid

Un viernes o un sábado cualquiera, en una de las miles de locales o discotecas de moda cualquiera. Cientos de miles de mujeres jóvenes y adolescentes bailando sonrientes la música de moda, y a la vez cantando, tarareando en voz alta unas letras que explícitamente incitan a la violencia sexual contra la mujer. Si, hablamos del Trap y del Reggaeton. La música inmensamente mayoritaria que las mismas chicas jóvenes confiesan que les parece bien la letra porque es la mejor música para la noche.

¿Cómo encajamos, afrontamos, y qué planteamiento le damos a esto?. Muchas gracias.

Sonia Cruz

Hola Miguel
Hay que hacer un trabajo urgente con las y los jóvenes para que se puedan poner las gafas de la igualdad de género, para que se cuestionen qué mensajes están recibiendo sobre cómo deben ser las chicas y los chicos a nivel sexua y sobre el modelo sexual imperante.
La adolescencia es una etapa privilegiada para trabajar a través de la música el cuestionamiento de lo establecido, para hacer una crítica a todo este sistema. La prevención es la mejor intervención

MARÍA, Madrid

¿Es posible recuperarse de un abuso sexual en la infancia?

Muchas gracias

Sonia Cruz

Hola María
Por supuesto que es posible, no sólo eso sino que las mujeres que lo hacen se sienten realmente empoderadas y recuperan la capacidad para conectarse con una misma, con los demás y con el mundo.
La terapia psicológica con profesionales que tienen perspectiva de género ayuda mucho en la recuperación así como las terapias grupales en la misma línea.

anónimo

Hola! ¿Cree que uno de los principales problemas en la sociedad a la hora de tratar este tema es que la gente no sabe diferenciar bien entre lo que es machismo y feminismo?

Sonia Cruz

Hola!
El feminismo es la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, no se parece en nada al machismo. Es necesaria más difusión sobre el término, tal y como hace este documental

Helena

He visto el documental y me duele especialmente el testimonio de la joven a la que, tras denunciar, la fiscal (¡una mujer!) le pregunta qué ropa llevaba cuando se produjo la agresión. ¿Somos las mujeres nuestras principales enemigas?

Sonia Cruz

Hola Helena
Gracias por tu pregunta
Nuestro enemigo es el sistema patriarcal, hombres y mujeres nacemos y nos educamos en él. Debe hacerse un trabajo pedagógico global.

Las mujeres no son las principales enemigas, pero a través del apoyo que unas podamos darnos a otras podemos conseguir ganar muchas más fuerza, tal y como sucede en este documental al haber aunado tantas voces de mujeres.

El efecto que produce es el mismo que nos encontramos en los grupos de mujeres del centro o en las formaciones donde se habla abiertamente de las violencias comunes que sufrimos.

Sonia Cruz

Muchísimas gracias por vuestras preguntas. Estoy inmensamente agradecida a Documentos TV por su compromiso en la lucha contra las violencias sexuales machistas, a las mujeres que rompieron y rompen el silencio y al gran equipo de profesionales con el que trabajo.
Es un privilegio aportar nuestro grano de arena y observar cómo vamos avanzando.
Como dice el movimiento feminista: "Lo personal es político"; en este tema, lo sexual debe serlo también y de forma urgente.
Un abrazo fuerte

Visita la web de Documentos TV